Salida conjunta 2017-1S

Salida conjunta 2017-1S
Compartir en
Foto tomada por: Marcela Fonseca

Se llevaron a cabo muestreos de las asignaturas: Oceanografía, Ecología Marina, Ecosistemas Marinos, Zoología de Invertebrados Marinos, Planctonología, Acuicultura Marina, Botánica Marina, Ecología Marina, Ictiología, Política y Manejo Integrado de Zonas Costeras, Corales y Arrecifes, Malacología y Zoología de Vertebrados Marinos.

Para fortalecer y ampliar conocimientos sobre los ecosistemas marinos y costeros se realizaron las siguientes actividades:

Día 1: Se realizó un recorrido desde Santa Marta a Cartagena para identificar las unidades paisajísticas y evaluar la interacción entre la actividad turística y minera con la dinámica natural de las playas.

Día 2: Se recolectaron muestras de fito y zooplancton en la Bahía de Cartagena para su posterior análisis en la composición de la comunidad planctónica. Se llevó a cabo un recorrido por la Bahía de Cartagena visitando la Zona Industrial de Mamonal y se apreció el paisaje natural de Isla Tierra Bomba, Isla Abanico, Isla Manzanillo y el Canal del Dique.

Se hizo una visita a la sede del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Armada Nacional de Colombia. Allí se evidenciaron los adelantos en investigación científica y tecnológica que realiza la entidad en relación a la evaluación de los componentes hidrográficos, meteorológicos y cartográficos que se presentan en el mar a nivel nacional.        

Días 3 y 4: Se realizó avistamiento de aves en la Bahía de Cartagena y muestreos en litoral rocoso y en arrecifes de coral para determinar el tipo de interacción con otros organismos marinos como esponjas, algas e invertebrados. También se registraron las especies ícticas en zonas aledañas a El Varadero y Punta Gigante. También se observaron praderas de pastos marinos y se realizaron conteos y mediciones in-situ del bosque de manglar de la Ciénaga los Vásquez en Isla Barú.

Día 5: Para finalizar el recorrido, se visitó la camaronera The Fish Company, allí se realiza el levante y mantenimiento de larvas de camarón en altas densidades en estanques con sistemas de tratamiento físico y químico para garantizar el levante y crecimiento de los crustáceos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.