Instituto Confucio

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

16 de Agosto - 2019

En el marco de la visita que emprendió el presidente Iván Duque por China, dejó un mensaje muy contundente para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en temas relacionados con economía, inversión, comercio, turismo, cultura y nuevas tecnologías, en ese sentido, este foro es una reflexión académica de las oportunidades tras la visita Presidencial a China.

12 de Agosto - 2019

Con motivo de celebración de los 70 años de la fundación de la República Popular China, la Embajada de China en Colombia te invita a participar en una competencia nacional de poesía y oratoria en mandarín.

12 de Agosto - 2019

El Embajador de la República Popular de China en Colombia, señor Li

04 de Julio - 2019

La poesía china es una de las más antiguas y prolíficas del mundo, caracterizándose por penetración en la vida política, social y cultural de su pueblo. Ha jugado un papel muy importante en la historia literaria del gigante asiático y la pasión de los chinos por la poesía se ha mantenido desde tiempos antiguos. Dos de los poetas contemporáneos más reconocidos realizarán un recital el 9 de Julio a las 5:00 pm, organizado por el Instituto Confucio UTadeo.

Conoce la Fiesta de los Faroles

Conoce la Fiesta de los Faroles
Lunes, Febrero 4, 2019

La Fiesta Yuanxiao o de los Faroles(元宵节Yuánxiāo jié) , se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar chino, marca el fin de la Fiesta de Primavera de China o celebraciones del año nuevo lunar, siendo esta la primera noche de luna llena del año, un símbolo de lo perfecto y un comienzo nuevo en la longeva cultura del país. Debido a que el primer mes lunar se llama Yuan Yue y la gente en la antigüedad decía xiao (宵) para referirse a la noche, entonces la Fiesta de Faroles se conoce como Yuanxiao Jie en chino.

Según las tradiciones nacionales, durante esta noche se suele adornar con miles de faroles de colores para que la gente los aprecie y adivine enigmas que guardan, se lanzan fuegos artificiales y se come Yuanxiao junto con los familiares mientras se contempla la luna llena. Por otro lado, en algunas partes de China hay costumbres de caminar por el puente o en las afueras de la ciudad para conjurar desgracias o enfermedades.

El yuanxiao, plato tradicional en la Fiesta de Faroles

La comida tradicional de esta fiesta es el yuanxiao, bolitas hechas con harina de arroz y relleno dulce, que se pueden hervir, freír o preparar al vapor.  Yuanxiao también toma nombres como Tangtuan o Tangyuan, cuyas pronunciaciones son parecidas a Tuanyuan, que significa: la reunión con la familia y la felicidad de la vida. Por ello, la gente come yuanxiao sintiendo nostalgia de los familiares que no están a su lado y con el fin de cifrar la esperanza del futuro.

Con el paso del tiempo, se hacen cada vez más actividades durante la Fiesta de Faroles. Por ejemplo,  la danza del dragón de las linternas, la danza del león, la actuación de zanco, la danza del yangge y se tocan tambores y otros instrumentos tradicionales chinos. Esta fiesta tradicional que lleva más de dos mil años de historia, no solamente prevalece en China, sino también se celebra todos los años en las comunidades chinas que se encuentran en el extranjero.