Inteligencia Comercial en Empresas Agroindustriales

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Inteligencia Comercial en Empresas Agroindustriales
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Foto: www.photl.com

Con suficiente evidencia hemos probado que, además de otros factores, la coordinación y la articulación de los empresarios con el mercado en condiciones de baja incertidumbre (por clientes y por precios adecuados) favorece la innovación y por tanto su desempeño competitivo, en parte porque de otra manera es difícil que el empresario reciba beneficios económicos derivados de su inversión.

En ese sentido, con este curso  se pretende fortalecer la capacidad de los empresarios, profesionales, técnicos e investigadores para tomar decisiones relacionadas con la articulación de las empresas agroindustriales con los mercados.

Aquí conoceremos los fundamentos de la inteligencia comercial y a través de ejercicios prácticos los aplicaremos al contexto de las empresas agroindustriales. El curso abarca tres grandes tópicos: en el primero, conoceremos los fundamentos conceptuales y metodológicos suficientes para llevar a cabo el análisis comercial; en el segundo, profundizaremos en la dinámica comercial nacional e internacional de algunos negocios agroindustriales y, en el tercero, haremos énfasis en cómo identificar y caracterizar las tendencias del mercado, los mercados reales y potenciales y el perfil de las empresas de referencia (líderes y competidoras).

Todo esto lo enfocaremos hacia un análisis global de las características del mercado frente a un producto priorizado con el fin de encontrar elementos de información útiles para la toma de decisiones empresariales.

 

Objetivos

  • Fortalecer la capacidad de los participantes en los componentes conceptuales, metodológicos y prácticospara la toma decisiones de mercado (productos y clientes) en empresas agroindustriales.
  • Comprender la importancia de las señales del mercado para adelantar procesos de innovación a nivel de las organizaciones.
  • Analizar la dinámica comercial de algunos negocios agroindustriales.
  • Conocer las tendencias del mercado de productos agroindustriales y la estrategia para la priorización de productos.
  • Identificar y caracterizar los mercados reales y potenciales y los perfiles de empresas referentes (líderes y competidoras).
  • Establecer un análisis global de las características del mercado frente a un producto priorizado con el fin de obtener elementos de información útiles para la toma de decisiones empresariales.

 

Desarrollo de los Contenidos

Fecha

Tema

Profesor

16/06/14

La importancia de las señales del mercado en los procesos de innovación empresarial

Bladimir Guaitero

17/06/14

Fundamentos conceptuales para el análisis de tendencias comerciales

Bladimir Guaitero

18/06/14

Fundamentos metodológicos para el análisis de tendencias comerciales

Bladimir Guaitero

19/06/14

El agronegocio a nivel nacional e internacional.

Bladimir Guaitero

20/06/14

Grupo de productos y estrategias de priorización

Bladimir Guaitero

24/06/14

Identificación y caracterización de mercados reales, potenciales y nuevas tendencias de los mercados.

Jacqueline Ávila

25/06/14

Perfiles empresariales: empresas de referencia (líderes y competidoras)

Jacqueline Ávila

26/06/14

Oportunidades y limitaciones de tipo comercial para el producto priorizado

Jacqueline Ávila

27/06/14

Análisis global de las características del mercado frente al producto priorizado

Jacqueline Ávila

 

 

Personal Docente 

 

BLADIMIR GUAITERO DÍAZ

E-mail: lenisb.guaiterod@utadeo.edu.co

Ingeniería Agronómica — Universidad Nacional de Colombia

Maestría en Ciencias Agrarias - Universidad Nacional De Colombia

Amplia experiencia profesional e investigativa en temas relacionados con: gestión, capacidades y determinantes de la innovación en sistemas agroindustriales, desempeño competitivo de agronegocios en el mercado global, modelos de desarrollo territorial de base agroindustrial y gestión estratégica. Integrante del grupo de investigación y consultoría Redes Agro-Empresariales y Territorio – RAET de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

JACQUELINE AVILA CARDENAS

E-mail: Jacqueline.avilac@utadeo.edu.co

Profesional en mercadeo- Universidad Jorge Tadeo Lozano

Maestría en Mercadeo Agroindustrial- Universidad Jorge Tadeo Lozano

Experiencia profesional en diseño e implementación de estrategias comerciales y de mercadeo; procesos de inteligencia de mercados recolectando, procesando y entregando información de la empresa-competencia-consumidor creando valor en la información para la toma de decisiones dentro de la organización, planeación estratégica y prospectiva; desarrollo de productos/servicios, diseño e implementación campañas promocionales y de comunicación,  gerencia de categorías y Trade marketing en consumo masivo.  Investigador en la construcción y “Definición de la Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Hortícola en Colombia” para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y participar en diferentes proyectos de investigación para el sector agrícola en Colombia, docente de mercadeo agroindustrial, mercados verdes y mercadeo básico.  

 

 

Requisitos

El presente curso está dirigido a estudiantes, profesionales y productores rurales con hayan tenido experiencia o deseos de un mayor acercamiento a los negocios agroindustriales. Son bienvenidos los empresarios, los investigadores y colaboradores del sector público y privado que tengan niveles de escolaridad desde bachiller hasta profesional sin importar que su disciplina no esté directamente relacionada con el sector agroindustrial.

Es importante tener habilidades para el manejo de: equipos de cómputo, Excel y navegación en páginas WEB.

 

Fechas - N° de horas:

  • Intensidad : 60 horas
  • Fecha de inicio: 16 de junio de 2014
  • Fecha de Finalización: 27 de junio de 2014
  • Valor matrícula: $1.300.000
  • Horario:   Lunes a Viernes de 08:00 - 12:00 y de 14:00 - 17:00

  

Asignaturas Homologables

Las asignaturas de los planes de estudio sujetas a posible homologación con el presente curso podrían ser electivas propias de planes de estudios de programas directamente relacionados con el sector agro y demás disciplinas que brinden apoyo a las actividades de producción, transformación y/o comercialización de bienes de origen agropecuario.

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.