Podrás participar en el Seminario "La Danza de la Vida" solo con ingresar a nuestro canal de YouTube.

Novedades
Podrás participar en el Seminario "La Danza de la Vida" solo con ingresar a nuestro canal de YouTube.
Compartir en
Martes, Agosto 15, 2023
Gracias al Ministerio de Cultura y su alianza con el 25o. Festival Universitario de Danza Contemporánea proyecto que depende de la Rectoría de la UJTL y que ha sido apoyado por la Vice-Rectoría Académica, se realizará el Seminario LA DANZA DE LA VIDA, con acceso público a nivel nacional e internacional. Una propuesta revolucionaria del artista y filósofo español Jaime del Val que expone la Filosofía Radical del Movimiento y su concepto de METACUERPO como eje, donde el mundo, desde un proceso vital y evolutivo, se entiende como relaciones de movimiento cuestionando todo aquello que lo determina. Se explorará la idea de que, la danza y la vida son la misma cosa.

El título de este Seminario se toma del libro del mismo nombre que se cumplen ahora 100 años: The Dance of Life, de Havelock Ellis, que fue inspirador y muy citado.  Ahora, parece haber caído en el olvido,  si bien es más pertinente que nunca. También apelamos a la idea de Michel Serres en su libro Musique,  que plantea que  la danza inventa el cuerpo y el mundo,  pues le permite ir en todas direcciones. No hay vida, cuerpo, ni mundo sin danza.

Exploraremos los siguientes aspectos en las cinco sesiones:


(1) DANZA = VIDA. La danza no es solo un hecho humano, ni mucho menos una disciplina.  Es el hecho de la vida como movimiento rítmico, desde los átomos y galaxias a los flujos y animales, donde ritmo no quiere decir patrón ni métrica, sino fluctuación abierta, irregular y en variación, en un cosmos donde todo fluctúa y varía propelido por la fluctuación cuántica, donde la evolución no es sino diversificación de movimientos y ritmos en la biosfera. Introduciremos principios de la Filosofía Radical del Movimiento y del concepto de METACUERPO y metabiosis de Jaym* del Val,  así como de neurociencias y cognición encarnada, de biología evolutiva y de cosmología.  Exploraremos el sentido de la propiocepción. La DANZA, entendida como movimiento variable y abierto, es una droga natural, genera endorfinas y placer, moviliza neuroplasticidad, moviliza nuestra epigenética y nuestro ADN y nos cura de una atrofia milenaria que es fuente de todos nuestros malestares y fanatismos.

(2) DIME CÓMO DANZAS Y TE DIRÉ QUÉ TIPO DE CULTURA ERES. En todas las culturas tribales humanas se ha dado esa identificación de danza y vida, de modo que todo hecho significativo de la vida tenía (o tiene) sus danzas que eran (o son) el principal modo de cohesión social, conocimiento encarnado y memoria colectiva, sanación y apaciguamiento del conflicto, o rituales de paso (nacimientos, iniciaciones, muertes), con dos categorías primordiales evolucionando desde el paleolítico: danzas miméticas y extáticas. Expondremos la teoría antropológica de la Sociedad Próspera Original, en cuanto a cómo los recolectores-cazadores han tenido vidas mejores que cuando llegó  la agricultura, la explotación animal y la vida urbana. Hablaremos del papel crucial de las comunidades indígenas para deshacer la debacle ecológica, de la necesidad de cuestionar que el modo de vida industrializado sea deseable o inevitable, y del papel del cuerpo móvil en todo ello.

(3) EL SURGIMIENTO DEL MOVIMENTO ALINEADO/ALIENADO. En el Neolítico surgen imperios agrarios y danzas alineadas, donde la danza empezó a tener un papel organizador nuevo, geométrico, alineador, “civilizador”, reductor; surge entonces lo coral como sincronía, unísono, ritmo homogéneo, danzas circulares. Esto va de la mano con la agricultura y la ganadería que son el origen del sedentarismo y las ciudades: un nuevo modo de relación nunca antes visto en la tierra, basado en la explotación a gran escala de la vida, fuente de toda desigualdad humana y de la debacle ecológica que plantea una amenaza inminente de extinción. El coro griego y el concepto de la educación en Platón y en Confucio son ejemplos de esta problemática,  carácter “humanizador” del movimiento “ordenado”. Se imponen aceleradamente patrones homogéneos de existencia, basados en la acumulación, que constituyen un ataque al principio de biodiversidad en la evolución consistente en la simbiosis, la variación y el flujo continuo, patrones que han creado una extinción en masa y un Holocausto Planetario que lleva al abismo a la especie dominante, con un colapso eco-social que se prevé inminente hacia 2050.

(4) EXTINCIONES DE LA DANZA EN LA ERA DE ALGORITMOS. En el proceso, la danza se ha ido dividiendo en numerosas disciplinas y clases marginalizando cuando no prohibiendo. Ha ocurrido una extinción en masa de danzas (sobre todo tribales), en paralelo a la extinción generalizada de la biodiversidad y de las culturas.  Una homogeneización general del movimiento en la tierra de modo que hoy, la cohesión social y rítmica es dada por la tecnología mecánica y digital, que se mueven por nosotres, nos alinean, mientras nosotres estamos cada vez más inmóviles, en la era de algoritmos y control social distópico, de cuerpos alienados y atrofiados. Expondremos la teoría del Algoriceno o era de algoritmos y extinciones, de Jaym* del Val y su surgimiento a lo largo de milenios de alineamientos, culminando en la distopía de la sociedad algorítmica actual y, las falsas promesas de la Inteligencia Artificial. A partir de la trayectoria de más de 20 años de Jaym* del Val como artista digital, exploraremos en qué medida es posible o no reinventar lo digital involucrando el cuerpo. 

(5) RECOBRAR EL MOVIMIENTO DESALINEADO. POLÍTICA CORAL Y LIBERACIÓN TERRESTRE. Se trata finalmente de deshacer ese gran alineamiento de la extinción y, recobrar una danza desalineada de la vida como variación, una danza continua e inseparable de la vida en su conjunto, no profesionalizada, siguiendo el ejemplo de los animales no humanos y de las culturas tribales de recolectores, no solo para recobrar un movimiento perdido sino para cambiar el modo de vida, salir de la atrofia sedentaria que nos lleva a la extinción y permitir que se regenere el ecosistema terrestre. Ahí se tornan cruciales las prácticas corales de improvisación, basadas en recobrar el sentido de propiocepción como capacidad auto-organizada y no racionalmente controlada del cuerpo: la técnica de desalineamientos, como parte de las Técnicas del Cuerpo (TC), y de la Inteligencia Corporal (IC). Su finalidad no es paliativa sino es la transformación total de la vida, para una reanimalización y dometicación del humano, desmontando milenios de sedentarismo desastroso hacia una mutación metahumana.


En el proceso tenemos el desafío mayúsculo de desmontar nuestra devastadora ocupación de la tierra para ser de nuevo una más de las 9 millones de especies, como animales, que contribuyen a la variación de movimientos de la biosfera. Ello requerirá suspender voluntariamente la multiplicación humana hasta ser de nuevo un millón de recolectores nómadas y desnudos, sin herramientas, sin urbanización, sin agricultura y por supuesto, sin explotación animal alguna: liberando en el proceso a todas las formas de vida de la devastadora y suicida opresión humana. En el proceso hacen falta terapias “ontológicas” para la “humanidad”, desmontando las falacias subyacentes al supremacismo humano, como los conceptos de humano o de género, al tiempo que desarrollando técnicas de la variación vital, de la mutación simbiótica, del desalineamiento y la metaformance, abandonando la desastrosa primacía de lo semiótico-verbal y recobrando un movimiento no-verbal más rico e indivisible, para una r/evolución metasexual y metahumana.


Una ontopolítica coral para una liberación terrestre:

Frente a la anomalía del ciclo de extinción surgido, debemos promover un arte transformador. En la Edad Media existieron una serie de extrañas “epidemias de danza”... Se trata, quizá, de promover una nueva epidemia de danza, para un coro planetario de liberación terrestre aprendiendo de las danzas y micro-/meta-/semidanzas de animales, de las bandadas de pájaros... a ser bandada otra vez,  moviéndonos con los flujos de la tierra. Se trata de reivindicar la danza grupal o coral como variación, una colectividad abierta donde cada cuerpo se mueve de forma distinta pero está muy conectado con su propiocepción y con cuanto le rodea: sustrato para una nueva y vieja ecología más que humana, metahumana, simbiótica, no semiótica y no verbal, que nos saque de los ritmos paralizantes que nos llevan a la extinción. Frente a la danza profesional, se trata de que la vida sea bailada en su conjunto.


