El Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano celebra el Año Nuevo Chino en el Parque de la 93

Lunes, Febrero 26, 2024
El Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano estuvo presente en la celebración de la Fiesta de los Faroles, con la que culminó la bienvenida al año nuevo chino que tiene al dragón como protagonista.

Bogotá D.C., 26 de febrero de 2024

El Año Nuevo Chino, una festividad milenaria llena de color, tradición y significado, fue celebrado de manera especial en el Parque de la 93 el sábado 24 de febrero, con la organización de la Embajada de la República Popular China en Colombia y la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, la participación de diversas empresas chinas y el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La comunidad bogotana fue invitada a sumergirse en la rica cultura china a través de una serie de eventos y actividades que cautivaron a todos los asistentes al mostrar parte de sus tradiciones y sabores reunidos en un mismo lugar.

El Parque de la 93 se transformó en el escenario ideal para los sonidos de la música china, las muestras de artes marciales, la danza del león y del dragón, así como diversos stands dedicados a celebrar y representar la cultura china incluyendo, al Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuya misión no solo es la enseñanza del idioma y la difusión de la cultura china, sino ser un puente entre Colombia y China para el intercambio a diversos niveles.

En ese sentido, el equipo local y chino del Instituto Confucio Utadeo organizó diversas actividades como brindar información de los programas de idioma chino a los asistentes interesados, escritura de nombres en chino por parte de las profesoras del Instituto, juegos que desafiaban la habilidad de los concursantes para usar los palillos chinos y conocimientos generales de este país y su cultura milenaria, así como una interpretación de guzheng a cargo de la profesora HE Jianan.

Para este 2024 corresponde la influencia del dragón de madera según el zodíaco chino, por lo que algunos de los aspectos más destacados del evento fueron las impresionantes danzas del león y del dragón, que asombró a la audiencia con sus movimientos elegantes y enérgicos; las coloridas criaturas danzantes llenaron el ambiente con una atmósfera festiva y de buena fortuna, mientras que el compás del tambor acompañaba los pasos de de estas criaturas que desfilaron por el parque ofreciendo un auténtica experiencia china a todos los asistentes.

Además de las actuaciones, los visitantes tuvieron la oportunidad de deleitarse con una amplia variedad de platos chinos en la feria gastronómica, que ofrecía desde baozi y rollitos primavera hasta platos más elaborados como el arroz frito. Los aromas exóticos y los sabores auténticos cautivaron los paladares de todos los presentes.

En resumen, la celebración del Año Nuevo Chino en el Parque de la 93, fue un verdadero festín cultural que celebró la diversidad, la tradición y el encuentro entre las culturas colombiana y china. A través de la danza, la música, la gastronomía y las actividades interactivas, los asistentes fueron invitados a sumergirse en la rica herencia de China y a celebrar la llegada del año del dragón de madera con alegría en un ambiente festivo y multicultural.

Carlos Alberto Atehortúa Bello

Gestor cultural IC-Utadeo