Smithsonian Institution selecciona a Utadeo como su aliado en el proyecto PANAMEX

Destacadas
Smithsonian Institution selecciona a Utadeo como su aliado en el proyecto PANAMEX
Compartir en
Miércoles, Julio 11, 2018
El proyecto consiste en evaluar las comunidades bentónicas (asociadas al fondo) en diferentes aspectos como reclutamiento, composición y depredación.

El Smithsonian Institution es una de las entidades de investigación científica más grande e importante de los E.U.A., ellos junto con la Universidad de Temple están llevando a cabo un estudio llamado PANAMEX: Pan American Experimental Initiative Cage Experiment, que consiste en evaluar las comunidades bentónicas (asociadas al fondo) en diferentes aspectos como reclutamiento, composición y depredación. Este estudio lo están desarrollando a lo largo de un patrón longitudinal (desde los polos hasta el trópico) y para hacerlo han buscado instituciones científicas aliadas en los diferentes países; en Colombia se va a desarrollar este trabajo con la Tadeo por intermedio del programa de Biología Marina. 

Para poder llevar a cabo el proyecto se requiere de tener en las cercanías una marina que tenga muelles flotantes preferiblemente, condiciones marinas del agua y más de 2 m de profundidad, y la Marina Internacional de Santa Marta cumple precisamente con estas condiciones.

El trabajo consiste en colocar a lo largo de los muelles 32 placas de cerámica de 15 cm x 15 cm divididas en 8 tratamientos con 4 réplicas cada uno:

  1. Control (placa abierta)
  2. Placa enjaulada
  3. Jaula semi abierta
  4. Placa con jaula y luego expuesta.

 

El experimento tiene una duración de tres meses inicialmente, haciendo seguimiento a las placas cada dos semanas, tanto de los organismos que se fijarán a ellas, así como de los parámetros físico-químicos exigidos tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y transparencia del agua.

Para involucrar a la comunidad estudiantil, un estudiante de pregrado de Biología Marina adelantara su Trabajo de Grado con este proyecto y, bajo la dirección y supervisión de los profesores de la Sede, llevará a cabo el seguimiento del mismo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.