Vivencias "Wǒ shì gēlúnbǐyà rén" - Sus protagonistas

Novedades
Vivencias "Wǒ shì gēlúnbǐyà rén" - Sus protagonistas
Compartir en
Viernes, Mayo 8, 2015
Prográmese del 19 al 21 de mayo con el Instituto Confucio UTadeo para conocer la cultura China a través de los ojos de tres generaciones de colombianos.

Prográmese del 19 al 21 de mayo con el Instituto Confucio UTadeo para conocer la cultura China a través de los ojos de tres generaciones de colombianos  que se reunirán  en la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo en el marco del  ll Aniversario de este Instituto para relatar sus vivencias en este gran país. Wǒ shì gēlúnbǐyà rén-我是哥伦比亚人(Soy colombiano) es el nombre de este evento que lo transportará en un viaje que inicia en los años 60 hasta la actualidad, mostrando la expansión y  novedosos cambios de las ciudades del gigante asiático que  asombran al mundo.

Conozca a nuestros protagonistas: 

Marianella Cabrera Cárdenas  Edgar Francisko Jiménez 

Nacida en la ciudad de Medellín (Antioquia) en el año 1952. Llega a China con apenas 8 años debido al trabajo de sus padres, allí se esmera por aprender el idioma y adelantar sus estudios académicos hasta el año 1976, cuando regresa a Colombia. Arquitecta de profesión, también se ha destacado como productora  de cine en películas como La Estrategia del Caracol y Golpe de Estadio. 

 

Profesional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. Su tierra natal es Pijiño (Magdalena). Tuvo el honor de llegar a la Academia Central de Bellas Artes de Beijing por medio de una beca del Convenio cultural Colombo Chino. Vivió durante 12 años en China, donde se desempeñó como profesor de arte en diferentes instituciones. En el año 2006 decide regresar a Colombia.

Enrique Posada Cano Fernando González Uribe

Economista, escritor, periodista y ex diplomático. Nació en 1936 en la ciudad de Medellín (Antioquia). Empezó su camino en China como escritor de textos de enseñanza, posteriormente desempeñó varios cargos diplomáticos en la Embajada de Colombia en China. En total pasó 17 años de su vida en el país asiático, inspirándolo a escribir obras como "En China dos veces la vida" y "Testigo de China".

 

Fundador y director de la Clínica de Alivio del Dolor. Nació en 1952 en Bogotá. Médico y Anestesiólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 1984 y 1986 desarrolló sus estudios en Acupuntura, Moxibustión y Anestesia Acupuntural en la ciudad de Beijing (China). 

Sergio Cabrera

 

Fernando José Molina Castaño

Director, guionista y productor de cine y televisión nacido en la ciudad de Medellín en el año 1950. A sus 12 años de edad llegó a China junto a su familia, siendo su primera etapa en este país. Volvería en 1973 para estudiar Filosofía en la Universidad de Pekín, en donde empieza a dar sus primeros pasos en la cinematografía. Su opera prima fue Técnicas de duelo, del año 1989, la cual fue galardonada tanto a nivel nacional cómo en el exterior. En la actualidad su película Todos se van se encuentra en las salas de cine nacionales. 

Comunicador Social, Periodista, director, productor y programador de televisión. Su experiencia de 27 años en la televisión incluye la realización de programas como Magazín, Buscando Amigos, Colombia a la Mano, entre otras producciones que le han dejado nominaciones y grandes reconocimientos. En el año 1965 llegó a Beijing siendo un niño, allí se dedicó al estudio del idioma chino y adelantó sus estudios de bachillerato durante dos años.

Paulina Michaels Dávila

 

David Castrillón

Nació en Bogotá en el año 1942. Graduada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, con especialización en Grabado. En 1983 viaja a China con una beca otorgada por esta nación, allí estudia idioma chino durante un año en el Instituto de Idiomas de Beijing, posteriormente realiza sus estudios de maestría en la Escuela de Arte Zhe jiang  Meishu  Xué yuan. Actualmente trabaja junto a su esposo en el taller “El Tigre”.

 Profesional en Relaciones Internacionales, magister en Estudios Asiáticos. Vivió en Shanghai, Nanjing y las zonas rurales de la provincia de Jiangxi entre 2008 y 2011. Actualmente de dedica a la docencia y la investigación, en temas de relaciones internacionales y de la economía y la sociedad de China.

