Buen viaje Doctor Evaristo. En 25 años del Festival rendimos un sentido homenaje.

Lunes, Agosto 21, 2023
Evaristo Obregón un aliado incondicional del Festival. Hombre visionario. Un ser humano de unas calidades humanas inigualables, con un profundo sentido de la solidaridad, de la amistad, de la gratitud y del reconocimiento y valoración de proyectos académicos, sociales y culturales.

El Festival Universitario de Danza Contemporánea celebra en el 2023 veinticinco años convocando a bailarines, coreógrafos, investigadores y maestros de danza contemporánea, siendo esta una alternativa para generar conciencia corporal en comunidades universitarias, a partir del fomento de su práctica, investigación y formación desde los Bienestares Universitarios y Programas Académicos en danza.

Esta iniciativa vio la luz en el año de 1996 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano durante la rectoría de Evaristo Obregón Garcés, quien respaldó totalmente el proyecto desde su pasión por lo creativo, por lo innovador y por su propósito de dejar huella del espíritu tadeísta en un proyecto cultural, donde siempre ha primado el ser humano, su inclusión, su participación y su expresión artística como un agente de transformación social.

Durante estos 25 años recorridos, siempre se contó con su expresión de aliento y su impulso para posicionar el proyecto frente a entidades nacionales y distritales como el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, además de ser reconocido por universidades regionales e internacionales.

Evaristo Obregón, profesional en Planeación Urbana y Regional, así como en Alta Dirección en Gerencia de Mercadeo Estratégico de Harvard y Máster en Comunicación Social de la Universidad de Stanford, enfocó su formación en la administración y desarrollo universitario.

Fue rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano entre los años 1.993 y 2.000. Ocupó los cargos de Vicerrector de Promoción y Desarrollo (1988-1993); Director del Centro de Investigaciones (1986-1987); Decano Fundador de la Facultad de Comunicación Social (1971-1974); Decano encargado de la Facultad de Administración de Empresas (1970); Profesor de Gerencia de Mercadeo (1969-1974). Además, se desempeñó en los sectores público y privado en los que fue Asesor de Comunicación Social para el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República de Colombia (1974-1977) y Coordinador de la Reconstrucción de Quibdó, Chocó (1967-1968). Fue Presidente y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) entre 1996-1997 y 1995-1996 respectivamente.

El doctor Obregón, sin duda fue un aliado incondicional del Festival procurando un recurso locativo, como fue la primera sala de danza para formación, entrenamiento y ensayos de las agrupaciones de estudiantes universitarios interesados por acercarse al estilo contemporáneo, así como un recurso financiero que permitió la permanencia del proyecto durante décadas. Estuvo siempre presente en todas las ediciones resaltando el trabajo en equipo, uno de sus principios claves para alcanzar los logros propuestos de los diferentes retos que ha significado la realización de este encuentro anual.

Nuestro aliento se ha entrecortado al pensar que, este año, ese ser afectuoso y compañero ya no ocupará una silla dentro de los espectadores. El Festival se une a un sentimiento de profundo pesar por su inesperada partida. Q.D.E.P. †