Destacadas
Un mes de travesía: Bitácora de un tadeísta en el "Continente blanco"
Lunes, Enero 16, 2017
Compartir en
Desde la Base Antártica de Estados Unidos en la Isla Palmer, Andrés Franco comenta su experiencia luego de atravesar el Paso Drake y explorar el Estrecho Gerlache.
Por: Emanuel Enciso - Fotografías: Andrés Franco

El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, es uno de los 46 investigadores que conforman la Tercera Expedición de Colombia a la Antártida, a bordo del Buque de la Armada Nacional ARC 20 de julio (Lea más: Colombia en la Antártida. Bitácora de un tadeísta en el “Continente blanco). Desde la Base Antártica de Estados Unidos, en la Isla Palmer, el tadeísta envía un segundo reporte de su travesía por el Polo Sur Geográfico.  

Luego de atravesar de forma dramática el Paso Drake, el pasado viernes 13 de enero, los expedicionarios llevan cuatro días en el "Continente blanco", tiempo en el cual han realizado tres estaciones oceanográficas en el Estrecho de Gerlache, y visitado las bases antárticas de Yelcho (Chile), Rey Juan Carlos I (España) y Palmer (Estados Unidos).

El 16 de enero, a las 6:00 p.m. (hora local), la expedición zarpó con rumbo hacia Isla Trinidad,  al oeste de la Península Antártica, que cuenta con un área de 208 kilómetros cuadrados, y cuya soberanía está a cargo del Tratado Antártico, pese a que Argentina, Chile y Reino Unido han reclamado este territorio. 

En la isla, se llevarán a cabo investigaciones en Hidrografía, con la ayuda del Helicóptero Bell-412 de la Armada Nacional, que tomará fotografías aéreas de geomorfología o estudio de la superficie terrestre costera del lugar, mientras Franco y otros investigadores harán dos estaciones oceanográficas de plancton y sedimentos, como parte de la línea base en biodiversidad de la zona.

Aunque el cansancio ya es notorio en la tripulación, tras cumplirse un mes de expedición, Franco sostiene que la moral sigue en alto: “No hay duda que el lugar es un tesoro de bellezas, pero el clima es rudo, y eso que ha estado benévolo con todos, ya que el viento no ha estado muy fuerte y aún no ha nevado”, relata el tadeísta, quien aprovecha la escasa señal satelital de Internet cada tres días para compartir este logro para la ciencia colombiana y de nuestra Universidad

Fotos