Conoce a Confucio

Conoce a Confucio
Miércoles, Septiembre 28, 2022
Confucio podría considerarse como un embajador de la educación y la cultura china en el mundo debido a su legado que ha trascendido siglos y fronteras y hoy, los centros de enseñanza del idioma y la cultura china en el mundo, llevan su nombre. Conoce más de este personaje.

¿Quién fue Confucio?

28 de septiembre 2022

Confucio fue un pensador e intelectual chino, fundador de la escuela del confucianismo y un referente académico y cultural de este país en el mundo, cuyas enseñanzas han trascendido por más de 2.000 años en textos recogidos por sus discípulos y que se conocen como Analectas.

La historia ubica el nacimiento de Confucio en Qufu, provincia de Shandong, el 28 de septiembre del año 551 a.C. en una familia noble en decadencia, aunque no existen mayores registros que aporten detalles de su vida en la infancia.

Con el paso del tiempo desarrolló interés por la educación, lo cual lo llevo a recorrer diferentes lugares en los cuales transmitía sus enseñanzas a personas de diferentes clases sociales, lo cual rompía el paradigma establecido en aquella época en la cual solo la nobleza podía acceder a la educación.

Las enseñanzas de Confucio se encuentran contenidas en las Analectas, las cuales fueron recopiladas por sus allegados, como era costumbre en la antigüedad, y constituyeron un elemento fundamental en la cultura china por generaciones traspasando fronteras y llegando a ser conocido en todo el mundo.

Su método de enseñanza e interacción con sus discípulos se basaba en motivarlos a vivir un proceso de introspección para sacar sus propias conclusiones y reflexiones con lo cual desarrollaban el criterio propio, además de tener una visión más amplia de su entorno y el mundo. De acuerdo con lo anterior, el confucianismo puede considerarse un precursor de buenas prácticas, ética, empatía y visión del sentido humano.

Confucio cuenta con diversos templos en China, de los cuales se destaca el ubicado en su natal Qufu, el más conocido por ser considerado el templo original y que, además, junto con la residencia de la familia KONG y el cementerio de Confucio, forman un complejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

En cuanto a la vocación de Confucio por la educación, su legado se mantiene vivo con la creación por parte del gobierno de la República Popular China de centros de enseñanza de su idioma y cultura los cuales fueron nombrados con el nombre de este ilustre personaje de su historia.

La sede central del Instituto Confucio se encuentra ubicada en Beijín y en la actualidad existen cerca de 500 institutos Confucio en más de 120 países en el mundo incluyendo a Colombia en donde existen tres Institutos Confucio de los cuales uno de ellos es el de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el cual no solo se enseña el idioma chino sino también la cultura, lo cual permite a los interesados tener una mejor incursión en este país y aprovechar la oferta académica y laboral que ofrece China tanto en su territorio como a nivel mundial por medio de becas y demás.

Carlos Alberto Atehortúa Bello

Gestor Cultural Instituto Confucio Utadeo