Miércoles, Mayo 10, 2023
Se llevó a cabo el Día de China: un viaje por la tierra del conejo en la Universidad de América con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones alrededor de la cultura china.

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2023

Participamos en la celebración del día de China en la Universidad de América

El pasado lunes 8 de mayo, la Universidad de América llevó a cabo la celebración del Día de China en un evento que fortalece las relaciones de amistad y cooperación entre la universidad anfitriona y la Universidad Jorge Tadeo Lozano a través del Instituto Confucio Utadeo.

La delegación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano estuvo representada por el Vicerrector Académico, Felipe Cesar Londoño, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Olga Illera, las directoras del Instituto Confucio Utadeo, WANG Yuqin y Lina Álvarez, el gestor cultural, Carlos Atehortua y las profesoras WANG Quan, ZHAO Hongmei y ZHANG Yunfei.

Durante el evento, se llevó a cabo una ceremonia especial en la que el Instituto Confucio Utadeo realizó una donación de literatura china a la Universidad de América. La donación fue recibida por el Rector de la Universidad de América, Mario Posada, quien agradeció el apoyo del Instituto Confucio Utadeo y el trabajo mancomunado con la Oficina de Relaciones Internacionales su universidad en la promoción del aprendizaje del idioma chino y la difusión de la cultura china.

Por otra parte, Felipe Cesar Londoño, Vicerrector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó su intervención haciendo énfasis en las relaciones amistosas entre ambas universidades y la intención de continuar con la cooperación en diferentes campos, asímismo hizo un reconocimiento al trabajo realizado desde la Universidad de América en la organización de este importante evento que destaca la cultura china entre la comunidad académica.

Posteriormente, se llevaron a cabo diversas actividades para los asistentes. Hubo un taller de Taijí, una disciplina tradicional china que combina movimientos suaves y meditación en movimiento para promover la armonía y el equilibrio, el cual estuvo dirigido por la directora china. También se premió a los participantes de un concurso de conejos reciclados realizados por la comunidad de la Universidad de América, en correspondencia al zodiaco chino de este año.

Asimismo, se llevó a cabo un taller de caligrafía china a cargo del gestor cultural del instituto, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de aprender los trazos, técnicas utilizados en esta forma de arte milenaria, vocabulario y algunos aspectos destacados de China.

A continuación, fue el momento de la ceremonia del té, donde se destacaron las tradiciones y la importancia cultural de esta bebida en China y por último, se ofreció un taller de corte de papel, una técnica artesanal muy popular en la cultura china, a cargo de la profesora del instituto ZHAO Hongmei.

La celebración del Día de China en la Universidad de América fue un evento significativo que promovió el intercambio cultural y la cooperación entre las instituciones involucradas. Esta iniciativa refuerza el compromiso de ambas universidades por fomentar la comprensión mutua y el enriquecimiento académico a través del diálogo intercultural.

Carlos Alberto Atehortúa Bello

Gestor Cultural Instituto Confucio Utadeo