Destacadas
Avanzan investigaciones en la Antártida: Bitácora del tadeísta Andrés Franco
Jueves, Enero 19, 2017
Compartir en
Los expedicionarios se encuentran en la Isla Primavera. Durante tres días continuarán con el muestreo de plancton. El 27 de enero culminarán las actividades científicas.
Por: Emanuel Enciso - Fotografías: Andrés Franco

Con temperaturas que oscilan entre los 0º y 4º centígrados y sensaciones térmicas bajo cero, debido al efecto que producen los vientos que pueden llegar a los 25 nudos de velocidad, unos 46 kilómetros por hora, el tadeísta Andrés Franco junto con el equipo de investigadores que conforman la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida, han realizado los muestreos intensivos de plancton y bentos, organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos como los corales y estrellas de mar, así como investigaciones en hidrografía y pruebas de soldadura en aguas por debajo de 1º centígrado (Lea más: Un mes de travesía).

Las formaciones rocosas, como los imponentes glaciares, no solo son de gran impacto visual y científico para los expedicionarios, sino que también a través de sus agrietamientos y rupturas se evidencian los cambios que se pueden dar en estos ecosistemas tan antiguos a causa del calentamiento global.

Como lo relata Franco, desde Isla Trinidad, al oeste de la península Antártica, “la biodiversidad que se ve en cualquier rincón del Continente blanco es impresionante. Las aves, ballenas, pingüinos y focas leopardo son comunes cada día, no solamente alrededor del Buque ARC 20 de julio sino en las zonas costeras que hemos venido pasando”

En la isla, Franco obtuvo muestras de medusas, huevos y larvas de peces (zooplancton e ictioplancton), provenientes de profundidades superiores a los 500 metros. El 19 de enero los tripulantes del ARC 20 de julio partieron con rumbo hacia Isla Primavera, lugar en el que continuarán sus investigaciones durante tres días.

Se tiene previsto que la actividad científica en la Antártida culmine el 27 de enero. Un día después, el buque de la Armada Nacional fondeará en Bahía Fildes, donde se realizará la actividad de cierre de la Expedición Almirante Padilla, que contará con la presencia del ministro de Ambiente, Luis Alberto Murillo; el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna; el director encargado de Colciencias, Alejandro Olaya; el comandante de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Santamaría, y el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Contralmirante Juan Manuel Soltau, entre otras personalidades. 

Fotos