Convocatoria becas Instituto Confucio 2023

Destacadas
Convocatoria becas Instituto Confucio 2023
Compartir en
Martes, Febrero 21, 2023
Aplica a las becas del Instituto Confucio relacionadas con la enseñanza de la cultura y el idioma chino. El plazo va del 1 de marzo al 1 de mayo del 2023 (hora de Beijing).

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2023

 

Convocatoria becas Instituto Confucio 2023

Con motivo a la creciente demanda del idioma chino, se hace necesario la capacitación de profesionales en el campo de la educación de esta lengua, motivo por el cual, el Instituto Confucio Utadeo extiende una cordial invitación a los interesados en acceder a becas en este campo para que apliquen a la oferta disponible en modalidad virtual y presencial para cursos cortos y de educación formal. Si bien las becas ofrecidas en esta convocatoria son para diversas instituciones educativas, sugerimos que realices tu aplicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, cogestora de nuestro Instituto Confucio, debido a los lazos de cooperación y amistad entre ambas instituciones.

 

Sobre la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin

Esta institución de educación superior se encuentra ubicada en la ciudad de Tianjin, próxima a la capital de China, Beijing, sus dos campus se encuentran cercanos a lugares de interés de la ciudad y se destaca por su excelencia en las siete disciplinas presentes en la universidad que son literatura, economía, administración, derecho, educación, artes e ingeniería.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin como una de las instituciones anfitrionas del programa Internacional de Becas para Profesores del Idioma Chino, anima a aplicantes de todo el mundo a estudiar en esta universidad.

A continuación, te presentamos lo que debes saber para aplicar a las becas del Instituto Confucio en la convocatoria 2023 en el campo de la enseñanza del idioma y la cultura china, cuyo plazo establecido va del 1 de marzo al 1 de mayo.

 

Requisitos para ser elegible:

- No ser ciudadano chino.

- Mostrar interés y respeto por la cultura china, no tener antecedentes penales y acatar las leyes y reglamentos del gobierno chino, así como las normas y reglamentos de la institución educativa de destino.

- Estar en buenas condiciones físicas y mentales, también tener un buen historial académico y de conducta.

- Aspirar a trabajar en la enseñanza de la lengua china o campos afines.

- El aspirante debe tener entre 16 y 35 años (al 1 de septiembre de 2023) y un permiso especial de límite de edad de 45 años para los solicitantes que trabajen actualmente como profesores de chino, así como máximo 25 años para los aplicantes a una beca de pregrado.

 

Tipos de becas y características

1. Beca para maestría en enseñanza de idioma chino para hablantes de otros idiomas (MTCSOL): el programa comienza en septiembre de 2023 y provee una beca de máximo dos años académicos. Los aplicantes deben poseer un título universitario, examen HSK nivel 5 con un puntaje mínimo de 210 puntos y 60 en HSKK nivel intermedio. Tendrán prioridad los aplicantes que suministren un contrato de trabajo con una institución educativa una vez finalicen sus estudios en china o un soporte con el mismo efecto.

2. Beca para pregrado en la enseñanza de idioma chino para hablantes de otros idiomas (BTCSOL): el programa comienza en septiembre de 2023y provee una beca completa de máximo cuatro años académicos. Los aplicantes deberán poseer un título de bachiller, examen HSK nivel 4 con un puntaje mínimo de 210 puntos y 60 en el HSKK nivel intermedio.

3. Becas para un año académico de estudio: el programa comienza en septiembre de 2023 y provee una beca de máximo once meses. Estudiantes internacionales que hayan sido beneficiados con una beca similar no son elegibles. Para el área de enseñanza de chino a hablantes de otros idiomas, los aplicantes deben contar con examen HSK nivel 3 con un puntaje mínimo de 270 y haber presentado algún examen HSKK. Para áreas de idioma chino y literatura, los aplicantes deberán contar con el examen HSK nivel 4 con puntaje mínimo de 180 puntos y 60 en HSKK nivel intermedio. Para el área de estudio del lenguaje chino, los aplicantes deberán contar con examen HSK nivel 3 con puntaje mínimo de 210 puntos. Tendrán prioridad los aplicantes que acrediten haber presentado algún examen HSKK.

