Destacadas
Precios de los bonos soberanos en Europa cayeron durante los tres primeros meses de pandemia
Martes, Mayo 25, 2021
Compartir en
En una investigación que involucró a expertos en economía de Colombia, Inglaterra, India y Filipinas también se revela que, posterior al primer trimestre del 2020, los bancos centrales europeos inyectaron liquidez a los mercados, logrando que se estabilizara el precio de estos instrumentos financieros. La investigación fue liderada en nuestro país por el profesor tadeísta Óscar Granados.
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Pixabay y Befunky

En tiempos de déficit fiscal, los bonos soberanos, títulos de deuda que emiten los gobiernos para financiar sus actividades burocráticas o de gasto público, se convierten en un instrumento financiero óptimo para garantizar la continuidad de proyectos y programas, entre ellos los sociales y de infraestructura, al tiempo que los inversionistas interesados en adquirirlos pueden diversificar sus portafolios de inversión. En todo caso, como explica el profesor Óscar Granados, del Área Académica de Economía y Comercio Internacional de Utadeo, estos bonos tienen unas particularidades, ligadas a la calificación de riesgo que tienen los Gobiernos a la hora de pagar sus deudas. Así, precisa el académico, un menor rendimiento indica un menor riesgo y, por ende, una mejor calificación del país, mientras que, cuando no hay claridad sobre las capacidades de pago o se tiene un riesgo político e institucional alto, el rendimiento del bono será mayor.

En todo caso, el Covid-19 puso ‘contra las cuerdas’ a los gobiernos de todo el mundo, en medio de una pandemia que no se veía venir y de unos programas sociales y de reactivación económica que no se hacen esperar. Por eso, Granados, en conjunto con los investigadores Raymond Ka-Kay Pang (London School of Economics and Political Science), Harsh Chhajer (Indian Institute of Science) y Erika Fille Legara (Asian Institute of Management), se dieron a la tarea de analizar el impacto que la pandemia tuvo en los rendimientos de estos bonos, particularmente en el mercado europeo, usando la ciencia de datos como herramienta de investigación, mediante métodos de la econofísica, que consiste en la aplicación de premisas teóricas de la física para resolver problemás de la economía. El estudio fue publicado recientemente en la revista Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, de Elsevier, considerada una publicación científica top en su campo de estudio.

Esta colaboración académica se dio luego de que los investigadores establecieran intereses comunes, en medio de un workshop organizado por las universidades de Maryland y Vermont, en abril de 2020, en el que se reunieron cerca de 80 científicos procedentes de 70 países alrededor del mundo para dialogar sobre las diferentes perspectivas de investigación alrededor de la situación del Covid-19. En ese espacio, Granados fue el único representante de la academia colombiana.

Así, en un trabajo que involucró software abierto y datos públicos provenientes de más de quince países, sumado a la colaboración remota entre Colombia, Inglaterra, India y Filipinas, los investigadores lograron evidenciar, previo al análisis de datos financieros desde el 2012 -después de la crisis de los bonos europeos-, que el punto más alto de comportamiento en los rendimientos de los bonos soberanos se dio en octubre en 2019, rompiéndose esa tendencia con la llegada de la pandemia.

De este modo, durante los primeros tres meses de la pandemia (enero a marzo de 2020) se dio un incremento en los rendimientos de los bonos, debido al mayor nivel de riesgo y la volatilidad de los mercados, lo que, proporcionalmente, incidió en la caída de los precios de estos instrumentos.

Sin embargo, enfatiza Granados, a principios de abril del año pasado, los bancos centrales comenzaron a inyectar liquidez a los mercados financieros, para contrarrestar los efectos de la pandemia, por lo que los bonos se estabilizaron en su trayectoria de precio y rendimiento, principalmente los de países como España e Italia que se vieron afectados en alto grado por la primera ola de contagios del Covid-19, haciendo que la deuda se vuelva más atractiva para los inversionistas.

En este aspecto, el estudio evidencia que, al igual que en anteriores crisis económicas, los mercados financieros comenzaron a recuperarse mucho más rápido que otros sectores de la economía, pese a que la agresividad del virus aumentó en la segunda y tercera ola de contagios. El incremento en los precios no solo ha sido en los bonos, precisa Granados, sino que también lo ha sido en otros activos financieros, como el mercado accionario. 

De todos modos, Granados es enfático en señalar que el exceso de liquidez en los mercados, que han llevado incluso a que los bonos tengan rendimientos negativos, puede llegar a tener efectos contrarios en una economía que no se reactiva del todo, principalmente en sectores relacionados con las aerolíneas y el turismo, ocasionando con ello, en el mediano plazo, una posible burbuja financiera e incluso fenómenos de inflación y recesión: “hoy los mercados financieros están desligados de lo que realmente ha sido la situación de la pandemia, lo que puede llevar a una situación preocupante en los próximos años.  Hay un apetito por inversión muy alto que no deja ver lo que realmente está pasando con la economía y con algunos sectores”, precisa el investigador.

Esa misma liquidez, en ocasiones, puede ocultar el impacto que tiene una reducción en la calificación crediticia de los emisores, como la sufrida por Colombia el pasado 19 de mayo, pues el apetito de los inversionistas incrementa los precios de los bonos, pero sin ver el verdadero impacto que tiene sobre las finanzas públicas estos ajustes en la calificación.

Por esta razón, el experto espera que los bancos comiencen a reducir la liquidez en los mercados, para llegar a una corrección financiera que evite la inflación post-covid, al tiempo que asegura que la recuperación postpandemia irá a un ritmo lento, muy similar a lo que ocurrió en la crisis del 2008: “El pasaporte de vacunación que se va a implementar en Europa puede ser un método para reactivar la economía en sectores como el turismo, pero eso supondría un rezago en países como el nuestro que aún no cuentan con un número representativo de vacunas inoculadas”, destaca. 

Además de Europa, Granados y los investigadores internacionales también están trabajando en torno a los bonos latinoamericanos y asiáticos, así como en el estudio del impacto del Covid-19 en derivados de monedas y la incorporación de técnicas de ciencia de datos enfocados en aspectos financieros, haciendo énfasis en el impacto de la corrupción en dichos sistemas.

Lea la investigación completa aquí