Centennials: decisiones laborales en pleno confinamiento

Especiales
2020-06-02
Centennials: decisiones laborales en pleno confinamiento
Investigamos como la coyuntural situación del COVID-19 creará un quiebre entre la situación laboral que se venía manifestando y la que ahora se avecina. Indagamos sobre las distintas formas en que las generaciones han afrontado la situación y cómo es que los Centennials han sido la generación predilecta desde su nacimiento para adaptarse rápidamente a lo que está aconteciendo a pesar del contexto laboral del país. Nuestra investigación cualitativa nos permitió abordar a estudiantes universitarios de distintas universidades de Bogotá que están por culminar su etapa universitaria y abrirse campo en el mundo laboral, para corroborar la tesis inicial.
Por:
Carlos Arango, coordinador del Observatorio de comportamientos culturales UTadeo.
Laura Ramos Varela, estudiante del Programa de Publicidad UTadeo.
Laura Valentina Quintero Gómez, estudiante del Programa de Publicidad UTadeo.
Angie Carolina Sánchez Roncancio, estudiante del Programa de Publicidad UTadeo.

Problema:

    La voz de los más jóvenes comienza a ser escuchada, teniendo en cuenta que esta generación se familiarizó con el internet y la tecnología a muy temprana edad, son los que menos han sentido el choque con el mundo digital. Por si solos han diversificado la misma forma de concebir el mundo, cuestiones de la vida diaria que eran netamente físicas, las trasgredieron para transformarlas en intangibles y apreciarlas con el mismo valor físico. Hoy en día, con la problemática de la pandemia del Covid-19, la humanidad ha cambiado drásticamente, aquel reto de transformación digital que se vislumbraba para dentro de 10 años se ha adelantado. Los jóvenes cuyos destinos inmediatos rozan con el mundo laboral ahora entran a cuestionarse si el mundo que les depara debe cambiar. La cuestión es que el mundo aún les pertenece a las viejas generaciones y nos preguntamos si ¿Son los jóvenes los que deben adaptarse a éste viejo mundo o son más bien las viejas generaciones las que deben adaptarse a la contemporaneidad?

    La pandemia del Covid-19 ha traído muchos inconvenientes, consecuencias y básicamente un nuevo rumbo de vida. Todos nos vemos inmersos en esta ola de cambios, pero cada generación lo ha afrontado a su manera. Los Baby Boomers, una de las generaciones más antiguas, conformada por personas que actualmente tienen entre 53 y 73 años, fueron criados en un mundo análogo, donde el radio y la televisión eran el mayor hito de tecnología. Pero aquel mundo en el que crecieron cambió a gran velocidad, dejando a muchos fuera de esta ola tecnológica. Sin embargo, la situación actual forzó a subirse a aquellas personas que aún se negaban rotundamente a necesitar del mundo digital. Su cotidianidad se trastoca y no parece muy diferente a la de los jóvenes. Estos adultos mayores tienen citas médicas, reuniones familiares, van a misa por video llamada, hacen transacciones bancarias o hacen las compras desde la casa.

    Ahora bien, la generación X con todos sus aportes al mundo como lo conocemos, consta de un grupo de personas entre 40 y 55 años. Ellos han estado en el mundo laboral las últimas décadas y se avecina el momento de pensionarse, sin embargo, al igual que todos, han tenido que cambiar su forma de trabajar, el teletrabajo se ha convertido en su nueva realidad y la ayuda de sus hijos para poder comprender el mundo del internet ha sido fundamental. En este contexto vemos una extraña transferencia de información, donde los hijos se convierten en maestros y a la vez el rol de padres se adapta al de maestros, tutores y cuidadores ya que sus hijos están en clases virtuales y necesitan asistencia en sus actividades académicas.

    Y claro los Millennials, una generación que para el colectivo son los “jóvenes”, pero el tiempo pasa y estas personas que nacieron entre 1981 y 1997 actualmente tienen entre 39 y 23 años, la gran mayoría ya son laboralmente activos y están comenzando a formar sus hogares y tener hijos. Y acá la preocupación digital disminuye, casi hasta disiparse, esta generación creció mientras el internet se consolidaba, mientras se expandía por todo el mundo y eso enriqueció la forma en la que actualmente conciben el mundo. Si bien el tema digital no les ha costado y lo han naturalizado, si lo ha hecho el encierro. Al ser esta una generación que se caracteriza por su sentido de libertad para transitar y viajar, no cabe duda que el encierro es una preocupación. Sin embargo, esta situación les ha permitido aprovechar este tiempo como una oportunidad para crecer y reinventarse.

