El Ministerio de Cultura otorgó a Utadeo la Beca de Gestión del Patrimonio Audiovisual Colombiano

Jueves, Septiembre 10, 2020
Un proyecto liderado por el coordinador del Centro de Producción Audiovisual, Helbert Antía, que contó con el apoyo de la directora del Festival Universitario de Danza Contemporánea, María Cristina Vergara, y Sebastián Gómez, de Biblioteca, fue el ganador de esta convocatoria que rescató y destacó el archivo audiovisual de más de 20 años del Festival Universitario de Danza.

En el mes de abril y como parte del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura abrió las inscripciones para becas y estímulos orientados al desarrollo o culminación de proyectos audiovisuales artísticos y culturales. Tal convocatoria despertó el interés del coordinador del Centro de Producciones Audiovisuales, Helbert Antía, quien pensó en el archivo audiovisual del Festival Universitario de Danza Contemporánea: “El material que tiene este es incalculable y muy bello. Son más de 20 años de historia”, señala Antía.

Se trata de la beca de Gestión del Patrimonio Audiovisual Colombiano, que, según Jaime Tenorio, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, “rescata las tradiciones culturales y se convierte en una vitrina para las riquezas de nuestra nación, tanto en el país como a nivel internacional”.

Antía empezó a trabajar en conjunto con la directora del Festival Universitario de Danza Contemporánea, María Cristina Vergara, y con Sebastián Gómez, de Biblioteca. En medio del proceso de formulación llegó la cuarentena obligatoria y el trabajo se convirtió en encuentros virtuales que vieron su fruto al ver el resultado final: “Ganamos bajo la propuesta de difundir, rescatar y organizar el material del festival”, comenta Antía.

Durante 21 años el festival ha conservado, en fotografías y videos, la memoria de sus diferentes ediciones que, año tras año, contaron con la participación de grupos universitarios amateur y profesionales, rescatando importantes momentos donde el testimonio de invitados especiales, maestros y coreógrafos dan buena cuenta de la importancia y de los valiosos aportes de este espacio.

“El proceso más largo va a ser el de determinar y visualizar cada uno de los elementos y determinar la importancia de cada uno de estos videos”, señala Antía, quien también destaca la riqueza de este material, no solo para Utadeo sino para la escena artística: “Por ejemplo, Tino Fernández es uno de los coreógrafos más reconocidos y falleció hace poco, entonces hay material de profesores y estudiantes que han participado y que hoy en día están en un nivel superior profesional y en otros casos, lamentablemente, han fallecido”.

El patrimonio histórico del Festival está compuesto por 1767 archivos de video y 11.808 fotografías que documentan diferentes puestas en escena desarrolladas por compañías de danza nacionales e internacionales, entrevistas a coreógrafos, bailarines y autoridades del sector de la danza y el arte.

El proyecto también incluye la divulgación, promoción, catalogación y disposición del material audiovisual, a través del repositorio institucional y de los diferentes medios de la Universidad. “Habíamos planteado un evento presencial en la Biblioteca para mostrar parte de los resultados, pero por la situación es muy difícil”, comenta Antía, quien no descarta un posible acto presencial donde se pudiera mostrar algunos de los afiches y fotografías destacados, como una exposición.

Antía también destaca que este proyecto es el inicio de un nuevo rol del Centro de Producción Audiovisual, que no solo se dedica a la administración de espacios y equipos, sino también a la investigación y a la creación: “Desde el interés de consolidar el CPA se piensa en proyectos como este, que rescatan el trabajo de tantos años de la Universidad”, comenta.

Durante todo el proceso, el proyecto contará con la tutoría de Jorge Mario Vega, director de fotografía y conservador-restaurador fílmico, reconocido en el campo del patrimonio audiovisual.

El material se encuentra en formatos análogos como Betacam y MiniDV, que se han venido digitalizando para ser conservados. Es la primera vez que se realizará una intervención a nivel técnico de los archivos, habilitando la posibilidad de generar copias de visualización, copias de preservación y generación de metadatos técnicos y descriptivos para facilitar la conservación en soportes adecuados y la futura preservación, así como la accesibilidad de la sociedad en general y a los interesados en la historia de la danza del país, a través de un repositorio institucional.

Al final, este proyecto permitirá compartir con la ciudadanía diversos contenidos que evidencian el paso del tiempo, la evolución en técnicas dancísticas, avances tecnológicos y procesos académicos en torno a la danza que se han forjado por más de 20 años durante la realización del Festival. A su vez, es un proyecto que permite conocer los inicios de distintas iniciativas relacionadas con la danza que, con el paso del tiempo, se consolidaron positivamente en la escena nacional e internacional.

Fotos