En un conversatorio que tuvo todas las características de un encuentro de viejos amigos, se realizó de manera oficial el Lanzamiento del Libro “Lo que aprendí del sexo después de sentarme a llorar”, de la escritora cartagenera Patrizia de Jesús Castillo.
Como un buen preámbulo de lo que será el HAY JOVEN, La Tadeo sirvió de plataforma de despegue para esta escritora con el lanzamiento oficial de su libro en su Sede Cultural de la Calle de la Chichería. Esta presentación tuvo como panelistas o interlocutores a dos reconocidos periodistas de la ciudad como lo son, Gustavo Tatis Guerra y Manuel Lozano Pineda. Ambos confrontaron en medio de comentarios y preguntas a esta mujer que entre anécdotas logró narrar algunos pormenores de la primera obra que logra publicar.
La autora aunque nacida y criada en Cartagena, lleva 13 años viviendo en Barranquilla, una ciudad que ella admite le abrió las puertas para quedarse. “El lanzamiento en Barranquilla de este libro fue algo que realmente no me esperaba, pensé que para poder llenar el recinto del Coutry Club de Barranquilla tenía que convocar el doble de invitados y eso hice. Lo que no me esperaba era que llegaran más de 130 personas y que todos los libros que se dispusieron a la venta, fueran vendidos tan rápido”, cuenta emocionada la autora que aclara que pese al título de su obra, no es ni sexóloga ni experta en temas de este tipo.
Según nos contó, el proceso de realización de este libro pudo durar aproximadamente 3 años, en los que después de avanzar, y frenar la producción, finalmente se puso en la tarea de finalizarlo. El libro es una especie de recopilación de varias columnas que la autora había escrito para la Revista Actual, una revista muy leída en la población atlanticense, donde bajo el seudónimo de Dánae escribía una columna de sexo, tocando temas candentes logrando un público numeroso.
“Este no es un libro exclusivo para mujeres, es narrado desde la experiencia de una mujer que es muy llamativo para hombres y en general para personas que ya estén en edad para mantener una vida sexual activa”, explicó la escritora cartagenera. Agregó que “este libro no es escrito por una experta sexóloga, pero si ha ayudado a reflexionar, desvirtuar algunos mitos y desmontar paradigmas que giran alrededor de la sexualidad femenina”.
Patrizia Castillo cuenta que su primera experiencia con la literatura (dado que es periodista y ejerció esta labor en el periódico El Universal) fue desde muy niña cuando su padre la motivó a leer algunas obras universales que puede no haber entendido pero que le sirvieron para convertirse como ella misma se denomina una “devoradora de libros”.
Mucho tiempo después, ya adulta y con una carrera en el periodismo que estaba ejerciendo, cuando le salió la oportunidad de participar en el Concurso Literario Tito de Zubiría de la Universidad de los Andes de Bogotá, gracias a que su esposo es egresado; la escritora envió un cuento que recibió mención de honor, acto que motivó a Patrizia a continuar aprendiendo más el oficio de escritora.
Hoy pueden conseguir su libro “Lo que aprendí del sexo después de sentarme a llorar” en todas Librerías Nacional del país. Ediciones B fue la encargada de lanzar su libro que según lo asegura su autora, ha tenido muy buenas ventas en Barranquilla, y espera poder recorrer todo el país y convertirse en por qué no, un best seller.