4. Beca para un semestre de estudio: el programa comienza tanto en septiembre de 2023 como en marzo de 2024 y se provee una beca de máximo cinco meses. Aplicantes que posean visa X1 o X2 no son elegibles. Para las áreas de enseñanza de idioma chino a hablantes de otros idiomas, idioma y literatura china, los aplicantes deberán contar con examen HSK nivel 3 con un puntaje mínimo de 180 puntos y haber presentado algún examen HSKK.

5. Becas para programas en línea:

a. Programa en línea por un año de estudio de la lengua china comienza en septiembre y marzo de cada año. Una proficiencia general de chino en el examen HSK nivel 3 de 180 puntos es requerida y preferiblemente haber presentado HSKK.

b. Programa en línea por un semestre de estudios de lengua china comienza en septiembre y marzo de cada año. Generalmente, los aplicantes deben acreditar un HSKK sin importar nivel ni puntaje.

c. Para estudio de programas especiales en línea, por favor consultar con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin para la aplicación específica de requerimientos y métodos de aplicación.

 

Cobertura y criterios para becas internacionales de profesores de idioma chino

La beca provee cobertura total en la matrícula, acomodación, subsidio de subsistencia y seguro médico a todo riesgo. La asignación mensual para estudiantes universitarios, de un año académico y de un semestre es de 2.500 CNY por persona. Para los estudiantes de MTCSOL, la asignación mensual es de 3.000 CNY por persona.

 

Proceso de aplicación

1. El registro en línea estará disponible a partir del 1 de marzo de 2023 en el sitio web de CLEC (www.chinese.cn). Por favor acceda para buscar becas, instituciones recomendantes e instituciones de acogida; cargar el material de aplicación y seguir el progreso de la solicitud, los comentarios y los resultados. Por favor, compruebe el correo electrónico periódicamente. La universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin notificará las opiniones de revisión, los requisitos de la entrevista y los resultados de la adjudicación por correo electrónico.

2. Las instituciones recomendantes, de conformidad con la Guía, examinarán las cualificaciones de los solicitantes y los documentos de solicitud, proporcionarán cartas de recomendación para los solicitantes y cumplimentarán en línea los formularios de recomendación.

3. La Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin deberá revisar las aplicaciones de acuerdo con los requisitos y remitirá los aplicantes cualificados a CLEC.

4. CLEC encargará a un panel de expertos la revisión de las solicitudes. Las decisiones se tomarán en función de las puntuaciones y los niveles de HSK y HSKK, y en la distribución por países y otros factores. Los resultados se publicarán tres meses antes del comienzo de las clases.

5. La Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin confirmará la admisión con los ganadores de las becas de acuerdo con los resultados. Una vez confirmada la intención de estudiar en esta universidad, los becarios, de acuerdo con los requisitos de la institución, deberán registrarse en el Sistema de Servicio de Estudiantes Internacionales (https://tfsu.at0086.cn/StuApplication/Login.aspx), llenar la solicitud y enviar los documentos. Además de los documentos requeridos por el sistema de solicitud de la Beca Internacional de Chino para Profesores de CLEC, se requiere el examen físico para extranjeros expedido por un centro médico (Aplica para los solicitantes de un año académico de estudios o más) y cargar el certificado de antecedentes penales, los cuales son innecesarios para los solicitantes del programa en línea.

Nota: el examen se llevará a cabo en estricta conformidad con los ítems requeridos en el Registro de Examen Físico para Extranjero. Todos los puntos del formulario deben rellenarse con cuidado y claridad. El sello del hospital debe colocarse sobre la foto del registro de examen. El formulario de examen físico sin la firma del médico y el sello del hospital no es válido. Dado que el periodo de validez de los resultados del examen y el Certificado de Antecedentes Penales es de 6 meses, el solicitante debe determinar el momento del examen físico y la expedición del certificado. Por ejemplo, para los estudiantes que se matricularán en septiembre de 2023, se recomienda realizar el examen físico y preparar el certificado después de abril de 2023. Todos los originales del examen físico deberán ser llevados y entregados en la universidad para la inscripción.

6. La Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin enviará los documentos de admisión a la agencia de recomendación. Los ganadores de la beca deberán imprimir el certificado de beca en línea, confirmar con la universidad para el realizar el proceso de los trámites para estudio en China e inscribirse de acuerdo con la fecha y los procedimientos especificados en la carta de admisión.

 

Políticas relativas a los profesores de chino Profesores de chino y beneficiarios del premio Puente Chino

a. Profesores de chino actualmente empleados: los profesores de chino actualmente empleados que soliciten las pueden quedar exentos de presentar los certificados de aptitud chino (HSK) si pueden presentar una prueba de empleo y una carta de empleo y una carta de recomendación de la institución en la que en la que trabajan.

b. Galardonados con el Premio Puente Chino: Los solicitantes que hayan obtenido el Certificado de Beca Internacional para Profesores de Chino Profesores de Chino en varios concursos de Puente Chino deben presentar sus documentos de solicitud junto con sus certificados de beca a TFSU en el sitio web de Becas Internacionales para Profesores de Chino. Para más información, póngase en contacto con chinesebridge@chinese.cn.

 

Documentos de aplicación

Todos los documentos aportados por los aplicantes deben estar en chino o ingles:

a. Copia escaneada de la página de datos personales del pasaporte.

b. Copia escaneada de los resultados de los exámenes HSK y HSKK con una vigencia inferior a dos años.

c. Una carta de referencia del director de la institución recomendante.

d. Para los aplicantes a la beca de pregrado: copia del diploma del máximo estudio alcanzado o prueba de grado prevista y una transcripción oficial.

e. Los solicitantes de la beca MTCSOL deben aportar 2 cartas de referencia de profesores. Se dará prioridad a los solicitantes que puedan aportar un contrato de trabajo con una institución educativa al finalizar sus estudios en China o una prueba con el mismo efecto.

f. Aplicantes que actualmente se encuentren trabajando como profesores de chino deberán aportar certificación laboral y una carta de referencia del empleador.

g. Aplicantes menores de 18 años deberán presentar documentos de designación certificados y firmados por sus tutores legales en China.

h. Examen físico para extranjeros: documento requerido para aplicantes a estudios de un año académico o más.

i. Certificado de antecedentes penales.

 

Plazo de aplicación (todas las fechas son hora de Beijing):

 

Del 1 de marzo al 1 de mayo.

 

Para programas que comienzan en septiembre, los interesados deberán completar su aplicación antes del 1 de mayo.

 

 

Otros

1. Los aplicantes deberán estar familiarizados con los criterios específicos y plazos de inscripción y enviar la documentación necesaria de acuerdo con los requerimientos específicos.

2. Aplicaciones incompletas o no calificadas serán desestimadas.

3. Aplicaciones fraudulentas o en nombre de otras personas serán descalificadas.

4. Los alumnos que no superen el reconocimiento médico previo a la inscripción, presenten un certificado de no antecedentes penales no cualificado, se retiren de la a mitad de curso, no se presenten en el centro o suspendan sus estudios sin o suspendan sus estudios sin permiso serán descalificados para la beca.

 

*El examen HSK tiene una vigencia de 2 años.

 

Información de contacto

 

Oficina del Instituto Confucio, Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin

Correo: kongban@tjfsu.edu.cn

Teléfono: (+86) 022-23282181

 

División de Exámenes y Becas de CLEC

Correo: scholarships@chinese.cn

Teléfono: (+86) 10-58595727

 

Enlaces