Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Versión Impresa:
Agotado

Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940

El mundo de hoy es hipervisual, cada vez en mayor proporción; lo que convierte al ser humano en receptor permanente de imágenes de toda índole. Gracias a los vertiginosos cambios en el medio audiovisual y en el electrónico, de manera simultánea, cada día son más los investigadores que se especializan en la imagen o en la historia de la misma.

Lo anterior da sentido a las investigaciones que buscan recuperar la memoria gráfica o que persiguen hacer historia a través de imágenes. Cada momento se amplía la necesidad de conocer los contextos que propician la producción de éstas en determinados momentos de la historia y qué imágenes precisamente se producen; la necesidad de catalogarlas, analizarlas e interpretarlas, pues no se debe desconocer que toda imagen es una representación de la realidad, pero sometida a una gran variedad de filtros, motivados por las intenciones que generan esas imágenes, cargándolas de significados, interpretaciones y valoraciones. La mirada, desde el sesgo del diseño gráfico, a la historia de un período específico de la gráfica colombiana, y más exactamente a la historia de la pieza denominada “cartel”, pretende aportar su grano de arena al conocimiento de la historia de la gráfica en el país.

Detalles del producto

ISBN IMPRESO:
978-958-725-014-5
Idioma:
Formato:
Impreso
eBook
Año:
Ciudad:

Donde adquirir su libro

Versión Digital
Versión Impresa

Author's short description

Pedro José Duque López

Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente vinculado como Profesor Asociado en el Programa de Diseño Gráfico, Área de Ilustración. Investigador principal de varias investigaciones y coautor de los libros Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940, y, Los heraldos: miradas locales de la gráfica globalizada. Autor de varios artículos en revistas indexadas y de difusión académica, conferencista en eventos nacionales y locales.Se desempeñó por varios años, como Ilustrador profesional para editoriales como Carvajal y Voluntad, y para agencias publicitarias como MacCann Erickson y Z Periodismo; como Docente de cátedra regentando las asignaturas de Ilustración e Historia del Diseño Gráfico, entre otras, en universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Unitec, con experiencia de 20 años en estos campos. Sus intereses son la historia del diseño y el arte, el blues, la ilustración infantil y el desarrollo de personajes para la industria del videojuego. Dirige una nueva investigación enmarcada en el tema de los pioneros de la ilustración en Colombia.

Claudia Angélica Reyes Sarmiento,Boris Alexander Greiff Tovar,Victoria Eugenia Peters Rada, Juan David Almanza Lamo