Rubén Chávez, un apasionado de técnicas que dan paso a otros movimientos de danza que expresan el lenguaje corporal .

Entrevista
Rubén Chávez, un apasionado de técnicas que dan paso a otros movimientos de danza que expresan el lenguaje corporal .
Compartir en
Jueves, Octubre 14, 2021
Rubén Chávez, director y maestro del grupo Andanza de la Universidad de los Andes es todo un estudioso de las técnicas Limón y Graham.

“Comencé aprendiendo pop dance en Cali y conocí el mundo de la danza contemporánea en el 2002, con la maestra Verónica González. Posterior a esto, me formé como bailarín clásico, contemporáneo y de jazz, así como en ritmos latinos a   nivel profesional”. Rubén Chávez.

El maestro Chávez director del grupo Andanza de la Universidad de los Andes es todo un estudioso de las técnicas Limón y Graham.  De la primera, resalta su importancia con respecto al manejo que da al movimiento desde la estructura  natural del cuerpo, compuesto de huesos y articulaciones. De la segunda,  que,  es la única técnica de danza moderna que tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas.

A partir de dar a conocer estas dos técnicas a sus estudiantes,  evidencia procesos de aprendizaje individuales y colectivos que propician nuevos movimientos y estimulan libertades expresivas, generando naturalmente el aprendizaje de herramientas   recursos para  trabajar el cuerpo danzante.

“Andanza es un espacio en donde cada estudiante puede aportar a través de su SER experiencia, conocimiento y expresión”.

 

Es así como, desde potenciar la expresión se llega a comprender las posibilidades que el cuerpo ofrece al ejercitar estas técnicas.  Por ejemplo al enfatizar la sencillez de la ejecución del movimiento y dejar de lado el esfuerzo extremo y cualquier tensión innesesaria,  se aprecian las bondades de la técnica de José Limón, especialmente al experimentar movimiento, el propio peso del cuerpo del bailarin  y la fuerza de la gravedad. Es decir al transformar  un  movimiento en línea recta, a uno en espiral al caer y, seguido a esto, levantarse por medio de la misma fuerza que genera la caída permite apreciar la magia del movimiento conciente y direccionado. 

El principio básico de la técnica de Graham está basado en la respiración. Vivir es respirar. Este principio consiste en el acto de respirar (inspirar-exhalar) desarrollado primero como experiencia real y llevado después a la ac­tividad muscular independientemente del acto real. Cuando esta actividad se realiza muscularmente, se denomina contraer-soltar (contractions/release), contraer los músculos, liberar la energía muscular, soltarse, hacer catarsis a través del cuerpo y del movimiento.   

 

 

El principio básico de la técnica de Graham está basado en la respiración. Vivir es respirar. Este principio consiste en el acto de respirar (inspirar-exhalar) desarrollado primero como experiencia real y llevado después a la ac­tividad muscular independientemente del acto real. Cuando esta actividad se realiza muscularmente, se denomina contraer-soltar (contractions/release), contraer los músculos, liberar la energía muscular, soltarse, hacer catarsis con el cuerpo y el movimiento. 

Rubén Chávez Saavedra, polifacético, de una sensibilidad extraordinaria y un convencido de que el arte, en este caso la danza, es una opción eminentemente transformadora. El maestro Chávez siempre busca representarse, mostrarse, significarse y diferenciarse a través de su corporalidad, como elemento perteneciente a su naturaleza, su esencia y sus circunstancias. El cuerpo ha sido parte de su relato artístico de vida. Como bien anotaba la doctora Raquel Pastor "La condición natural del ser humano, su manera de existir, es corpórea. No puede prescindir de él, pues se hallaría incompleto, dejaría de ser, de existir... El individuo se define, siente, percibe, se expresa, piensa incluso a través del cuerpo. No puede dejar de manifestarse a través de él; es el instrumento que tiene más a mano. Sus ideas, pensamientos, anhelos, dudas, temores, son trasmitidos a través de su cuerpo antes de ser expresados con palabras. Parece lógico pensar en el cuerpo como aquel objeto que mejor debe conocer el ser humano, pero contradictoriamente a esta condición natural, el sujeto moderno está afectado de falta de corporeidad: no es consciente de la existencia de su cuerpo como materia física que lo contiene, ni de la relación expresiva, comunicativa y simbólica que establece a través de él..."  Y esta reflexión es consecuente con la escencia artística de este bailarín, coreográfo y maestro. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.