¡Para mí la danza lo es todo!

¡Para mí la danza lo es todo!
Lunes, Agosto 1, 2022
La Universidad de Panamá participará en el Festival con el grupo amateur Big Family Up conformado desde el Departamento Cultural que depende de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Luis Burke, se inició como bailarín a los 16 años, descubriendo su talento y su gusto por los diferentes campos del arte danzario.

Una de las experiencias más significativas y que aún sigue siendo valiosa, para este profesional, es la oportunidad de brindar a los estudiantes la experiencia de indagar desde su propia vivencia nuevas formas de movimiento y de expresión a través de la danza. Al respecto señala: “Mi trabajo en la Universidad de Panamá, dentro del Departamento de Cultura, es ofrecer y estimular la conciencia corporal". Para el maestro Burke, la danza lo es ¡todo!, lo que lo mantiene vivo, “…en ella me encuentro, en ella me siento, en ella simplemente soy yo”.

Respecto a su participación este año en el Festival y su mirada frente al tema de convocatoria: Cuerpo, sentido y mediaciones opina que esta sinergia está mutando todo el tiempo, pero lo que realmente cuenta para él, es el encuentro y la conexión que se puedan dar entre estas dimensiones.

Piensa que la danza contemporánea universitaria es una oportunidad de transformación y de libertad de expresión que permite descubrir, afianzar y armonizar cuerpo, mente y alma.  Contribuye a mantener el equilibrio físico y emocional.  A partir de diversos procesos creativos y técnicas, indaga sobre el propio cuerpo y facilita la manifestación de emociones liberando diversas tensiones. La interpretación personal a través de la improvisación fortalece la seguridad en sí mismo y la autoestima.

Acerca del grupo universitario de danza contemporánea Big Family Up, del cual es director y coreógrafo, nos cuenta que fue creado en el 2015 con carácter amateur, a partir de la necesidad de abrir un espacio extracurricular para estudiantes de distintas facultades con el propósito de ofrecer una formación integral.

Big Family Up es un espacio donde se trabajan distintas disciplinas como ritmos populares, ritmos latinos, afro beat, afro dance, jazz y sus derivados, danza contemporánea y ritmos urbanos. En la base de la danza contemporánea utilizamos técnicas para la formación como las de Horton, Graham, Limón y Duncan.

Desde el 2016 la agrupación ha tenido la oportunidad de participar en distintos festivales de danza contemporánea y ritmos populares, también en competencias a nivel internacional en los géneros  contemporáneo y lírico.

Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural".