Instituto Confucio

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

18 de Junio - 2018

Disfruta de los sabores de la verdadera cocina china en el Taller de Gastronomía China del Instituto Confucio Utadeo.

17 de Mayo - 2018

Que en tus vacaciones todo sea en chino.

26 de Abril - 2018

Inscribe la electiva de idioma chino como parte de tu plan de estudios.

26 de Abril - 2018

El Instituto Confucio Utadeo ofrece cursos de idioma chino para jóvenes y niños en Bogotá.

Vamos a jugar el verdadero májiàng en octubre

Vamos a jugar el verdadero májiàng en octubre
Miércoles, Septiembre 13, 2017

El májiàng (麻将), popularizado en occidente como mahjong, es un juego de mesa que tiene su origen en la dinastía Qing de China como un juego de cartas.

Las fichas del májiàng

Por lo general el májiàng se juega con cinco pintas o palos de fichas:

• Cuatro vientos: Hay cuatro caracteres, 北, 南, 東 y 西

• Tres dragones: Rojo, verde y blanco

• Números: Van desde el diez mil (一萬, yī wàn) hasta el noventa mil (九萬, jiǔ wàn)

• Bambúes: Van desde uno hasta nueve bambúes

• Pasteles: Van desde uno hasta nueve pasteles

En la actualidad cada set de májiàng contiene 144 piezas, que por lo general son fabricadas en plástico aunque en el mercado se encuentran versiones de lujo en marfil, madera o bambú.

Generalmente son cuatro jugadores por partida, aunque en países como Japón y Corea del Sur tienen variantes con tres o dos jugadores, que se ubican en una mesa de acuerdo al azar de la ficha que tomen, marcadas con: 北 (běi, norte), 南 (nán, sur), 东 o  東 en carácter tradicional (dōng, oriente), y西 (xī, occidente).

El juego tiene una parte que depende de la suerte, como qué fichas tiene el jugador, pero la estrategia es lo más importante para ganar la partida. En la mayoría de variaciones del májiàng cada jugador inicia la partida con 13 fichas.

¿Quieres saber cómo se gana una partida de májiàng?

Únete del 9 al 13 de octubre al V Festival Cultural de China del Instituto Confucio Utadeo