¿Cómo usan el tiempo libre los Centennials en época de confinamiento?

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2020-11-06
¿Cómo usan el tiempo libre los Centennials en época de confinamiento?
Conocer sus gustos y ratos de esparcimiento para poder generar metodologías que busquen el bienestar y el desarrollo personal de los más jóvenes en el hogar.

Carlos Andrés Arango, coordinador del Observatorio de comportamientos culturales, UTadeo.
Andrea Clavijo, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.
Andrea Ferry, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.
Tatiana Bedoya, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.

Problema

Durante el confinamiento ocasionado por el virus Covid-19, Colombia decidió iniciar desde el 24 de marzo una cuarentena en todo el territorio, que generó una pausa económica en el país y también una pausa en la vida de más de 50 millones de colombianos que se vieron obligados a quedarse en sus casas. De esa manera las personas tuvieron que adaptarse al espacio de sus hogares para realizar todas tipo de actividades diarias, incluso de ocio y entretenimiento. Desde el Observatorio de comportamientos culturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quisimos conocer cómo los jóvenes adolescentes han podido afrontar esta situación y como han reinventado las actividades que antes realizaban para divertirse y llevarlas a cabo ahora desde su domicilio.

Hallazgos

Los jóvenes que abordamos, pertenecientes a la generación de los Centennials, están acostumbrados al ajetreo de la ciudad, a compartir constantemente con su círculo social en diferentes espacios y experimentar nuevas actividades en su día a día, pero en este tiempo obligados a pausar su rutina tuvieron que buscar una nueva forma de realizar sus actividades y aprovechar lo que tienen a su alcance, adquiriendo nuevos hábitos, encontrando nuevos espacios y creando nuevas formas para realizar actividades de esparcimiento en las que puedan involucrar a su familia y no dejar de lado a sus amigos, logrando construir un nuevo estilo de vida mientras cuidan de las personas que los rodean. “Cuando nos referimos a la generación de los Centennials, o Generación z, hacemos énfasis en los jóvenes nacidos entre 1997 y 2006, caracterizados por estar inmersos en el mundo digital, por ser nativos cien por ciento digitales, y que reciben, producen e intercambian información de forma pública, rápida y efímera “(Arango, et al., 2019: 8).

Por ello los investigamos mediante una fase de investigación cuantitativa donde se desarrolló una encuesta[1] online de 5 preguntas a 101 jóvenes, entre 12 y 21 años de edad, con el objetivo de conocer de qué manera y con qué elementos están realizando sus actividades desde casa. Luego hicimos una selección de 10 sujetos para realizar una fase de investigación cualitativa.

Uno de los aspectos en los que indagamos a los Centennials fue entender como han reemplazado el ir a cine, salir con amigos, ir al gimnasio o ir de compras, y de esta manera identificar como están innovando con actividades que pueden ser desarrolladas desde sus hogares. El 56% de los jovenes cambiaron el ir a cine con utilizar la plataforma de entretenimiento Netflix. Otra actividad que indagamos fue la actividad física, aquellos Centennials que iban regularmente al gimnasio no dejaron de hacer ejercicio ya que el 68% ahora hacen sus rutinas en casa, aunque el 21% no está realizando ejercicios físicos y no la están sustituyendo con ninguna otra actividad. Por otro lado, evidenciamos que los adolescentes no dejaron de lado sus relaciones interpersonales y ante la imposibilidad de tener un contacto físico con sus amigos, el 50% optaron por trasladar la experiencia de salir con amigos a tener videollamadas por medio de plataformas como Zoom, Meet o WhatsApp. También indagamos la actividad de ir de compras y encontramos que fue migrada a un espacio digital, donde el 51% prefieren realizarlas a través de apps, como Rappi, Dafiti o Zara. Los resultados de la encuesta muestran que casi el 60% del total de los encuestados han encontrado la manera de adaptar o reemplazar sus actividades diarias con nuevas opciones.

Cuando abordamos a los adolescentes con preguntas a profundidad para conocer las razones del porqué decidieron adaptar sus actividades y seguir compartiendo con su círculo social, pudimos encontrar hallazgos relevantes. Gracias al registro de imágenes y videos evidenciamos cada una de las actividades que realizan y con quien las realizan, como tomaron la decisión de adaptar los espacios de su casa, de reemplazar las experiencias y mantener frecuentemente el contacto con sus amigos. Lugares como un cinema fueron reemplazados ingeniosamente uniendo los sofás de la sala y cerrando totalmente las cortinas para que nada pueda interrumpir una película y crear una buena experiencia, sin dejar de lado la indispensable compañía de un buen snack, ya sea de paquete o palomitas hechas en casa. Un nuevo espacio que cumple la misma función, a la acción de ir a cine como solían hacerlo. “Con mi hermano adaptamos la sala, que quede medio cine y pues vemos películas los dos” (Daniela, 20 años, NSE4), “al ver películas corro la cama y extiendo la colchoneta, se cierran las cortinas y queda más oscura, conecto el pc al tele y me meto debajo de las cobijas con las papas, o palomitas de maíz y Choclitos.” (Sebastian, 20 años, NSE3). De igual forma, consideran de manera fundamental tener un espacio fijo para realizar actividades como hacer ejercicio intentando hacer que la experiencia sea lo más parecida a la cotidianidad en la que antes vivían, con el fin de sentirse cómodos, por este motivo han adquirido máquinas y elementos como un lazo, una colchoneta y pesas para poder hacer su rutina de ejercicio de la mejor forma posible. “Por la ambientación, el hecho de tener un espacio adecuado para hacer ejercicio es vital en ese sentido” (Sebastian, 20 años, NSE3).

Debido a que son una generación nativamente digital que venían haciendo actividades con tecnología como grabar tiktoks, un "espacio para expresión musical, no importa qué tan bien te veas, o si bailas y cantas bien. Solo para talentosos y atrevidos" (Arango, et al., 2019: 134), también pudieron adaptarse rápidamente a la problemática del confinamiento y las limitaciones que este generó, sacándole provecho a la tecnología para satisfacer sus deseos y gustos de manera virtual. “Creo que todo lo que me gustaba hacer, se ha logrado ajustar a la tecnología, he conseguido mis libros de forma virtual” (Manuela, 21 años, NSE2). En contraste también encontramos a Centennials practicando diversas actividades manuales como hacer bordados con hilo, tela, tambor, bastidor y tijeras; manualidades donde utilizan porcelanicron de distintos colores; hacer lettering con diferentes tipos de marcadores y colores; meditar en una colchoneta, ropa cómoda e incienso. Todas estas actividades las realizan en su habitación o en la sala de su casa.

Conclusiones

Concluimos que aunque al inicio de la cuarentena se despertaron en ellos sentimientos de frustración y estrés, porque asi no lo manifestaron, ya que extrañaban su necesidad de contacto físico con las personas de su círculo social o salir para despejar un poco la mente y sentir su plena libertad, optaron por verle el lado positivo a la situación y entender que estaban protegiendo a su familia mientras creaban un lazo de comunicación más fuerte con ellos en actividades como cocinar, participar en juegos de mesa como parqués o cartas y hasta sentían que tenían entre ellos una mayor confianza al tener que compartir mucho tiempo un mismo espacio. “Al principio me dio duro, como a todos, sentía que no era lo mismo. Pero después me acostumbré y le cogí gusto. También me siento más productiva y bien conmigo misma ya que no pierdo el tiempo y aprendo cosas, me siento como, no sé, es como una experiencia que me acerca más a mis padres.” (Sara, 17 años, NSE4). Nuestros jóvenes sienten que han podido aprovechar mejor el tiempo, pues consideran tener un mayor espacio para comenzar con hábitos saludables, pues tienen tiempo para preparar comida casera y hacer ejercicio, que les ha ayudado a alimentar ese sentimiento de crecimiento personal.

Los Centennials consideran que, si es posible trasladar las experiencias del exterior al interior de su hogar, sin embargo, esta experiencia no llega a ser 100% satisfactoria dado que, aunque son personas asociadas directamente con la tecnología y que se les facilita utilizarla, también son adolescentes que necesitan de un debido esparcimiento para evitar caer en la monotonía que puede llegar a traer el confinamiento. Asimismo, nos dimos cuenta que han optimizado más el tiempo por los nuevos hábitos que han adquirido, la creación de nuevos espacios para esta reinvención de las actividades, siendo esta una oportunidad para generar nuevas experiencias con la seguridad de estar protegiendo a sus familiares, restableciendo las relaciones con ellos y no dejándose afectar por la situación que están viviendo para seguir haciendo lo que más les gusta, divertirse.

Referencias

Arango, L. C. A., & Camelo, R. C., & Huertas, T. M., & Rodríguez, S. C., & Sanchez. P. C., Sanchez. R. V., Sojo, G. J. (2019). 1218 Centennials: Una generación sin etiquetas. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

[1] Encuesta: Actividades COVID (2020) en https://docs.google.com/forms/d/1DVZrUpipxBUlb8QaDGHjoTkdrLDtsUpbVVl4sWsj-f8/edit.