    Y claro nuestro adolescentes, los Centennials, que son los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, ellos tienen entre 13 y 23 años. Son quienes crecieron con la gripe H1N1, el cambio climático y por supuesto la pandemia actual del Coronavirus. La problemática del cambio climático sentenció una realidad que había sido indivisible en la humanidad hasta el momento y es que por primera vez se dijo que como especie podíamos desaparecer por nuestras malas decisiones, esta generación entendió desde temprana edad que el estilo de vida que se llevaba gestando era insostenible, pero sin poder hacer mucho por cambiarlo debido a su papel aún prematuro en la sociedad, debieron adaptarse a una vida que no iba mucho con ellos.

    Paralelamente hay que entender la influencia del internet y lo digital, la inconmensurable ola de contenido gratuito y disponible a cualquier hora, hizo que la plataforma se convirtiera en su gran maestro, un aprendizaje sin dependencia externa, en el momento en que ellos decidieran abordar un tema, internet les proporcionaría la información requerida. Eso tiene tanto consecuencias positivas como negativas, la híper-información los dotó de la capacidad de elegir qué tipo de contenido consumir.

    Películas, series, videojuegos y hasta obras literarias, como Black Mirror, The Walking Dead, Hora de Aventura, The Hunger Games, League of Legends. Se instauraron como referentes mediáticos de contenido distópico de consumo cultural. Causando de manera tangencial que esta generación ya estuviese preparada psicológicamente para una coyuntura mundial como la que estamos vivenciando.

    A diferencia de las otras generaciones, son los Centennials los que se sienten más afines a los cambios que ha tenido el mundo frente a esta crisis. Su pensamiento ya avecinaba un cambio radical para poder prevalecer en el futuro y al ser nativos digitales permite que sus conocimientos y habilidades sean más adaptables en las diferentes herramientas tecnológicas del mundo, permitiendo una visión sobre lo que saben hacer y con lo que el mundo necesita. Por eso los entrevistamos en pleno confinamiento.

  • “Esto es un tiempo para que el mundo se transforme y se empiecen a usar más herramientas que pueda hacer que los negocios vuelvan a funcionar” (Daniela Pastrana, 23 años).

    Esta generación cree en un futuro posible, cree en un futuro distinto, pero nuevo, innovador, tecnológico y con muchas más oportunidades, ellos están a punto de entrar a la etapa laboral, cuyo ritmo y cotidianidad era determinada por viejas generaciones. Las respuestas a nuestras preguntas fueron que precisamente, para muchos el ritmo de vida era muy rutinario y en cierta forma sentían un peso por cumplir lo que la sociedad dice que deben cumplir, sin embargo, por esta crisis, las cosas cambiaron y entran ellos como peces en el agua en esta nueva forma de vida.

  • “No me sentía cómodo; solo era costumbre a como solía funcionar la sociedad y reaccionar frente a las situaciones…” (Santiago Martínez, 20 años).

    El hecho de tener una metodología de vida: Jardín, Primaria, Bachillerato, Secundaria, Universidad y trabajo o más bien “intentar” conseguir trabajo, que fue planteada por las otras generaciones, es ahora, para los jóvenes, una oportunidad de salirse de ese esquema de vida determinado y obligado para que ellos mismos logren crear su propia estructura de vida con su propia metodología. Mientras otras generaciones tienen miedo, angustia, sienten inseguras porque tiene que cambiar muchos hábitos e intentan reinventarse ellos mismos, la generación más joven se siente segura y con una nueva oportunidad de reinventar al mundo.

    En entrevistas realizadas a universitarios entre 19 y 23 años, que están culminando su etapa universitaria y a portas de la vida laboral, descubrimos que piensan que existe una oportunidad en estos momentos para muchas cosas y tal vez sus primeros pasos en el mundo laboral marquen esa ruptura entre el mundo insostenible que se venía presentando y aquel mundo perdurable en el tiempo que ellos esperan.

  • “Este tiempo es una oportunidad, dado que la sociedad no estaba preparada para estas circunstancias por eso se presta para la reinvención de la manera como venían haciendo sus cosas” (Santiago Martínez, 20 años)
  • “Quiero pensar que todo es una oportunidad, nada es quieto y si bien en algún momento se estancó la sociedad, el dinamismo de la vida no la dejará así, para bien o para mal” (Sara Daniela Muñoz 20 años).

    Es por esto, que podemos afirmar que serán ellos los que ayudarán a la sociedad a reinventarse y por qué no, crear nuevos empleos, trabajos y oportunidades para todos. Gracias a su facilidad de adaptarse a las cosas en un mundo que está en constante movimiento hace que sean recursivos, provechosos y oportunistas para salir adelante, no tienen nada que perder.

