Concurso de ensayo Colombia y China: 40 años de relaciones diplomáticas

Destacadas
Concurso de ensayo Colombia y China: 40 años de relaciones diplomáticas
Compartir en
Martes, Octubre 13, 2020
Estudiantes
Participa en el concurso de ensayo que organiza el Instituto Confucio de la Utadeo y la Asociación de Exbecarios Colombianos en China, ADECCH

Este año la República de Colombia y la República Popular China cumplen 40 años de relaciones diplomáticas. 

Desde febrero de 1980, se han venido fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y relación comercial entre ambos países. En los últimos años se ha registrado un mayor acercamiento con visitas presidenciales por parte de Colombia a China, en las que se destaca la del presidente Iván Duque, siendo el primer jefe de Estado colombiano en visitar a China en su primer año de gestión. 

Por parte de China, hemos visto el aumento de su inversión en Colombia y un crecimiento del número de empresas chinas en el país, que no solo ha generado oportunidades comerciales, sino que también ha fortalecido el acceso al desarrollo tecnológico de China y el incremento de la infraestructura en Colombia, como es el metro de Bogotá.

Este acercamiento entre las dos naciones también ha estado en el ámbito cultural, siendo el Instituto Confucio una muestra del interés tanto de China por mostrar su cultura como de Colombia por conocerla. Así mismo, este año se tenía planeado hacer una gran exposición de Fernando Botero en la Ciudad Prohibida para conmemorar los 600 años de la fundación del palacio, evento que fue aplazado para el próximo año por la pandemia. Adicionalmente, para buscar la profundización en el conocimiento mutuo, se debe destacar que China ofreció 100 becas gubernamentales a Colombia. 

 

El objetivo del concurso es generar interés en la comunidad estudiantil para profundizar el conocimiento de las dinámicas generadas entre ambos países.

La convocatoria está dirigida a los estudiantes Universitarios a nivel nacional y se les invita a que elaboren un ensayo sobre los 40 años de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Colombia. Los ensayos podrán referirse a cualquier temática que incluyan las relaciones bilaterales, por ejemplo aspectos políticos, económicos, culturales, artísticos, sociales, empresariales, entre otros. 

El concurso es organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Asociación de exbecarios Colombianos en China ADECCH. 

Cronograma: 

  • La convocatoria y recepción de ensayos estará abierta del 16 de octubre hasta el 30 de noviembre. No se recibirá ningún ensayo después de estas fechas. 
  • La revisión de los ensayos se realiza entre el 01 y el 09 de diciembre. 
  • La premiación se realizará el 11 de diciembre. 


Recepción de ensayos y documentos para participar: 

La recepción se hará por medios electrónicos hasta el 30 de Noviembre de 2020, a través del siguiente formulario https://forms.gle/jNaQN8V994zSh41Z9

 

Condiciones del ensayo:  

  1. Los ensayos deberán ser inéditos. 
  2. Los ensayos deberán ser presentados de manera individual. 
  3. Los ensayos podrán referirse a cualquier temática que incluyan las relaciones bilaterales de la República Popular China y Colombia desde 1980.
  4. Los ensayistas deben ser estudiantes de pregrado que se encuentren matriculados en un  programa académico a nivel nacional. 
  5. Los ensayistas deben ser mayores de edad al momento de diligenciar el formulario.
  6. La extensión de cada ensayo oscilará entre 1800 y hasta 2000 palabras sin incluir la relación de fuentes bibliográficas ni el resumen (Abstract). 
  7. Cada ensayo deberá contener un resumen (Abstract) de hasta 150 palabras y adicionalmente se anunciarán máximo 5 palabras claves (key words) en torno de las cuales gira la argumentación de lo escrito. 
  8. Los participantes solo pueden enviar un ensayo. En el caso que un participante envíe más de un ensayo, solo se tendrá en cuenta el que recibamos primero. 
  9. Los ensayos serán presentados en procesador de Texto Word (no se aceptan en PDF), utilizando fuente tipográfica tipo Times New Roman 11 puntos, a espacio 1.5 y con márgenes de 3 cm. a cada lado, en hoja tamaño carta. 
  10. Todas las referencias y citas bibliográficas deben ser señaladas de manera explícita y completa. Para la elaboración de las referencias bibliográficas y la referenciación de citas textuales o paráfrasis tomadas de otros autores se utilizará el sistema APA (Asociación Americana de Psicología). 
  11. Si el trabajo aparece publicado antes del presente concurso será automáticamente descalificado y excluida su participación. 
  12. Cualquier ensayo que no cumpla los requisitos enunciados quedará automáticamente descalificado.
  13. Los tres ganadores diligenciaran una autorización de uso de los ensayos a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que cederán los derechos de autor para la publicación del ensayo. 

 

Evaluación:

  1. Los ensayos serán evaluados por un comité de altas condiciones académicas pertenecientes al Instituto Confucio Universidad Jorge Tadeo Lozano, Asociación de exbecarios Colombianos en China ADECCH, académicos expertos en el estudio de China, entre otros.
  2. Los resultados de los ensayos serán publicados en la página web del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/instituto-confucio

 

Premios

  1. Los tres mejores ensayos recibirán un estímulo económico y serán publicados en una edición digital por medio de la página del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se realizará difusión en redes sociales. 

Primer lugar: $1.400.000 COP

Segundo lugar: $800.000 COP

Tercer lugar: $400.000 COP

 

Si tiene alguna inquietud respecto al concurso escribanos a  adecchcol@gmail.com 

Enlaces