La danza contemporánea permite explorar la expresión teatral: Juan Uricoechea.

La danza contemporánea permite explorar la expresión teatral: Juan Uricoechea.
Jueves, Septiembre 30, 2021

“Los dos campos que principalmente destaco y con los que más trabajo son el teatro y la danza. Estos me generaron una perspectiva en donde busco conocer mi cuerpo. A partir de ello quiero comenzar a explorar nuevos ritmos, que voy incorporando como la Danza Urbana, contemporáneo, Salsa, Bachata y Ritmos Latinos”. Juan Uricoechea.

“En la danza contemporánea hay algo muy claro, así como sucinto, que es la forma de explorar el cuerpo desde dos líneas: la primera desde una formación estricta, a partir del ballet. Pero también a partir de lo que puedo explorar, esto desde el entretejido de diversos ritmos, así como movimientos”. Juan Uricoechea.

Juan Uricoechea es una persona polifacética. Cursa actualmente la maestría de Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional, así como una especialización en gestión. Pero adicionalmente ha cursado una licenciatura en Artes Escénicas, destacándose a su vez en algunas otras disciplinas artísticas además de la danza contemporánea tales como la actuación, la fotografía, coreografía, así como la enseñanza de la danza y el teatro. Siendo a partir de la salsa donde comienza su proceso como bailarín: “Fui bailarín de salsa profesional por muchos años. Luego viene la bachata, ritmos latinos como la kizomba, champeta; después de ahí me digo: no… quiero algo más fuerte, aprendo un poco de flamenco, pasando a algo más desinhibido como contemporáneo y  urbano. Todo esto me lleva a descubrir las diferencias de cada ritmo, tales como sus distintas exigencias dependiendo de lo que vas a hacer, también, el hecho de poder explorar diversos ritmos te hace un poco más abierto a ver y explorar las diferentes partes de tu cuerpo en el escenario de la danza”. Esto para destacar además diferencias marcadas que tiene la danza contemporánea con respecto a otros ritmos como lo es que la danza contemporánea permite explorar el lado de la expresión teatral. La danza contemporánea, a diferencia de otros ritmos, es mucho más abierta a lo que se busca decir y menos rígida con respecto a los movimientos. Al igual nos ayuda a ser más sensibles, dada su forma especial para buscar contar historias a través de la sinergia. En resumen, toda expresión de la danza nos lleva a diferentes acercamientos desde lo que se quiere interpretar, hacer y llevar, pero desde el género de la danza contemporánea podemos acercarnos un poco más a lo teatral, sentimental y de alguna manera romántico.

Frente a su experiencia con respecto a la danza contemporánea, el destaca lo siguiente: “Para poder enseñar la danza contemporánea creo que es necesario empezar con la búsqueda de sí mismo. Una búsqueda de materiales propios que solo llega cuando inicias a preguntarte por ti mismo, que son las preguntas que toda persona en la danza contemporánea comienza a hacerse, ¿quién soy?, ¿cómo me movilizo?, ¿qué conozco de mi cuerpo?, ¿cómo lo interiorizo? A partir de ello, y tras una interiorización de lo anterior, se inicia con una adaptación que es denominada como el establecimiento del cuerpo con respecto a la música y el espacio”. Tras esto se inicia entonces con la ejecución del proceso de una generación de vínculos entre el cuerpo como individuo y también como parte de un grupo a partir de la creación de movimientos con ejercicios coordinados coreográficos. Es así como el profesor Juan aborda los primeros pasos de instrucción para la iniciación en la danza contemporánea. “A la danza contemporánea también hay que destacarla por tener una mayor sensibilidad, casi nostálgica”.  Puntualiza Juan.

En cuanto a su experiencia como profesor el menciona cuatro universidades de las cuales ha hecho parte y ha destacado. Estas son: Universidad Pedagógica Nacional, Politécnico Grancolombiano, Universidad Cooperativa de Colombia y actualmente La Cun (Corporación Unificada de Educación Superior). Con respecto a esta última el comenta haber realizado con los chicos un trabajo unificado de diversos ritmos, llegando a participar del festival de danza contemporánea 2020 con el grupo de danza de la universidad, en donde se realizó una puesta en escena atrevida denominada Lo Arriesgo Todo a cargo de Juan Uricoechea.

Dentro de las cosas que él destaca principalmente su estilo propio, está la mezcla variada entre géneros que lleva casi inevitablemente a puestas en escenas atrevidas así como novedosas. Esto para destacar su forma de creación hasta cierto punto irreverente, algo que sin duda ha intentado plasmar dentro del grupo de danza contemporánea, los cuales esperan en la participación del presente año, pese a las dificultades de la pandemia y a partir del trabajo autónomo del grupo, la realización  de una puesta en escena renovada y distinta, con elementos que mezclan al género contemporáneo con lo urbano. Una puesta en escena corta pero interesante y entretenida que se espera pueda dar frutos en el presente Festival.

Andrés David Castañeda Cardona
Estudiante Comunicación Social y Periodismo UTadeo