Así se vivió la Ceremonia de bienvenida estudiantes Instituto Confucio y premiación Puente Chino

Destacadas
Así se vivió la Ceremonia de bienvenida estudiantes Instituto Confucio y premiación Puente Chino
Compartir en
Jueves, Agosto 4, 2022
El Instituto Confucio Utadeo organizó la ceremonia de bienvenida a nuestros estudiantes y premiación del concurso Puente Chino en sus ediciones del 2021 y 2022.

El pasado 2 de agosto se realizó el evento presencial en el Aula Máxima Luis Córdoba Mariño, el cual contó con la asistencia del Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, doctor Carlos Sánchez, del Vicerrector Académico, doctor Andrés Franco, la Coordinadora Nacional de Relaciones Internacionales y Corporativas del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, doctora Marcela Ramos Arroyave, padres de familia, estudiantes del Instituto Confucio Utadeo y participantes del concurso Puente Chino 2021 y 2022.

La ceremonia inició con las palabras de apertura del Rector quien habló de la historia del Instituto Confucio Utadeo, el trabajo realizado, el interés por continuar con la cooperación y le dió la bienvenida a las cuatro nuevas profesoras que llegaron de China para apoyar el proceso de aprendizaje de idioma chino y las actividades culturales. 

Luego, la directora local Lina Álvarez y la directora china WANG Yuqin, presentaron a los miembros del Instituto Confucio Utadeo, la coordinadora académica Janeth Vargas, el gestor cultural Carlos Atehortúa Bello, la secretaria Mary Sol Alfonso, el profesor Rafael Chaparro y las profesoras CHEN Fengjin, PEI Luying, ZHAO Hongmei, WENG Biancai y WANG Quan, también se compartió información general del instituto, oferta académica, becas, oportunidades, talleres, actividades, celebración de festividades y el campamento de verano organizado por el Instituto Confucio Utadeo en China.

A continuación, los doctores Carlos Sánchez, Andrés Franco y la doctora Marcela Ramos hicieron entrega de las certificaciones, premios y obsequios a los participantes de los concursos Puente Chino 2021, 2022 y del segundo concurso de decoración de la bicicleta del horóscopo chino.

 

 

El primer lugar del concurso Puente Chino 2021 fue para Jessica Cifuentes, estudiante de la Utadeo del programa Diseño Interactivo y quien representó a Colombia en la fase internacional, donde se ubicó en el grupo de segundos a nivel mundial. También se exaltó la participación de dos estudiantes de idioma chino del Instituto Confucio Utadeo, Jessica Parada, egresada del programa de Derecho de la Utadeo y Catalina Castillo, egresada del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, ya que el Instituto Confucio Utadeo está abierto a todo público, no solo miembros de la comunidad tadeista sino externos. El 2021 fue el primer año que nuestro instituto ganó la competencia nacional.

En el 2022, el concurso Puente Chino se denominó Utadeo y este año el primer lugar fue para la estudiante del Instituto Confucio Utadeo Catalina Suárez, quien ganó una beca de un año académico ininterrumpido para estudiar chino en ese instituto y la oportunidad de representar a Colombia en la fase internacional, en la cual se enfrentará a concursantes de más de 120 países del mundo y que tradicionalmente se realiza en China. Cabe resaltar que los gastos correspondientes a la participación de los concursantes en China son asumidos por el Gobierno de la República Popular de China, sin embargo, las últimas ediciones han sido realizadas de manera virtual a causa de la pandemia.

El segundo lugar categoría universitaria fue también para una estudiante del Instituto Confucio Utadeo gracias al convenio SENA, Maryheth Cabrera, quien obtuvo también una beca por un año académico ininterrumpido.

También se realizó la premiación de la categoría secundaria, donde la representante del Instituto Confucio, Simone Bojanic, ganó el primer lugar nacional. Simone, al igual que Catalina y Maryheth, ganó el certificado de participación en el concurso, un obsequio por parte de la embajada de la República Popular de China en Colombia y el premio otorgado por el Instituto Confucio Utadeo que corresponde a una beca para estudiar chino por un año académico ininterrumpido en nuestro instituto.

El concurso Puente Chino es un concurso de carácter local, nacional e internacional cuyo objetivo principal es ampliar la difusión de la lengua china, despertar el interés por el aprendizaje del idioma entre los jóvenes y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura china. En este concurso, los estudiantes demuestran su nivel lingüístico, así como sus conocimientos de la cultura y sus habilidades artísticas, entre otras.

Además, los profesores del Instituto Confucio Utadeo hacen el acompañamiento y apoyan a los concursantes en el discurso con temas de pronunciación, vocabulario y cualquier duda relacionada con el idioma, sin costo adicional, como parte del compromiso de una educación integral. Así mismo, la Utadeo ha apoyado a los estudiantes con espacios de grabación para los videos de nuestros representantes.

El último punto de la agenda fue el lanzamiento del concurso Tus Memoria del Instituto Confucio Utadeo, el cual es una iniciativa que busca ampliar los lazos de amistad entre los miembros de nuestra comunidad y conservar la memoria del Instituto Confucio a través de una muestra creativa con la que se cuente sobre la experiencia como estudiante del Instituto Confucio Utadeo.

Este concurso va dirigido a estudiantes activos, antiguos estudiantes y egresados del Instituto Confucio Utadeo y con él buscamos fomentar memoria histórica del Instituto Confucio Utadeo, fortalecer los lazos de amistad, comunicación y cooperación entre los estudiantes, egresados y el Instituto Confucio. Si estás interesado en conocer más de este concurso, puedes leer el siguiente artículo aquí.

 

Finalmente se compartió con los asistentes al evento una degustación gastronómica de pasabocas chinos para traer algo de la cultura y animár al público a acercarse a China y participar en los diferentes cursos de idioma chino, concursos y actividades.

Animamos a todos los interesados a que se inscriban en nuestros cursos, asistan a nuestras actividades culturales y participen en los concursos que apoyamos. 

Carlos Alberto Atehortua Bello

Gestor cultural Instituto Confucio Utadeo

 

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado de nuestra programacion e información de interes relacionada con el aprendizaje del idioma y la cultura china.

Instagram: ic.utadeo

Facebook: Instituto Confucio Utadeo

Twitter: @ConfucioUtadeo

 

Enlaces