Académicos y expertos, junto con bailarines y coreógrafos, compartieron varias miradas sobre el METACUERPO

Novedades
Martes, Noviembre 21, 2023
La noción de METACUERPO, de Jaime del Val, contribuyó a generar conciencia corporal respondiendo al espíritu del Festival.

Respondiendo al espíritu del Festival Universitario de Danza Contemporánea, que busca generar conciencia corporal a partir y a través de la formación, práctica y reflexión de este género danzario, se realizó el 18 de octubre próximo, de 4 a 6 de la tarde, un panel como ese espacio de encuentro, diálogo y confrontación que abordó la noción de Metacuerpo.

El tema ha sido objeto de estudio por más de 20 años del filósofo y artista español Jaym del Val, planteado como un concepto central de la Filosofía Radical del Movimiento, que conduce a repensar cada cuerpo individual reconceptualizado como un campo de relaciones múltiples y fluctuaciones constantes.

"Repensarnos como METACUERPOS nos invita a reflexionar sobre los complejos campos de los que formamos parte, desde metacuerpos bacterianos que subyacen a 4.000 millones de años de evolución y biodiversidad, hasta metacuerpos algorítmicos que han creado una extinción en masas en los últimos milenios", señaló Jaime del Val en tu intervención, continuando con la reflexión de que "Todo metacuerpo tiene su inteligencia corporal, como capacidad autoorganizada de variación simbiótica con el mundo. Por último, metacuerpo es equivalente a Cuerpo Común, otro concepto propuesto por Jaym del Val, para pensar las relaciones de movimiento que constituyen no solo lo social y la vida, sino al “individuo” y el “yo” como campos de relaciones, de consistencia abierta, reivindicando el papel primordial de la indeterminación para la vida, como base de una ontología relacional y dinámica de lo ´abierto-plural´”.

El objetivo del panel fue básicamente activar un diálogo, acerca de los planteamientos de Jaime del Val con relación a su tema de estudio: EL METACUERPO y, a partir de este diálogo dejar unas preguntas de reflexión que buscarán generar puentes, interconexiones y miradas alternas, ya sean contradictoras, alternativas o complementarias a lo debatido. Los participantes fueron:

Maestra: Marta Ospina. Universidad Distrital (ASAB)

Docente del Proyecto Curricular Arte Danzario. Recibió por parte de la Pontificia Universidad Javeriana el Grado Honorífico con Diploma y Medalla 'Orden al Mérito Académico' y el grado con Honores 'Magna Cum Laude' en su paso por el Doctorado en Estudios Sociales.

Filósofo y artista transdisciplinar: Jaime del Val. Asociación Reverso

Desarrolla una convergencia inédita entre artes (danza, performance, artes visuales, música, arquitectura), tecnologías, pensamiento crítico y activismo. Sus proyectos plantean redefiniciones del cuerpo, la percepción, los afectos, la sexualidad, la neurodiversidad, el espacio público y la intimidad, planteando desafíos al control digital y a los sistemas de violencia y normatividad.

Maestra: Elena Sterenberg: Pontificia Universidad Javeriana

Artista interdisciplinar, educadora y dramaturga, egresada de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y líder de los procesos de creación y del Departamento de Artes Escénicas, del cual fue su directora. Certificada en Yoga y el método Pilates. Gestora de entidades culturales y el diseño de proyectos artísticos.

Maestro: Franklin Dávalos Ron actor, bailarín y coreógrafo, pero, sobre todo, un apasionado de las artes escénicas, que se formó como profesional en danza en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.