Un Festival que aporta al medio de la danza desde el sector universitario

Un Festival que aporta al medio de la danza desde el sector universitario
Lunes, Abril 29, 2024
Estudiantes
Nada más simbólico y edificante para el Festival Universitario de Danza Contemporánea realizar su última función liderada por María Cristina Vergara, el día en el que se celebra en todo el mundo el Dia de la Danza. La Universidad Jorge Tadeo Lozano continuará a partir del año entrante abriendo este espacio de encuentro y de intercambio para el sector universitario que fomenta este género.

Fueron 26 años de convocar a coreógrafos vinculados a las universidades, que, desde los Bienestares, Centros culturales, Programas Académicos y Unidades de extensión fomentaron la danza contemporánea a partir de formación informal y formal.

Fueron 26 años de gestión adoptando un modelo de alianzas público privadas que respaldado en, gran parte de la trayectoria, por el Ministerio de Cultura e IDARTES fortalecieron la cooperación para realizar las diferentes versiones, abordando temáticas que retroalimentaron y fueron tomadas como referencia para desarrollar procesos creativos y pedagógicos.

Fueron 26 años de hacer un llamado a la Academia que respondió desde la realización de un Congreso de Investigación primero de carácter nacional y luego internacional en Danza que cada 2 años abre un espacio de diálogo, reflexión, intercambio de saberes de los investigadores de la danza, el cuerpo y el movimiento provenientes desde las diferentes áreas del conocimiento.

Fueron 26 años donde más treinta mil espectadores presenciales y virtuales asistieron a mas de mil funciones en salas del país, en universidades, en parques, plazas y espacios no convencionales debido a la necesidad de proximidad del bailarín con el público, que ahora aparece como sujeto activo de la representación, así como de experimentación con el espacio y sus posibilidades escénicas. Siete mil bailarines, 400 coreógrafos locales, nacionales e internacionales, mas de 70 investigadores, observadores, críticos y periodistas culturales hicieron parte de este proyecto que ahora queda en manos de otros gestores que continuarán con este legado para la danza y para el sector interuniversitario articulado a partir de la danza contemporánea.