Proyecto de investigación de "Enseñanza de Arquitectura para Niños", inicia actividades en comunidades de Cartagena

Novedades
Jueves, Diciembre 11, 2014
Foto: Cortesía

En el marco del proyecto de investigación “Los niños y niñas: Su relación con la Arquitectura y la ciudad en Cartagena de Indias”,  en cabeza de la profesora de Tiempo Completo del porgrama de Arquitectura, Andreía Peñaloza, se realizó el pasado sábado 22 de noviembre la primera actividad, como introducción a las 7 restantes que se realizarán durante los primeros meses de 2015.

De esta primera actividad participó un grupo de 27 niños entre 7 y 12 años de edad, del Colegio Omaira Sánchez, ubicado en el Barrio La Candelaria, de Cartagena. Este mismo grupo continuará participando en el 2015, en una serie de entrevistas, talleres lúdicos y recorridos por la ciudad, que buscan recoger las percepciones que los niños tienen del espacio en las diferentes escalas que habitamos desde nuestro cuerpo: cuerpo, habitación-casa, calle-barrio, ciudad, región-país y mundo- universo, son las 6 sesiones a desarrollar, con una exposición como clausura para los niños y muestra a la comunidad.

A lo largo del último periódico académico del 2014 se conformó un grupo interdisciplinario de docentes y estudiantes interesados en acercar a los niños a la arquitectura, como un ejercicio de ciudadanía, que busca generar en ellos un sentimiento de construcción, apropiacion, respeto y cuidado de su entorno, desde las diferentes discilinas. De esta manera el proyecto involucra también la participación de Gregorie Labrosse como investigador del Grupo de Estudios Sociales y Humanísticos (GESH) línea investigativa: Desarrollo Humano Sostenible, de la Universidad Tecnológica de Bolívar - UTB, quien a su vez desarrolla su proyecto de grado de Maestría como “Territorios de Juego para Niños”.

"Siguiendo estos dos enfoques, los procesos metodológicos apuntarán a apoyar ambas investigaciones; la primera enfocada a entender las percepciones de los niños acerca del espacio en sus diferentes escalas, y la segunda a definir parámetros de territorios de juegos para niños", explica la profesora Andreía Peñaloza.

A este vínculo entre dos universidades y proyectos de investigación, se integran los estudiantes del Semillero Palestra del Programa de Arquitectura de la Utadeo Caribe: Melissa Venegas, Eduardo Arrieta, Diego Torrecillas y Jario Ballesteros; al igual que estudiantes de Psicología de la UTB: María Alejandra Muñoz, Lina Mendoza, Daniela Herrera, Andrés Aldana y Hernando Pineda; y de Ciencias Políticas de la UTB: Brenda Hamburg y Luisa Guerra, quienes han sido apoyados por sus docentes respectivos.

Por otro lado, para la definición y planteamiento inicial de talleres y recorridos,el proyecto cuenta con la colaboración de la arquitecta Fabiola Uribe, del Colectivo Lunárquicos del Museo de Arquitectura; Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá; e igualmente la participación como voluntaria de la arquitecta Natalia Da Silveira Arruda, profesional de Brasil y con estudios de Maestría en Urbanismo en Italia. Adicionalmente, el grupo cuenta con el apoyo de Mateo González Lepesqueur, como estudiante de Realización de Audiovisuales y Multimedia y Diseño Gráfico, y Carolina Mendoza, del programa de Arquitectura, quienes como estudiantes de la Utadeo nos colaboran con el registro audiovisual de las actividades.

La actividad: Todo un éxito

Manuel Salgado, Coordinador del Colegio Omaira Sánchez, manifestó durante la actividad: “No sólo fue muy latente la motivación de los niños, sino también cabe resaltar la gran participación e integración de los padres de familia en las actividades”. Después de explicar y contar el proyecto a niños y padres, se construyó una red de hilo a través de un ejercicio de presentación de cada niño y tallerista.

Son esos lazos que conforman la red sostenida por todos, los que buscamos fortalecer y construir a través de los talleres”, explicó Gregorie Labrosse a los niños.

Como ejercicio de cierre de la actividad, niños y padres acompañaron el recorrido por el barrio; y mostraron a todo el equipo de talleristas a través de sus calles, casas y la misma ciénaga las diversas problemáticas espaciales, sociales y ambientales. "Tenemos un gran reto por delante, después de escuchar sobre un plano del barrio y a lo largo del recorrido todos los aspectos negativos que describen los niños de su entorno: inseguridad, inundaciones, mucho ruido, pandillas, basuras, entre otros", asegura la profesora Andreía.

Finalizar el año con la primera actividad puesta en práctica del proyecto en Cartagena después de la presentación del estado del arte del proyecto de investigación a nivel internacional en la 2da. Conferencia Internacional de Enseñanza de Arquitectura para Niños (Mayo-Helsinki) y nivel nacional en la Bienal Colombiana de Arquitectura (Septiembre-Bucaramanga), genera una gran satisfacción, al igual que grandes espectativas para este primer Taller Piloto de 6 sesiones proyectado para el 2015, y que luego se espera poder replicar con otros niños de las 3 diferentes localidades de Cartagena.