• 21 Festival Universitario de Danza Contemporánea | 2017 Nuevas Tendencias
    2017-09-27

    1. DESCRIPCIÓN

    El Festival Universitario de Danza Contemporánea es un proyecto cultural que se realiza anualmente y congrega a grupos de danza contemporánea de universidades, escuelas de formación y profesionales, en diferentes escenarios, para el encuentro de los distintos procesos artísticos, las reflexiones que suscitan y la socialización de experiencias en torno a la danza como campo de acción.

    2. OBJETIVO:

    Visibilizar e incentivar la práctica de la danza contemporánea y sus nuevas expresiones escénicas, así como el reconocimiento del cuerpo en las universidades, como un movimiento que se lleva a cabo en espacios universitarios, donde se promueve un intercambio académico y Artístico, contribuyendo así a la formación integral de la comunidad universitaria y a la formación de nuevos públicos para la danza.

    3. PARTICIPACIÓN

    3.1. Podrán participar:

    3.1.1. Grupos Institucionales de Bienestar Universitario: Avalados por el Director/Jefe de Bienestar Institucional y Director/Jefe del Área de Cultura. Los grupos de Bienestar Universitario son aquellos integrados por estudiantes universitarios de  diferentes carreras que se vinculan a los talleres de formación artística y cultural, que desarrollan las universidades desde el área cultural de los bienestares institucionales. Son los que representan institucionalmente a la universidad en diferentes espacios.

    3.1.2. Grupos de las facultades que realizan propuestas de cuerpo y danza.

    3.1.3. Escuelas de formación en danza: son aquellos integrados por estudiantes de las escuelas de formación en danza que estudian artes escénicas – específicamente danza en una o varias materias y/o semestres.

    3.1.3. Invitados: Bailarines o grupos de danza contemporánea profesional invitados por la universidad organizadora cuyo trabajo refleje la temática del Festival. 


    3.2. Los grupos deberán estar integrados por estudiantes, egresados y/o bailarines vinculados directamente a la institución que representarán. Tal condición deberá acreditarse ante la universidad organizadora, a través de la firma del formulario de
    inscripción. (no aplica para invitados)

    3.3. Podrán participar grupos y/o compañías profesionales en calidad de invitados, cuyo trabajo se relacione con la conceptualización del Festival, para el desarrollo de muestras artísticas y actividades académicas que fomenten, fortalezcan y socialicen
    metodologías para la creación y desarrollo artístico desde el ejercicio de la danza.

    3.4. Las instituciones participantes deberán delegar a una persona para asistir a las reuniones de coordinación y/o producción general del Festival.

    3.5. Las instituciones participantes están obligadas a través de los miembros del grupo a asistir al 80% de las actividades para poder reclamar el certificado de participación institucional. Para certificar asistencia, la institución participante deberá enviar la lista de la o las personas que la representarán en cada una de las actividades, en caso que estas no sean las mismas que se registraron en el formulario de inscripción.

    3.6. El traslado de los grupos y la escenografía de las obras es responsabilidad de cada institución participante.

    3.7. Los integrantes de los grupos, incluyendo el director y el o los acompañantes, no podrán consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas antes, durante y/o después de cada presentación. En caso que se detecte que uno o más miembros del grupo lo hayan hecho, el grupo no podrá presentarse en el Festival. En este caso, se enviará carta de explicación del caso al Director de Bienestar, decano de la facultad y/o director de área de las escuelas de formación del grupo participante.

    3.8. Así mismo, no se permitirá el incumplimiento en el horario de presentación o falta de respeto entre las agrupaciones o con la organización.

    3.9. Los grupos deben asistir al menos a un evento de socialización de procesos creativos donde compartirán con otros grupos las experiencias de los procesos. Se abrirán espacios académicos de diálogo en donde cada director de grupo acompañado por sus estudiantes debe realizar una presentación de su trabajo creativo.

    3.10- Cada grupo deberá presentar una reflexión sobre su proceso creativo, que hará parte de los criterios de evaluación del jurado.

    4. INSCRIPCIÓN

    Las inscripciones estarán habilitadas del 22 de mayo al 15 de septiembre de 2017, esta se realizará a través del siguiente formulario online.
    https://goo.gl/forms/2nBXL8MmxDKrgk3B2

  • XX El Festival Universitario de Danza Contemporánea
    2016-05-11

    El Festival Universitario de Danza Contemporánea FUDC (1996-2016) es un evento organizado anualmente por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, donde participan más de 30 grupos entre universitarios y profesionales locales, nacionales e  internacionales, se realizara este año del 18 al 23 de Octubre.

    En el 2016 el Festival se asocia con ASCUN CULTURA para su realización y proyección contando con el apoyo de la universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Militar, quienes como anfitrionas del evento reciben un día, cada una, a los participantes y desarrollan las actividades artísticas y pedagógicas en sus instalaciones.  Así mismo contamos con el apoyo de IDARTES y trabajamos en concertación con el Ministerio de Cultura.

     Este año el Festival cumple 20 años de impacto artístico en la ciudad, en esta versión  busca promover y visibilizar las nuevas prácticas de movimiento y cuerpo como “ESCENARIOS LIMINALES”, ideas que se encuentran en un borde indeterminado, en el que el hibridismo y el diálogo con otros lenguajes crean territorialidades sobre los fenómenos de los procesos de cuerpo, alteridad, identidad, investigación y puesta en escena, a partir de propuestas que permitan las transversalidades e intercambios entre otras disciplinas y la danza contemporánea.

  • INSCRIPCIONES 2016
    2016-04-15

    Las Inscripciones para participar en la edición 20 del Festival Universitario de Danza Contemporánea 2016 estarán habilitadas a partir del 11 de Mayo por medio de la alianza con Ascuncultura a través de  www.ascuncultura.org

    Para más información pueden escribirnos a fudc@utadeo.edu.co o seguirnos en nuestras redes sociales facebook y twitter.