Símbolos

Versiones previas

Tercer escudo

Esta versión incorpora el nombre de la Universidad dentro de un círculo con borde e incluye también el año de fundación de la Institución.

Propuesta:  

Alfonso Velasco Rojas 
Director del Departamento de 
Publicaciones e Imagen Corporativa

Diseño:

Felipe Duque Rueda

Acta No.13Agosto 1 de 2000

Primer escudo

En sus inicios, la Universidad adaptó el escudo utilizado por el partido APRA del Perú, del cual hizo parte el Doctor Javier Pulgar Vidal, y el cual es basado en el Halcón de la cultura indígena Chavín de Huantar.

Corresponde en su significación al profundo sentido indoamericano del ideario Aprista, y que en igual sentido, fue impregnado por los fundadores al crear nuestro centro de estudios en 1954. Tuvo vigencia hasta mediados de 1960.

Segundo escudo

Se baso en el escudo de la ciudad de Bogotá, aunque difiere en algunos aspectos, como la españolización de su blasón y los detalles.

Se optó por el águila española, usada por la Reina Isabel la Católica con las alas abiertas y hacia abajo, en actitud de firmeza, de frente y mirando a la diestra, como símbolo de la grandeza y la amplia visión.

La corona de Duque la ostentan varias ciudades españolas.

 

Propuesta:

Doctor Fabio Lozano y Lozano 
Presidente del consejo de Administración
Miembro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica

Dibujo:

César Pedraza
Artista y alumno de la Facultad de Geografía

Aprobado, Junio 13 de 1960

Bandera

 

La Bandera original de la universidad presentaba dos franjas horizontales, una de color verde (en la parte superior) y otra negra (en la parte inferior). Sin embargo, en el año 2001, fue modificada toda en azul con el Escudo en el centro, en la reunión del Consejo Directivo.

Acta No. 19, Diciembre 1 de 2001