CURSO EN FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA

Programs inside new

Comparte el programa en

CURSO EN FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA

  • FECHA DE INICIO

    02 de Enero - 2023
    Intensidad: 

    36

    INVERSIÓN

    $ 700.000

    HORARIO

    viernes: desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. (ver detalle en la pestaña duración)

Para quien estudia las ciencias naturales es necesario tener los fundamentos para comprender y explicar la dinámica natural, para así proponer estrategias de conservación y manejo que conduzcan a una utilización racional de los recursos naturales en un marco de respeto por la naturaleza, que propicien una digna calidad de la vida para los seres humanos y los demás seres vivos.

Sin importar el papel que desempeñemos en la sociedad, podemos participar con acciones que redunden en un desarrollo sostenible.


Actualmente es imprescindible entender las relaciones que se presentan en el ambiente marino, para poder identificar y entender la problemática ambiental desde un enfoque multidisciplinario que nos permita mirar los diferentes fenómenos desde una óptica en la que veamos la naturaleza de manera integral y la sinérgica. Por lo tanto, siendo la Ecología una ciencia de síntesis en la cual se deben retomar y asimilar conceptos de otras ciencias tales como la química, física, biología, microbiología, genética, economía, geografía, paleontología, derecho, antropología y demografía, por nombrar algunas, es por excelencia el punto de partida para entrar a entender los fundamentos sobre la relación de los seres vivos con el medio marino y con el hombre. Este conocimiento es imprescindible si queremos aportar nuestro saber particular y colectivo en la solución de la problemática ambiental.
El creciente interés por la ecología en las últimas décadas ha propiciado que muchas personas disfruten, observen y reflexionen sobre la naturaleza, haciendo que la ecología sea indispensable para todos. En Colombia esta importancia ha quedado plasmada en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y en la Ley 30 de 1992 (por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior); específicamente en esta última el artículo 6 del Capítulo II fija como objetivos de la Educación Superior: “a) Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país” y “i) Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica”. Por lo anterior, se puede decir que cada colombiano tiene algo de ecólogo, sin embargo, la ecología no es una ciencia sencilla y presenta una gran complejidad, tan grande como la misma naturaleza por lo cual se deben plantear modelos y predicciones que abarquen dicha complejidad.

  1. INTRODUCCIÓN.


1.1 Concepto y objeto de estudio de la Ecología
1.2 Integralidad y multidisciplinaridad de la Ecología

  1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

2.1 Niveles de organización de la vida
2.2 Conceptos de especie
2.3 Conceptos de población
2.4 Conceptos de metapoblación
2.5 Conceptos de comunidad, ensamblaje, ensamble y gremio.

  1. ECOLOGÍA DE POBLACIONES.

3.1 Origen de los grupos
3.2 Agregación y principio de Alle
3.3 Aislamiento y territorialidad
3.4 Distribución en el espacio
3.5 Tipos de distribución espacial
3.6 Parámetros de la población
3.7 Medición de la abundancia
3.8 Métodos de captura y recaptura

  1. INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS.

4.1 Depredación
[Escriba aquí]
FACULTAD DE CIENCIAS
NATURALES E INGENIERÍA
FUNDAMENTOS DE
ECOLOGÍA
4.2 Parasitismo
4.3 Parasitoidismo
4.4 Cleptoparasitismo
4.5 Parasitismo social
4.6 Competencia
4.7 Antibiosis
4.8 Mutualismo
4.9 Comensalismo
4.10 Amensalismo

  1. ECOLOGÍA DE COMUNIDADES.

5.1 Estructura de las comunidades
5.1.1 Atributos de la comunidad
5.1.2 Factores que originan gradientes de diversidad
5.2 Dinámica de las comunidades
5.2.1 Ecotono
5.2.2 Zonación
5.2.3 Sucesión
5.2.4 Nicho ecológico

  1. PRODUCCIÓN PRIMARIA Y FOTOSÍNTESIS.

6.1 Luz en el océano
6.2 Zonación vertical de la columna de agua
6.3 Pigmentos fotosintéticos e índices de actividad fotosintética
6.4 Ley de decaimiento lumínico
6.6. Ciclos biogeoquímicos (N y P)
6.6 Métodos de determinación de la producción primaria
6.7 Ecosistemas productivos-zonas HNLC
6.8 Productividad primaria en ventilas oceánicas
6.9 Productividad primaria en latitudes altas
6.10 Productividad primaria en ambientes oceánicos.

