Poesía Cubana en la Tadeo

Poesía Cubana en la Tadeo
Lunes, Abril 29, 2019

Liudys Carmona Calaña

Ha recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacándose entre ellos el premio de la Ciudad de Nueva Gerona (2011) y el Premio para Cuba en la categoría D07 Patrimonio culinario de los Premios Gourmand World Cook book Awards(2019) con su libro Comer con identidad, el cual está nominado por Cuba en los mejores del mundo Best in the World en la misma categoría. Tiene publicado Los pasadizos estériles de la profundidad (poesía), Ediciones El Abra (2013), Candelillas en el agua (infantil), ediciones El abra (2017), Comer con identidad (cocina), Ediciones El abra (2017), Un pacto con el reloj (poesía), Ediciones Hermanos Loynaz (2018). Está incluida en las antologías La doble circunstancia (poesía), De dos puntos distantes (poesía), Té sin limón (cuentos eróticos), además, parte de su obra poética ha sido publicada en los libros Mañana seré árbol (testimonio), El súper doce (biográfico) y en varias revistas y periódicos dentro y fuera de Cuba. Formó parte de la Misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela “Cultura Corazón Adentro”, como miembro de la brigada Che Guevara, donde organizó el Festival Mundial de Poesía del estado Miranda en 2014, en el cual participó como colaboradora y poeta; participó además, en un recital de poetas cubanos en el FILVEN de Caraca también en 2014. Actualmente trabaja como directora de la Editorial El Abra en el municipio especial Isla de la Juventud.

Rubén Rodríguez González

Narrador, periodista y crítico de arte. Labora como editor del periódico ¡Ahora! y de su suplemento cultural, la revista Ámbito. Ha trabajado como profesor en la escuela de Periodismo de la Universidad de Holguín, la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En narrativa, ha obtenido los premios Celestino, de la Ciudad de Holguín, César Galeano, Cirilo Villaverde, Oriente, Hermanos Loynaz, La Edad de Oro, La Gaceta, Ismaelillo, Abril y de la Crítica Literaria 2009, así como mención en el certamen internacional de cuentos Casa de Teatro, de República Dominicana. Premio Alejo Carpentier de Cuento 2019.

Relatos suyos aparecen recogidos en varias antologías de Cuba, España y República Dominicana.

Tiene publicados los libros de cuentos Eros del espejo (Ediciones Holguín 2001), La madrugada no tiene corazón (Ediciones Loynaz 2006),Unplugged (Ediciones La Luz, 2014),El tigre según se mire (Editorial Guantanamera, Madrid, 2016),Pintura fresca (Holguín 2017) y Los amores eternos duran solo el verano (Editorial Letras Cubanas, 2019); así como las novelas Majá no pare caballo (Holguín 2003) y Gusanos de seda (Loynaz 2006).

En literatura para niños y jóvenes, posee los libros de cuentos El maravilloso viaje del mundo alrededor de Leidi Jámilton (Ed. Loynaz 2008, Gente Nueva 2013), Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras (Gente Nueva, 2008 y 2010), Los pájaros (Ediciones Unión, 2013), Jandrapatra (Ediciones Oriente, 2015) y El final de los finales felices (Ediciones La Luz 2017).

En este género ha publicado, además, las novelas Mi mundo (Oriente 2005), El garrancho de Garabulla (Holguín 2006, Oriente 2009), Paca Chacón y la educación moderna (Oriente 2007), El país de los Tatai (Unión 2013)y Rebeca Remedio y los niños más insoportables del mundo (Editora Abril 2015, Oriente 2016).

Alberto Peraza Ceballos

Poeta, escritor para niños y promotor cultural. Licenciado en Educación, Especialidad Lengua Inglesa. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Movimiento de Poetas del Mundo, de la Sociedad Cultural “José Martí” y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Tiene alrededor de cuarenta libros publicados dentro y fuera de Cuba. Textos suyos han sido traducidos al inglés, portugués y chino. Ha participado en Ferias del Libro en México, Estados Unidos y Cuba, y en Festivales Internacionales de Poesía en Estados Unidos, México y Cuba. Ha impartido cursos y talleres de Creación Literaria y participado como jurado en concursos literarios nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos premios literarios entre los que se destacan el “Edad de Oro”, 2018, de la Editorial Gente Nueva y el Instituto Cubano del Libro, y Premio Nacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2019, convocado por la Editorial Letras Cubanas, el Instituto Cubano del Libro y la Fundación “Nicolás Guillén”

WhatsApp Biblioteca