Antonio López 

 Luis Eduardo Garzón

Nació en la ciudad de Pasto (Nariño) en 1950. Escritor del ensayo Extracto de Equidistancia, que ganó un premio del Fondo Mixto de Cultura en el año 2005. En 1975 llegó a Beijing (China) como profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la misma ciudad, residió allí hasta el año 1981 cuando retornó a Colombia.

 

Maestro de artes plásticas y visuales, con una especialización en Grabado de la Universidad Nacional. En 1993 le fue otorgada una Beca de Estudios en China por el ICETEX gracias a la cual se hizo especialista en Técnicas y Pintura en la Academia de bellas artes de Zhejiang, donde realizó el trabajo Tradiciones populares Chinas y relación con sus inmigrantes.

Mauricio Martínez

 

Martha Lucía Rodríguez

Investigador de Artes Escénicas y Patrimonio intangible de China y Asia. Martínez tuvo la oportunidad de estudiar el idioma chino en el Instituto de Lenguas de Pekín (Beijing, China) a través de una beca otorgada por el gobierno de la República Popular China. Igualmente, en 1992 llega al Conservatorio de Música de Shanghai para realizar sus estudios de posgrado en Música Tradicional de China.

 

Profesional en Diseño Gráfico de la Kunstschule Altsterdamm (Hamburgo, Alemania). En 1981 llega a Beijing (China) para desempeñarse como profesora de español para el Buró de Lenguas Extranjeras, en esta misma institución desarrolló la labor de traducción y corrección de estilo de “China, revista ilustrada” hasta el año 1982. 

Guillermo Martínez

 

Carlos Augusto Reyes

Nació en La Plata (Huila). Licenciado en Filosofía y Letras, Poeta, ensayista, editor y librero. Ha publicado versiones de poesía china en español como El bosque de los bambúes. En el 2013 fue homenajeado por el XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Además,  Tuvo la oportunidad de vivir en Beijing (China) donde trabajó como asesor en la revista “China Hoy”.

 

Nació en la ciudad de Bogotá (Cundinamarca) en 1974. Profesional en Administración de Empresas, con posgrado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Javeriana de Bogotá. En el 2012 se traslada a China para ayudar a una multinacional latinoamericana a abrir una sucursal en el gigante asiático. Actualmente reside en Beijing (China) por razones laborales.

Juan Camilo Chávez González

 

Andrés Zárate Guzmán

Chef profesional, fotógrafo y estudiante de último semestre de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este caleño de 28 años hizo parte del Campamento de Verano 2014 del Instituto Confucio UTadeo, donde adelanta sus estudios en el idioma chino.

 

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este bogotano, de tan solo 20 años, ha tenido la oportunidad de estar dos veces en China. La primera de ellas fue en el año 2012 cuando se radicó en la ciudad de Yiwu para estudiar Mandarín y, a su vez, conocer la Cultura china. La segunda fue en el 2013, año en el que hizo parte del Campamento de Invierno del Instituto Confucio UTadeo.

 Laura Victoria Pérez Meneses

 

Lina Álvarez

Egresada de la Universidad de los Andes, tuvo la oportunidad de realizar su pasantía en la Sección Consular de la Embajada de Colombia en China durante el año 2010, siendo este su segundo paso por el país asiático. Su historia en China empezó en el año 2008 siendo estudiante de intercambio en la Universidad de Nankai, allí estudió idioma chino hasta mediados de 2009. En la actualidad se desempeña como gestora administrativa del Instituto Confucio de la Universidad de los Andes.

 

Profesional en Economía y magister en la misma disciplina. En el año 2007 emprendió un viaje a la ciudad de Tianjin, donde se radicó durante un año y medio para adelantar sus estudios de idioma chino en la Universidad de Nankai.  A su regreso a Colombia se vinculó al Observatorio Virtual Asia Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en una investigación que dio como resultado el libro “La inserción de Colombia en el Asía Pacífico. 2020: Colombia en el nuevo océano”.

Andrés Muñoz

  

Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, este bogotano fue becado por el gobierno chino en la Universidad de Nanjing en el año 2000. En el 2005 fue cofundador de la Cámara de Comercio e Integración Colombo China e inicio la Compañía Asia Grupo. Ha visitado el país asiático 28 veces y planea residir allí junto a su familia a partir de este año.

  

 Consulte más información AQUÍ

Enlaces