  1. PRODUCCIÓN SECUNDARIA.

7.1 Conceptos generales.
7.2 Trofodinámica.
7.3 Eficiencias en las redes tróficas.
7.4 Eficiencia trófica, ecotrófica, de transferencia, eficiencia de ingestión, eficiencia de crecimiento.
7.5 Ingestión, egestión, excreción.

Objetivo General


Sustentados en el desarrollo de las actividades, las lecturas dirigidas, el uso de los recursos disponibles, el apoyo de los compañeros de clase y la guía y respaldo del profesor, el estudiante conseguirá apropiarse de los conocimientos requeridos para comprender y analizar los fundamentos teóricos y -prácticos de la ecología de poblaciones, ecología de comunidades y ecología de ecosistemas marinos, para fortalecer los criterios de actuación ante problemas concretos que puedan surgir en el ejercicio profesional.


Objetivos Específicos:

El estudiante al finalizar la asignatura debe estar en capacidad de:


  • Adquirir conocimientos y experiencia para diseñar y ejecutar estudios ecológicos cualitativos y cuantitativos en poblaciones y comunidades marinas, así como llevar a cabo el manejo y análisis de la información obtenida.
    · Reconocer y analizar el valor adaptativo de la conducta, la morfología y fisiología en la ecología y la biología evolutiva de las especies marinas.
    · Analizar y comprender los impactos recibidos por los ecosistemas marinos y costeros, en aras de tomar decisiones adecuadas para su conservación y manejo.
    · Adquirir y apropiarse de las herramientas y conocimientos necesarios para proponer medidas de manejo y administración de las poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos y costeros sometidos a diferentes modalidades y grados de intervención humana y/o natural.
    · Comprender los principios e importancia de relacionar los atributos biológicos con los factores abióticos para un mayor entendimiento de los ecosistemas y su uso para la evaluación, predicción y solución de problemas ecológicos y ambientales.

El curso será desarrollado de forma PRESENCIAL en la sede Santa Marta, carrera 2 No. 11 - 68 El Rodadero, edificio Mundo Marino.

Se requiere la participación activa del estudiante quien hará uso del tiempo no presencial para complementar su proceso de formación con la lectura de temas relacionados con los objetivos desarrollados en cada clase y la revisión de ejercicios, talleres y documentación complementaria sugerida por los docentes.

Estudiantes y profesionales universitarios.

El presente curso está diseñado para estudiantes de primer semestre de la maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marino-Costeros por lo que se parte de la premisa de un conocimiento de los principios ecológicos, identificación general de los taxones animales y vegetales marinos, y bases oceanográficas, ecosistémicas marinas, matemáticas y estadísticas.


El curso se enfoca a clarificar conceptos básicos en ecología (especie, población, comunidad y ecosistema), cuáles son los atributos de cada nivel jerárquico de la vida, y las relaciones intra e interespecíficas en la trama.

La Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano se reserva los Derechos de Autor del programa académico que constituye la presente propuesta.

Todos los derechos de propiedad intelectual pertenecen a la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, de conformidad con la normativa nacional y supranacional vigente sobre la materia.

El programa de formación se desarrolla en un total de 36 horas.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano otorgará el diploma a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 80% de las actividades programadas.

Certificado digital otorgado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano

La apertura del curso está sujeta a la apertura de la Maestría en Gestión Ambiental de sistemas Marino-costeros para el período 2023-1S, dado que el contenido del curso hace parte de estE posgrado.

De no cumplirse con lo antes mencionado y el aspirante haya realizado el pago, se procederá a tramitar la devolución del valor pagado, luego de recibida la carta de solicitud de reintegro y certificación bancaria por parte del interesado.

NOTA: Para grupos mayores de 15 personas se puede otorgar un descuento del 10% sobre el valor del curso.

Pagos en línea (TC,TD) - Créditos con entidades financieras de su preferencia. 

 

Si el interés es a nivel empresarial, de nuestra parte se les puede organizar una propuesta ajustada a las necesidades de la empresa, términos de horario y fechas.

Intensidad Horaria: 36 horas

Horarios:

- viernes: desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

- sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Nota:

Para el sábado 15 de abril habrá un horario adicional de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

 

Fechas en las que se desarrollarán los contenidos:

- 17 y 18 de marzo de 2023.

- 14 y 15 de abril de 2023.

- 05 y 06 de mayo de 2023.

- 19 y 20 de mayo de 2023.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.