La base de la propuesta está en recobrar el sentido perdido de la propiocepción. La propiocepción es propuesta por Jaime del Val como base de una redefinición del mundo (si bien se pueden buscar resonancias en filosofías y prácticas indígenas pero atendiendo a culturas más y menos sedentarias). Desde la propiocepción como el sentido de movimiento interno del cuerpo, profundizaremos en su carácter revolucionario durante el seminario.

Elaboraremos también la noción de microdanzas o metadanzas: cómo reintroducir variación continua en todos los movimientos de la vida, variación e indeterminación comportamental para un nuevo y viejo modo de colectividad abierta y simbiosis con todas las formas de vida.

En los cinco breves ejercicios, mencionados a continuación y que acompañarán a cada sesión teórica exploraremos la técnica de Desalineamientos/Microdanzas/Metacuerpos: improvisación basada en la variación continua, dejando que las fluctuaciones continuas, mínimas e involuntarias del cuerpo se muevan, crezcan, sin controlarlas, en dinámicas muy diversas cada vez, una especie de meditación dinámica que moviliza nuestra plasticidad vital y nos reconecta con el entorno de forma siempre nuevas. Son técnicas de improvisación para todo cuerpo incluidos los considerados “con discapacidad”:

1. Fluctuación casi imperceptible de cuerpo
2. La ameba sobrehumana
3. Micro espaciamientos-aceleraciones (el desplazamiento no existe)
4. Hacer bandada con el mundo: relaciones con el espacio y con otros cuerpos desde la propiocepción
5. Infinitos modos rítmicos y cualidades de experiencia, memoria, percepción y afecto - sin forma ni mímesis.

Exploraremos: cinco cuerpos/metacuerpos:

1. Fluctuación interna, mínima, involuntaria e imparable del cuerpo.
2. Desplegando el campo tensional - sentir el mundo sintiéndose a una misma - el enjambre de 360 articulaciones y la ameba sobrehumana.
3. Despliegue micro-rítmico y aceleraciones.
4. Dinámicas de bandada con el grupo - propagación diferencial.
5. Relación con ecosistemas y affordances abiertas - objetos, espacio.

Desmontaremos cinco quimeras: inmovilidad, control, desplazamiento, individualidad, mundo único:1. El cuerpo nunca está inmóvil. 2. El cuerpo se mueve por sí solo. 3. El desplazamiento no existe.  4. Todo cuerpo es un enjambre.  5. Puede desplegarse en infinitos modos.

bk_1-_2022-08_-7.jpg

Descripcion Image: 

Haremos cinco estudios de ecosistemas y alineamientos en los que intervenir con movimientos desalineados.

Exploraremos lo coral como base de:
(1) cohesión social abierta, creación de campos rítmicos abiertos
(2) conocimiento encarnado, educación, memoria
(3) curación, conflicto
(4) estética como aumentación y enriquecimiento de la vida
(5) devenires vitales, rituales de paso, bailar la vida en sus procesos.



Exploraremos lo coral como base de todas las artes y su reunificación en un nuevo arte coral:
(1) danzas como elaboración del ritmo vital
(2) espacio y arquitectura, que surgió de la danza ritual
(3) música: bailar sin música - música primordial del ritmo muscular - y a partir de ahí, añadir voz y sonidos desde cuerpo, e instrumentos sobre el cuerpo desde cascabeles a sensores. (Posible exploración de técnicas con medios digitales interactivos e interacción telemática con Toulouse, (Francia) en el marco del proyecto Bodynet-khorós.)
(4) plástica - de las máscaras y pintura corporal emergieron las artes plásticas
(5) leguaje y escritura, poética, surgiendo de la danza ritual, y la importancia de la comunicación no verbal.



Desplegaremos el concepto de lo coral como, a la par, la danza, el espacio, y el grupo de cuerpos.
Exploraremos el triple concepto de mutación, simbiosis e inmanencia.
1. Plasticidad y mutación, mínima variación - reconfiguración con otres.
2. Éxtasis y simbiosis, un mundo de metacuerpos y propiocepciones entrelazadas.
3. Inmanencia (no hay observador), estamos dentro del campo, creamos espacio.

Exploraremos dinámicas de bandada con los conceptos de Ritmo, Orientación y Contacto (que JdV toma de la filosofía presocrática).

La metaformance será propuesta como arte de la inmanencia (sin espectador), la plasticidad y la simbiosis relacional abierta. La Metatopia será el espacio de indeterminación creado con el movimiento.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.