El 23avo. Festival de Danza Contemporánea se une a Orbitante Plataforma Danza Bogotá

Recomendados
El 23avo. Festival de Danza Contemporánea se une a Orbitante Plataforma Danza Bogotá
Compartir en
Miércoles, Octubre 6, 2021
Estudiantes
"Consolidamos la danza como una práctica artística para que bailarines y espectadores se apropien de sus derechos culturales" : IDARTES

A partir de la  afirmación "Consolidamos la danza como una práctica artística para que bailarines y espectadores se apropien de sus derechos culturales":  IDARTES, presenta esta iniciativa. Extractamos de su web site sus propósitos y sus lineamientos:  

Con el objetivo de fomentar la creación en danza, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través de su Gerencia de Danza lanzó en el año 2019 el Programa Orbitante Plataforma Danza Bogotá, un ecosistema integrado por bailarines, coreógrafos, directores, maestros, diseñadores, productores, gestores, agrupaciones, compañías y organizaciones de los diversos lenguajes de la danza que habitan la ciudad: urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos y populares, entre otros. 

Este Programa trabaja a través de cinco líneas de acción:

1. Residencias: buscan fortalecer los procesos creativos de artistas, compañías, agrupaciones o colectivos de la ciudad, mediante diferentes acciones que se desarrollan durante un periodo de tiempo limitado y en un espacio físico determinado o de manera virtual, con el acompañamiento de la Plataforma a través de espacios de cualificación en herramientas para la creación y asesoría en temas como producción técnica, producción audiovisual, investigación, entrenamiento, dramaturgia y coreografía, entre otros.

2. Cualificación: esta línea pretende conformar un banco de maestros expertos que desarrollen acciones de fortalecimiento de las distintas prácticas de la danza, en actividades como franjas de entrenamiento, talleres especializados, seminarios, diálogos, asesorías y realizaciones escénicas; además, se apoyan los procesos de estudiantes residentes en Bogotá interesados en desarrollar su práctica profesional.  

3. Intercambios: abarca el relacionamiento de la Plataforma con procesos independientes de danza en la ciudad,  que han generado espacios físicos o actividades permanentes de circulación, entrenamiento, creación e intercambio con artistas distritales, nacionales e internacionales, aportando al campo profesional de la danza. Las organizaciones seleccionadas en esta línea reciben un apoyo para la ejecución de una actividad que desarrollen con regularidad y, a manera de intercambio con la Plataforma,  realizan una propuesta de articulación. 

4. Acciones de circulación: muestras de procesos, clases, talleres y ensayos abiertos, funciones y encuentros, entre otras, que permitan mostrar a la ciudad los procesos gestados y desarrollados en la Plataforma, en articulación con equipamientos, comunidades y territorios.

5. Retroalimentación: encuentros de diálogo, relacionamiento, trabajo en red e intercambio de experiencias, entre los diferentes artistas, procesos creativos y organizativos que conforman la Plataforma. 

Fuente: https://www.idartes.gov.co/es/areas-artisticas/danza/plataforma-danza-bogota

Desde este panorama el Festival Universitario de Danza Contemporánea se une a este Programa con la presentación de la obra ImPecables, que se enmarca dentro de su lineamiento de  Acciones de circulación. La muestra es el resultado de un intercambio de lenguajes y movimientos entre las bailarinas multiplicadoras que exploran posibilidades de expresión artística, por medio de la danza, en el marco del confinamiento entre los meses de junio y julio del año 2020. En el espacio íntimo del baño, la mujer, el ritmo, el sonido, la voz, la arquitectura y el universo femenino, muestran todos aquellos estereotipos aprendidos e impuestos a la mujer buscando confrontar la imagen y la apariencia.  La danza afro, el flamenco y el género contemporáneo sirven de telón de fondo para presentar este montaje escénico de creación colectiva que,  bajo la dirección y coreografía de  Vanessa Henriquez Gámez, Maria Elvira Alzamora Arévalo y Jeimmi Johana Ruíz Cárdenas,  con el acompañamiento musical de John Mario Londoño Acosta, hace parte de la programación pre-festival de esta edición virtual. 

Juan Carlos Ortiz Ubillus,  Gestor artístico y  Katherine Guevara Velásquez, Gestora articuladora del Programa Orbitante,  presentarán la plataforma, sus apuestas de creación e intercambios creativos, al igual que comentarán esta muestra cuya duración es de 15 minutos. 

 

¡Encuentráte con la danza!

Miércoles 6 de octubre - 6 p.m.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.