Formatos

Retículas y su construcción

Las retículas son divisiones estables de la superficie de un formato, que se utilizan para estructurar los contenidos del mismo.

Debemos ser consecuentes con su aplicación en todas las piezas que realicemos.

 

Vertical

Las retículas verticales estarán divididas en 20 cuadrantes de ancho por 24 cuadrantes de alto.

Los cuadrantes no necesariamente mantienen sus 4 lados iguales, son áreas de diagramación que tomamos como referencia para mantener la proporción de los elementos del sistema gráfico y la composición de todos ellos dentro de cada pieza.

 

División de retícula

Dividir el formato en 20 columnas por 24 filas.

 

Margen del formato

Tomar el 1er. cuadrante de la retícula como el área de protección para la diagramación del contenido.

 

Horizontal

Las retículas horizontales estarán divididas en 24 cuadrantes de ancho por 20 cuadrantes de alto.

Las retículas verticales estarán divididas en 20 cuadrantes de ancho por 24 cuadrantes de alto.

Las retículas verticales estarán divididas en 20 cuadrantes de ancho por 24 cuadrantes de alto.

 

División de retícula

Dividir el formato en 20 columnas por 24 filas.

 

Margen del formato

Tomar el 1er. cuadrante de la retícula como el área de protección para la diagramación del contenido.

 

Los formatos han sido generados para guiar las diferentes variaciones de ubicación y proporción del logo en el sistema gráfico de UTADEO.

Las retículas planteadas en esta lámina están basadas en los cortes standard de un pliego. Para los casos donde la retícula no se encuentre ilustrada en esta lámina, recomendamos ir a la de construcción de retículas para generar el nuevo formato.

Formatos digitales

Ubicación y proporción del logo

El logo UTADEO irá siempre alineado a la esquina inferior derecha abarcando el 30% en formatos verticales y horizontales, 20% y 15% para los formatos extremos.

Para la correcta ubicación y proporción del logo UTADEO respecto a los diferentes formatos donde lo utilizaremos, tendremos en cuenta algunas consideraciones:

Formatos verticales y horizontales:

1. El logo siempre estará ubicado en la esquina inferior derecha del formato.
2. Ocupará el 30% del ancho del formato. Esto equivale a 6 cuadrantes de la retícula vertical y 7 cuadrantes de la retícula horizontal.

Formatos extremos:

1. El logo siempre estará ubicado a la derecha y centrado en el formato.
2. Para el caso angosto ocupará el 20% que equivale a 4 cuadrantes de la retícula.
3. Para el caso más angosto ocupará el 15% que equivale a 3 cudrantes de la retícula.

Llamamos formatos extremos a todos aquellos donde nos encontramos con espacios limitados, tales como: cenefas, patas de prensa y vallas horizontales extremas, entre otros.