¡Estamos de Festival! Así fue nuestro segundo día

¡Estamos de Festival! Así fue nuestro segundo día
Miércoles, Septiembre 24, 2014
Hablamos sobre el maestro Confucio, cantamos y aprendimos los números en chino. Nuestro II Festival Cultura de China continúa.

Hablamos sobre el maestro Confucio, cantamos y aprendimos los números en chino. Nuestro II Festival continúa.

“Hay muchas confusiones sobre Confucio” Jaime Barrera

Un hombre de más de dos metros de alto que disfruta la pesca, amable y con don de gentes. Este es el Confucio histórico, que nos presentó el profesor Jaime Barrera con su conferencia “Semblanza de Confucio”, como parte del II Festival Cultural de China.

Los asistentes comprendieron por qué Confucio es el gran maestro, y no es para menos, pues hizo parte de una época en la que la humanidad empezaba a experimentar la enseñanza como método de aprendizaje. Contemporáneo de Buda y Sócrates, no dejó ninguna obra de su puño y letra, solo quedaron las Analectas, que después de su muerte en el año 479 a.C. eran 16 enseñanzas recogidas por uno de sus discípulos y todas empezaban con “El Maestro dijo…”.

Fotografìa Instituto Confucio

Han pasado  más de 2500 años y es mucho lo que se le atribuye al Maestro, que tal vez nunca dijo o hizo, como en el caso de la candidata a Señorita Panamá “Confucio es el chino japonés que se inventó la confusión”, recordó el profesor Jaime Barrera. Sin embargo, hay cosas seguras: la idea que lo dominaba era la humanidad, y su preocupación más grande, era no poder conocer a los hombres.

Esta es una pequeña parte de la intervención del profesor que dejó bastantes reflexiones. Si se la perdieron, pero quieren conocer más sobre Confucio y el profesor Jaime Barrera les recomendamos leer Lun Yu: reflexiones y enseñanzas o The Analects of Confucius: A Philosophical Translation

La Brújula marcó el norte del Festival

Luego de la interesante conferencia sobre Confucio, nos trasladamos al sitio conocido por los tadeístas como “La Brújula”, donde se vivieron dos actividades que atrajeron las miradas de los curiosos y dieron a conocer el talento de los estudiantes en el tema de entonación, ritmo y talento en el escenario, además de cómo son las clases en nuestro Instituto.

Con la guía de las profesoras, que más que docentes parecían cantantes profesionales, los estudiantes interpretaron las canciones que están de moda por estos días en China. Los aplausos, las risas y el apoyo moral para los que se salieron un poco de la nota, también fueron los protagonistas.

Fotografìa CARLOS MARTÍNEZ/ Oficina Audiovisuales

Esas mismas risas no terminaron con el Karaoke, siguieron, pero esta vez aprendiendo los números en chino. La profesora Xiumin, sorprendida con la gran cantidad de estudiantes curiosos por el idioma, invitó a los asistentes a acercarse para continuar con los juegos, y ahora con las preguntas, en la primera de las tres Lecciones express de chino para curiosos.

¡Yī (1), èr (2), sān (3), sì (4)!, se escuchaba hasta la entrada de la Universidad y las personas que pasaban preguntaban si podían unirse. Media hora después de iniciada la clase llegó el momento de la verdad: cada uno debía decir el número que le correspondía. Fueron tantos los tadeístas que nos acompañaron, que la profesora Xiumin contó más de tres veces hasta diez.

Fotografìa CARLOS MARTÍNEZ/ Oficina Audiovisuales

Siendo la hora del almuerzo no faltaba quien preguntaba ¿Qué hora es?, por eso todos aprendieron a dar la hora y de paso a decir números como èr shí wǔ (25), tal vez el ganador de Una verdadera cena China quiera pedir 25 rollitos primavera.

Nĭ hăo a todos los curiosos del idioma chino, mañana la cita es a la 1:00 p.m. en la Brújula en donde el premio a la puntualidad es participar en una cena con nuestras profesoras en el  Restaurante Cooking Taichi.