Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Revistas

Versión Impresa:
$ 28.000

Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad; fotografía y matemáticas

Son muchos los vínculos que pueden establecerse entre arte y ciencia. En este libro se exploran dos. El primero traza un itinerario que amarra el movimiento plástico del cubismo a la teoría especial de la relatividad. El segundo enlaza, a nivel epistemológico, la fotografía a las matemáticas.
En el primero de los dos ensayos que componen este libro mostramos que el problema de la luz y el movimiento condujo, por una parte, de la reflexión abierta por el impresionismo a la solución geométrica del cubismo; por otra, de la aparente incongruencia abierta por el electromagnetismo, a la solución geométrica de la relatividad especial.

En el segundo ensayo nos preguntamos si, por un lado, los números –las matemáticas en general– están en la mente o en las cosas del mundo; y si, por otro, las imágenes fotográficas nacen en la mente o en las cosas del mundo. Pese a la presunción de veracidad que puede conferirse a las imágenes fotográficas y a los axiomas matemáticos, pretendemos revisar la relación entre fotografía y realidad, entre matemáticas y verdad.

Detalles del producto

www.universilibros.com

Author's short description

Favio Cala Vitery

Es físico y MSc de la Universidad Industrial de Santander, y magíster en Historia de las Ciencias y doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito artículos y libros sobre fundamentos e historia de la cosmología, la termodinámica y la mecánica cuántica. Actualmente dirige el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

CVLAC

Marcela Díaz Osorio

Es matemática con una opción en Filosofía de la Universidad de los Andes y magíster en Fotografía de la Universidad Nacional. Ha escrito cuentos y entrevistas publicados por la editorial Planeta, la revista Pie de Página y otros. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales de fotografía. Es docente de matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad del Rosario.