La caligrafía china: con tinta y corazón en el Confucio de Utadeo

La caligrafía china: con tinta y corazón en el Confucio de Utadeo
Lunes, Septiembre 1, 2014

“La tinta china no es la que conocemos, no es la que venden en la papelería”, esta fue una de las frases introductorias del maestro Luis Eduardo Garzón para los 15 participantes del Taller de Caligrafía del Instituto Confucio UTadeo. Durante tres días estudiantes externos y del Instituto se acercaron más a la cultura china, reconociendo la importancia histórica y artística de los caracteres chinos.

Manos a la obra

De la mano del maestro Garzón los estudiantes reconocieron los instrumentos que utilizarían para plasmar sus caracteres, pinceles, papel periódico para practicar y una pequeña barra sólida negra similar a la cerámica; este última no podría ser más que la verdadera tinta china. Durante 15 minutos los estudiantes, llenos de curiosidad, pusieron un poco de agua en unos pequeños morteros negros similares a platos, para luego proceder a realizar movimientos circulares con la barra de tinta china.

La caligrafía viene del corazón

Aunque en China dicen que la caligrafía proviene del feng (el estómago para nosotros los occidentales) el maestro Garzón pidió a todos que escribieran del corazón. Y así fue, mucho corazón pusieron los participantes del Taller durante esos tres días de disciplina y dedicación a una tradición milenaria.

“No me sale, pensé que ya lo tenía”, “entre más lo repito peor me sale”. Estos fueron algunos de los comentarios que se escuchaban en el salón de clases mientras el maestro explicaba “los pequeños detalles generan trasformaciones importantes”. Sobra decir que finalmente todos lograron mejorar sus caracteres, la confianza en el pincel y se divirtieron por montones.

Diferentes estilos, diferentes personas

Durante el tercer día, luego de ensayos y errores, el maestro Garzón analizó lo que cada estudiante había hecho y lo guió a encontrar un estilo propio. Desde el estilo del sello zhuànshū (篆書), hasta el estilo de hierba cǎoshū (草書) y pasando por algunos más artísticos, los resultados del Taller de Caligrafía demostraron que cada participante tiene un estilo diferente reflejando lo que hay en su corazón.

Tres elegidos para concursar en Hanban

“En la opinión de una profesora china creo que todas las obras son muy buenas” esto dijo la profesora Xingchen Gu, una de las jurados de las cinco obras que concursaron para ser enviadas a Hanban y que competirán a nivel mundial para tener un espacio en la página www.hanban.edu.cn. “La dirección que tienen los trazos, la forma de manejar el pincel y el aspecto estético, fueron los aspectos que tuvimos en cuenta para la premiación” nos dijo el Dr. Enrique Posada, director del Instituto Confucio, al terminar de evaluar las obras.

“El taller fue realmente fantástico, nos acercamos mucho a lo que es la estética china” dijo el Maestro Garzón en el momento de la premiación, fueron tres obras las escogidas por este panel de jurados- entre profesoras chinas, el Director del Instituto Confucio y el Maestro Garzón- luego de una hora de deliberación. Las obras escogidas fueron las de Ludwwin Espitia, Tomás Ramírez y Yulessy Carrera ¡Felicitaciones!

Con tinta y corazón llegamos a China: 哥伦比亚塔德奥大学孔子学院举办书法班

Ahora visita nuestra exposición: Con Tinta y Corazón, la exposición.

Si te perdiste del taller puedes aprender sobre caligrafía en el II Festival Cultural de China.

Tomás Ramírez                                       Ludwwin Espitia               Yulessy Carrera