Germán Gallego, profesor y director del grupo universitario de danza contemporánea A’tempo de la Universidad EAFIT de Medellín.

Entrevista
Germán Gallego, profesor y director del grupo universitario de danza contemporánea A’tempo de la Universidad EAFIT de Medellín.
Compartir en
Viernes, Septiembre 3, 2021
La creación me ha acompañado como una inquietud de vida. Además de una necesidad personal de plantear mi crisis existencial post adolescente. Afirma Germán Gallego, profesor y director del grupo Universitario de Danza contemporánea A’tempo de la Universidad EaFit de Medellín. Él conoce el festival en al menos dos versiones: hace más de 10 años y hace 5 años como grupo invitado profesional. Y ahora, siendo director del grupo universitario Eafit nombre A´tempo.

"La creación me ha acompañado como una inquietud de vida, además de una necesidad personal de plantear mi crisis existencial post adolescente", afirma Germán Gallego, profesor y director del grupo universitario de danza contemporánea A’tempo de la Universidad EAFIT de Medellín. Él conoce el Festival en al menos dos versiones: hace más de 10 años y hace 5 años como grupo invitado profesional. El maestro Gallego nos cuenta su experiencia al trabajar con grupos para el fomento de la práctica de la danza contemporánea:"El grupo se mostró inquieto tras el primer curso de danza y en razón de esto se generó un seminario creativo con el fin de atender a la necesidad de los estudiantes que deseaban continuar con el curso. Y esto se hace de esa forma debido a que siempre es complicado para toda institución el crear un grupo de proyección de danza contemporánea, tanto a nivel administrativo como económico y demás".

Y Germán comenta entonces que este seminario, con una duración de 4 meses tenía por objetivo generar una creación. "Este primer seminario tiene una muy buena acogida, siendo que la creación no tenía mayor expectativa", comenta. Y a raíz de esto el grupo logra una presentación de apertura para una revista con lo cual lograr ganar cierta visibilidad y a partir de entonces han tenido la oportunidad de seguirse desarrollando en la práctica y realización de la danza contemporánea. Pero no por esto se quiere decir que todo fue sencillo para el grupo A´Tempo, quien nos acompañará en el Festival Universitario de Danza Contemporánea.

 

Tras el primer seminario no hubo un segundo. Los muchachos se mostraron algo confundidos tras esto, pero con el tiempo se dieron cuenta de la importancia que adquirió el proyecto y tomaron entonces la iniciativa. Comenzaron a generar sus propios espacios y a buscar la manera de adaptar sus tiempos para ensayar al menos dos veces por semana reuniéndose por su cuenta. 

Y gracias al fruto de su esfuerzo, esta vez por iniciativa propia, se logra consolidar una segunda temporada de eventos. Esto ocurre un tercer semestre más. Siendo la cuarta participación la oportunidad que toma el profesor Germán para encargarse de asesorar al grupo como coreógrafo.

Fue por casualidad y gracias a una bendición de la vida, tal y como el atribuye al hecho de haberse encontrado con la danza contemporánea. Ocurrió que "iba desprevenido por la calle, cuando en una esquina la danza me atrapa y me dice como quieto allí…" Es entonces cuando se da cuenta de la presentación de una compañía mexicana que hacía su gala en aquel entonces en el teatro de la universidad Medellín, de la cual era estudiante de Ingeniería Ambiental y en donde además logra adquirir esa primera impresión de la danza como expresión ya no solo artística sino de la vida cotidiana y todas sus implicaciones, que será la nueva cuenta de su estilo de vida de ahora en adelante, cosa que desde luego ignoraba en dicho presente.

El tema de la compañía era la fama. Comenta además que tras esa primera presentación y tras sentirse ampliamente emocionado y como levitando por los aires encuentra días después un aviso en la fotocopiadora de la universidad en donde se convocaba a participar en un grupo de danza moderna. Nunca supo en donde se podía dirigir para el tema de la convocatoria y luego se enteró que era en la oficina de bienestar. Tiempo después logra vincularse al grupo denominado El Cuarto Danza Contemporánea y es con el cual se presenta por primera vez al Festival Universitario de Danza Contemporánea. Siendo además el primer grupo vigente en Medellín por más de 5 años dedicado a la creación y producción universitaria de este género. 

Una de las cosas más bellas que ha descubierto en el mundo de la danza es el hecho de canalizar la energía y poderla de alguna manera transformar aplicándola en la creación. Otra de sus experiencias gratificantes es el haber tenido la oportunidad de danzar con la obra Barbarie en el teatro de la catedral Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona la cual "fue una experiencia linda el haber podido bailar en el teatro ubicado dentro de esta catedral". Luego viene la presentación de su trabajo final de grado de la universidad titulado Existir, del cual se dieron diversas presentaciones en compañía con sus amigos de clase creándose el grupo llamado con este mismo nombre que tras 10 años tuvo una producción anual promedio de una a dos presentaciones, siendo acreedores de diversos premios tanto de la Alcaldía de Medellín como del Ministerio de Cultura.

Explica que desde allí y particularmente con todas las vivencias en general que ha tenido con la danza esta se ha ido convirtiendo en una ventana particular desde la cual observar el mundo. Siendo que como diría su maestra Martha Chavarría, "una vez el movimiento te invade la vida no vuelve a ser la misma". Como maestro y coreógrafo el profesor  Germán, como prefiere que le digan, siempre ha sido una persona interesada por la expresión, producción y enseñanza local", señala.  Contrario a innovar, Germán cree, que su idea se torna más hacia el lado emotivo.   Pina Bausch,  la describe, como la persona que en la danza buscaba retratar más que un movimiento o escena, se evidencia  un sentimiento encarnado que es llevado  a un cuerpo que inevitablemente termina danzando. Y esto lo afirma con respeto al movimiento que busca transmitir de alguna forma la danza contemporánea, por ejemplo, decantándose por la búsqueda personal y en colectivo de distintos movimientos más allá de simples coreografías, o de la expresión, en definitiva, de un cuerpo inquieto impregnado del sentimentalismo del cotidiano, que se traduce por la expresión artística y no por una expresión meramente de un cuerpo que se torna estrechado o singularizado únicamente por una danza. Gracias a la amplia experiencia de Germán y por supuesto al trabajo arduo y sobre todo aplicado de los chicos del grupo de Danza A´Tempo es como se espera que este Festival sea un escenario de grandes oportunidades para seguir aprendiendo y continuar encontrando respuestas a   las preguntas e idas que con la realización de la danza vayan surgiendo.

 

Andrés David Castañeda Cardona
Estudiante Comunicación Social y Periodismo UTadeo
casta2795@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.