El arte es mi camino: Álvaro Restrepo Hernández

El arte es mi camino: Álvaro Restrepo Hernández
Lunes, Abril 11, 2022
Álvaro Restrepo Hernández, bailarín, coreógrafo y pedagogo. Nació en Medellín en septiembre de 1957.Tiene familia cartagenera y fue criado en Bogotá. “Tres cuartas partes de mis ancestros son cartageneras y mi abuelo paterno es paisa. Soy entre paisa, bogotano y costeño, un sancocho de tres carnes: trifásico, como se dice aquí".

Trabajó como voluntario en Bosconia, un famoso Programa para niños indigentes en Bogotá. Esa experiencia lo marcó y lo llevó a preocuparse especialmente por las tragedias de la infancia marginada.

Con una beca del ICETEX, Restrepo viajó a Nueva York, y allí estuvo más de cinco años estudiando con figuras de la talla de Jennifer Müller, Martha Graham, Mercè Cunningham y el surcoreano Cho Kyoo-Hyun, su maestro más importante.

Empezó su carrera de intérprete y de coreógrafo bajo la guía de Cho, en el Teatro La MaMa de Nueva York. Su debut con Remy Charlip en el Brooklyn Academy of Music (BAM) lo proyectó a la escena internacional. En 1986 fundó su colectivo de creación Athanor Danza y estrenó en la MaMa su primera creación, en homenaje al poeta Federico García Lorca, a 50 años de su asesinato.

Ese mismo año regresó a Colombia, donde creó su solo más emblemático, Rebis, como parte de su homenaje a Lorca, obra con la viajó por el mundo recibiendo importantes reconocimientos, entre ellos el Gran Premio Pegasus en 1992, en el Teatro Kampnagel de Hamburgo.

Reconoce como su principal inspiración en la  infancia,  una influencia muy clara de su  tía abuela, María Cristina de León de Luna. Fue una gran gestora cultural, muy activa en el mundo cultural de Cartagena. Pianista, organista y una gran filántropa que vivía su espiritualidad de forma muy auténtica. Y, en Nueva York a un gran maestro, el bailarín surcoreano Cho Kyoo Hyun quien le “abrió los ojos” en torno a la responsabilidad que tenía con su país y en particular, con la ciudad de su familia.

Sin ser ajeno a su gran  sensibilidad por las problemáticas sociales del país y de su región caribe, decidió dejar sus ambiciones en tierras extranjeras y trabajar en  una escuela de danza contemporánea para niños de escasos recursos, de entre 10 y 12 años.

Esta inquietud es la preocupación inspiradora del proyecto El Colegio del Cuerpo (eCdC), que nace en septiembre de 1997 fundado junto a Marie France Delieuvin, bailarina, coreógrafa, y pedagoga francesa, directora desde 1993 del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia (CNDC), primer centro coreográfico de ese país.

Al ser nombrado director de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), creó el primer Programa de Danza de educación superior en Colombia. Maestro y conferencista invitado en muchos países, ha publicado numerosos artículos de prensa en medios nacionales e internacionales.

Su trabajo artístico ha sido visto en más de 50 países de América, Europa, Asia y África. Nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Hamburgo, Alemania, y la Universidad de Antioquia le concedió el título Honoris Causa Licenciado en Educación Básica en Danza. Merecedor de distintos reconocimientos, nacionales e internacionales, a lo largo de su carrera.

Fotografía Recuperada de https://www.watermillcenter.org/alvaro-restrepoel-colegio-del-cuerpo/ el 11 de abril de 2022
Fuentes consultadas: