El punto de fuga de la danza contemporánea, la danza como un tránsito constante

El punto de fuga de la danza contemporánea, la danza como un tránsito constante
Martes, Noviembre 2, 2021
“Crecí con el mar muy cerca; Barranquilla es una ciudad en la que todo el tiempo estamos en constante sintonía con la música; bailando, escuchándola etc.”. Daye Escobar. Es por esto que la profesora Daye, caribeña de nacimiento, siempre sonriente y simpática, menciona que desde muy pequeña ha tenido la oportunidad de formarse en el ambiente de la música y la danza, especialmente folclórica: “gracias a Dios, la danza llega a mí desde muy pequeña, y esta ha sido un pilar de autoconocimiento y también de identidad”, y menciona entre risas: “de muy niña mis familiares decían que yo no caminaba, sino que bailaba”.

Muy joven todavía, se irá formando entonces en la danza folclórica colombiana, a través de la escuela “Escuela de Arte Marleny”, una de las escuelas de danza más prestigiosas de la ciudad de Barranquilla, que es su ciudad de procedencia.

Tras esto y dado su gran talento para la danza folclórica, se hará con una beca para cursar el taller “El Lenguaje de la Danza”, esto en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, además de cursar Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Siendo que también como profesora ha destacado en diversas universidades a lo largo de su carrera, como por ejemplo en la Universidad Nueva Granada, en donde obtuvo como directora de los grupos de danza contemporánea y folclórica el Primer Lugar en el Festival Regional de Danza Folclórica Ascum Cultura 2009.

Es en Bogotá en donde descubre su verdadera inquietud de la danza contemporánea, con el fin de llevarla a cabo de una manera más profesional, tema que le inquietará desde aquel entonces, decidiendo estudiar Artes Escénicas en la universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Admite que su gran pasión es la enseñanza, tema que le ha permitido explorar alrededor de la danza más profundamente y que al final, ella define como un gran aprendizaje. Algo que abiertamente puede acreditar, debido a su amplia experiencia como docente de la danza en diversas universidades como: Universidad del Atlántico, Universidad Militar Nueva Granada, Unitec, Cenda, Universidad de la Sabana, etc. Actualmente es directora del grupo de Danza Contemporánea, así como del grupo de danza folclórica del Politécnico Grancolombiano, siendo esta experiencia enriquecedora y la cual la ha llevado por múltiples facetas, así como situaciones, que han sido favorables tanto para ella como para el grupo, que les ha permitido abrirse paso por diversas formas de ver la danza.

Con respecto a las diferencias que puede presentar un género y otro, como lo es el género folclórico y contemporáneo ella piensa: “a pesar de las diferencias marcadas que puedan tener los géneros folclórico y contemporáneo, considero que la danza es danza. Esto quiere decir que al final lo importante es que la gente explore la danza desde el punto que más le llame la atención, debido a que no siempre las personas llegan a la danza por el género de la danza contemporánea”. Mencionando además que lo importante es encontrar la influencia con el gusto por el género específico. Algo en lo que Daye considera que la danza es enriquecedora, porque esta nos permite explorar un universo global de la misma, a partir de diferentes expresiones del movimiento.

“Lo más importante de ambos géneros y que es en lo que confluye en general la danza, es que nos une. En el caso del género Folclórico, nos une como colombianos, mientras que en general la danza nos une como personas”. Es por esto que para Daye, es tan importante señalar al respecto que la danza es un tránsito constante, en donde a partir de un punto se puede llegar a otro, por ejemplo, en la realización de un género a otro, sea como fusión o por separado, puesto que al final lo que importa es el disfrute de las sensaciones que solo la danza puede brindar. “Dentro de la danza una cosa muy importante es el transitar los diversos lenguajes de la misma: como profesores, coreógrafos, bailarines, etc. Venimos siempre de diversas técnicas y estilos. Llegamos a la danza contemporánea, y también nos damos cuenta de que hay otra cantidad de caminos y de posibilidades; y también partimos a otras direcciones”.

Tras el suceso de la pandemia, el grupo se vio con ciertas dificultades, esto debido a la deserción que se presentó a causa del virus. Pero los chicos que pudieron permanecer, han tratado entonces a partir de ello, junto con el trabajo de la profesora Daye de mantenerse concentrados y de desarrollar, como forma de catarsis, una transformación de muchas situaciones del cotidiano en movimiento. Es en el 2020 cuando precisamente surge la convocatoria que como anillo al dedo ayudará al grupo a continuar con su proceso, siendo esta una convocatoria de Idartes para honrar el legado literario del maestro Manuel Zapata Olivella, autor reconocido de Colombia con obras como: Changó, el gran putas o En Chimá nace un santo, que honra además a la tradición afrocolombiana. Logrando llevar a cabo una obra interesante y que fue muy significativa para el grupo denominada SOMOS, que buscaba dar una resignificación a la obra del maestro a partir del lenguaje del género folclórico, así como de la danza contemporánea. A partir de esta obra, el grupo realizará su presentación de este año en el Festival Universitario de Danza Contemporánea, que es a su vez el festival universitario de mayor relevancia en Bogotá, presentación que será realizada y estará a cargo de Daye Escobar y en la que, por supuesto, no habrá de faltar el toque entre lo folclórico y lo contemporáneo.

Andrés David Castañeda Cardona
Estudiante Comunicación Social y Periodismo UTadeo