El encuentro del té y el café

El encuentro del té y el café
Lunes, Marzo 6, 2023
El Instituto Confucio Utadeo participó en una jornada de intercambio cultural en la ciudad de Armenia en la cual se habló de oportunidades académicas y el potencial de intercambio cultural entre Colombia y China.

Bogotá D.C., 6 de marzo de 2023

El viernes 3 de marzo de 2023 se realizó el Día de Intercambio Cultural en la ciudad de Armenia Quindío, ciudad ampliamente destacada por su cultura cafetera, sus paisajes naturales y el empuje de su gente, a al cual asistió una delegación del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para llevar a cabo una serie de muestras culturales y sesiones informativas.

La jornada inició con las palabras del alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien dio la bienvenida a los invitados, exaltó el potencial que tiene el Quindío en diferentes ámbitos y el deseo de esta ciudad de generar espacios de cooperación e intercambio con China; posteriormente hubo una intervención a cargo de Zhang Xiao Ming de la oficina de Asuntos Exteriores de la ciudad de Kunming quien expresó el deseo de esta ciudad de trabajar mancomunadamente en temas de interés bilateral que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y aporten a la construcción de una relación sólida de hermanamiento entre ambas ciudades.

A continuación, Carlos Atehortúa, gestor cultural del Instituto Confucio Utadeo, presentó el Instituto Confucio Utadeo, su origen, oferta académica y programas de becas para estudiar tanto de manera virtual como de manera presencial en China. Este programa de becas del Instituto Confucio contempla cursos de un semestre, un año, pregrado y maestría y la convocatoria para este año se encuentra abierta desde el 1 de marzo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Amistad Colombo- China, Guillermo Puyana, ofreció una charla relacionada con la estrategia del turismo de alta calidad en China, en la cual incluyo datos comparativos de la dinámica previa y posterior a la coyuntura del COVID-19.

También hubo un espacio para una muestra cultural típica de la región, una demostración de barismo con café cultivado en el Quindío, el cual demuestra la calidad y potencial de a región en la producción y experiencias derivadas como el turismo, así como capacitación en este campo para las nuevas generaciones e interesados en el café.

A continuación, hubo una muestra cultural en la cual la directora china del Instituto Confucio Utadeo, Wang Yuqin, ofreció la ceremonia del té, una práctica que denota cercanía según la tradición china con quienes se comparte este momento. Inició con la esterilización de los utensilios junto con su respectiva explicación, luego socializó las bondades de las diferentes variedades de té mientras preparaba la bebida. Al final, invitó a 5 asistentes del público a degustar una taza de té junto a ella.

La última muestra de intercambio cultural estuvo a cargo de Tian Xiaoyan, ciudadana china quien lució un traje tradicional de ese país y cantó una canción china dedicada al pueblo cuyabro.

Carlos Alberto Atehortúa Bello

Gestor Cultural Instituto Confucio Utadeo