René Bedoya, un estudiante de producción en ascenso

René Bedoya, un estudiante de producción en ascenso
Compartir en
Fotos: Cortesía

“No hay satisfacción más grande que desempeñarse laboralmente en el campo que realmente te apasiona”, afirma René Bedoya, estudiante de sexto semestre del programa de Producción de Radio y Tv.

Este joven de tan sólo 20 años, ha logrado hacerse a un nombre dentro de la industria de la producción audiovisual de la ciudad y quien desde mediados de 2014 creó su productora “Pixel Studios”, la cual dirige en compañía de un compañero Eduardo Álvarez, quien también se desempeña como productor y realizador. 

Desde muy joven, Bedoya participó en la emisora de su colegio y simultáneamente visitaba al canal comunitario de Arjona, sitio que estuvo frecuentando por más de un año y le permitió tener su primer contacto con un estudio de televisión, el manejo de las cámaras y la edición. 

 

Su estilo 

Menciona que tomar la decisión de estudiar producción fue fácil al tener el apoyo de sus padres, quienes desde pequeño le inculcaron que debía trabajar para sí mismo y ser independiente. Pero poder tener algo propio, René inicialmente tuvo que emprender su camino en distintas agencias de producción, tales como Casa Productora, Well Producciones, Cartagena Media Producciones; también hizo parte del equipo de trabajo del estudio de Televisión de la Utadeo, un espacio académico que también le dio la oportunidad de adquirir experiencia y confianza en su trabajo. Actualmente René divide su tiempo entre su productora, sus estudios y el trabajo de medio tiempo que tiene en la Productora Cumbia Films. 

René nos contó que entre los formatos que ha estado realizando están los videos corporativos para la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, cubrimiento de Hay Festival, Tenaris, entre otros. Así mismo, ha estado realizando grabaciones de eventos sociales como matrimonios y fiestas empresariales, y ha realizado trabajo de cámara extra con RCN, Comerciales internacionales, entre otros. 

 

Sus trabajos

Respecto a los trabajos que ha estado realizando en el área musical, campo en el que también se ha destacado últimamente y por lo que ha sido famoso entre sus compañeros de la Utadeo, nos mencionó que su primer grabación como independiente fue el videomusical de la canción “Yo sé que es mentira” del cantante de salsa paisa Julián Pérez; luego realizó el video para la canción “Tú te fuiste” de Bigda y los roseros. René es quien le lleva a cabo toda la imagen en cuanto a registro fotográfico, videos y cubrimientos a sus conciertos de artistas como LuisK de León, Danny Pérez   (ex Latin dreams), y le ha realizado el cubrimiento de la puesta en escena a artistas como Danny Daniel, Lil Silvio y el vega, Nicky Jam, Kevin Roldan, Donny Caballero, entre otros.

Entre sus últimos videos realizados está el de la canción “Te daré tiempo” de Mr. Black, el cual se rodó en un solo día en Barranquilla y realizó en equipo con otro Tadeísta, el también estudiante de Producción de Radio y Tv., Jean Carlos Martínez. Su último trabajo en este campo lo realizó con la grabación del video de la canción “Príncipe azul” del artista Jhonat Cero. 

Luego de contarnos todo lo que ha estado realizando en los últimos años de su vida, Bedoya manifestó cuáles eran las fortalezas que lo habían llevado a este camino: “Aquí lo importante es no perder la motivación, yo trato siempre de superarme, por lo cual siempre hago autocríticas a mis videos y nunca estoy conforme; soy consciente que en esto hay que empezar desde abajo, así es la única maneja de siempre aprender. Cuando termine la carrera quiero seguir estudiando para llegar a otro nivel en las producciones”.

 

Lo que le gusta 

Respecto a otros intereses audiovisuales, René confiesa que le encanta el cine como un tema a futuro y que la realización de documentales y tener contacto con la gente es algo que también lo haría muy feliz, si tuviera la oportunidad de desempeñarse en esta área.

Todos saben que una producción es cuestión de equipo, por lo tanto René manifestó que siempre cuenta con un grupo de colegas que asumen distintos roles para poder llevar a cabo cada proyecto audiovisual: “Difícilmente un video te queda bien si tú cumples todos los roles de la producción. Es por esto que siempre delego responsabilidades para poder llevar a cabo los videos lo mejor posible; también es bueno recordar que se debe tener siempre una buena actitud, dado que todos estamos aprendiendo”. 

Cuando pensamos en videos musicales, siempre nos cuestionamos en cómo no caer en clichés de repetir las historias y cómo darle un sello personal, a lo que René nos afirmó que: “Todo lo que se construye en el guión se realiza teniendo en cuenta varias cosas: La intensión del artista, el estudio que realizo acerca de la letra de la canción y el presupuesto probado para el proyecto. En este proceso es importante escuchar las ideas de tus compañeros de set y hasta de personas como mi mamá que no conoce mucho del mundo audiovisual, pero que puede ayudarme a darle coherencia a la historia. Para contrarrestar el cliché es bueno usar equipos o herramientas distintos en cada producción, esto le da un lenguaje audiovisual distinto a cada historia y de igual manera, va aumentado el nivel de innovación”.

 

Lo que viene

Finalmente René nos contó que en un futuro se ve especializándose en el extranjero y realizando producciones de gran impacto. Antes de irse, le envió un mensaje a los estudiantes de la Utadeo que como él, una vez soñaron con ser grandes productores: “No esperen a terminar la Universidad y graduarse para realizar sus trabajos, deben ir preparando su portafolio desde que inicien la carrera. También es importante que recuerden que en este negocio deber perder la timidez y deber ser muy entrones, siempre con una gran actitud para que puedan darse a conocer y crear contactos”. 

 

 

Redacción: Aura García Corredor

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.