    Así mismo, a pesar de su forma de pensar, ellos no sienten afán en este momento, o más bien el afán que el mundo les presentaba. Muchos de estos jóvenes universitarios que están a punto de graduarse y que se encuentran en búsqueda de prácticas, experiencias o un trabajo para empezar su vida laboral, prefieren aplazar o esperar el tiempo necesario para obtener una buena experiencia laboral y poder aplicar todo su conocimiento, talento y habilidades en un mundo que lo necesita.

  • “Para este momento si cambiaria un poco mi perspectiva en cuanto a las prácticas si prefiero aplazarlas porque no sería la experiencia que quiero y considero que eso ya es un espacio para reforzar las cosas que aprendí en la carrera cosa que sería muy difícil virtualmente” (Julián Mosquera, 22 años)

    A esto se suma un dato antes de la cuarentena. La organización Internacional del trabajo (OIT) afirma que los jóvenes tienen 3 veces más probabilidades que los adultos (población de 25 años de edad o más) de estar desempleados. Con esto se hace evidente, la difícil situación de desventaja en la que se encontraba este grupo poblacional y el gran riesgo que tendrían que afrontar si la situación empeora debido a la crisis económica que ha creado el virus. Paralelamente estudios del DANE para el periodo de enero-marzo 2020 muestran la tasa de desempleo para la población juvenil (18-28 años) se ubicó en 20,5% siendo la más alta durante los últimos 7 años. (Ver anexo, gráfico 1)

    En un contexto normal los jóvenes tenían en general la percepción de que el proceso de buscar trabajo era muy difícil, así lo demostró una investigación realizada en septiembre del 2019 por unos estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Santo Tomás de Aquino, en la cual se evidenció que de 73 personas encuestadas el 29,42% se encontraba desempleado, dado a que cursaba una carrera, el 26,47% de los estudiantes indicó que no había disponibilidad de trabajo en la ciudad y el 58,82% aseguro que llevaban entre 9 meses y más de un año desempleados. (Ver anexo, gráfico 2)

    De los 10 jóvenes que abordamos y que actualmente se encuentran culminando sus carreras universitarias, sus expectativas de empleo para este 2020, teniendo en cuenta que las modalidades de trabajo han cambiado, 4 no están dispuestos a comenzar su vida laboral en estos momentos ya que consideran que las prácticas son una experiencia importante que prefieren sea experimentada de manera presencial y no virtual.

  • “...pienso esperar un poco para hacer mis prácticas, porque no sé qué tan difícil sea la situación de empleo en este momento y después de esto, en lo posible me gustaría hacer mis prácticas en el exterior y como tengo la oportunidad voy a esperar a que eso sea posible, no me gustaría que mi primer trabajo sea virtual puesto a que no es la experiencia que yo espero” (Carolina Domínguez, 21 años)

    No obstante, el grupo restante manifestó que esta es una oportunidad para reinventar los trabajos y consideran que aún en este tiempo de crisis, tienen una buena oportunidad para poner en práctica su carrera.

  • “siempre va haber algo o alguien que necesite de ayuda psicológica, y creo que eso se está viendo mucho más ahorita, la verdad no sé cómo se están moviendo los trabajos así en este momento ni cómo se vayan a mover más adelante, pero sí creo que voy a poder ayudar porque me gustaría y pues porque la gente lo va a necesitar” (Lucía Casu, 23 años)
  • “Respecto al trabajo aun no lo tengo claro, ni antes ni ahora, que quiero hacer, digamos por parte de mi carrera hasta ahora estaba empezando a saber cómo que cosas se podían hacer, entonces como esa parte sí ha afectado un poquito” (Mariana Perilla, 21 años)

Solución:

    Por este motivo la cuarentena se ha convertido en un momento para reflexionar sobre ellos mismo, conocerse más, escucharse más a sí mismos, sus gustos, intereses, sueños y poder reflexionar y mejorar sus debilidades y temores. Sienten que este es un tiempo para dejar de escuchar al mundo y empezar a escucharse más a ellos mismos.

  • “poder conocer mi mente, porque en este aislamiento no creo que uno pueda escapar de muchas vainas que no tenía resuelto y se perdían en la rutina, nos dio tiempo para la introspección, al menos para mí y pude conocer qué tanto he cambiado” (Sara Muñoz, 20 años)

    Así pues, podemos evidenciar que los Centennials aprenden de cada cosa y están buscando una salida o solución a los problemas que acontecen. Es por esto, que esta cuarentena y este aislamiento ha dejado muchas enseñanzas para ellos. El hecho de valorar los espacios abiertos, las actividades, las personas, amigos, familiares, compañeros de trabajo o solo las personas que caminan por la calle, hasta cosas básicas pero esenciales como lo son la comodidad de una casa, o tener que comer, en donde dormir y hasta con quien estar, que son cosas que muchas personas no tienen y hace que se hayan puesto en los zapatos de los demás.

  • “He aprendido a valorar muchas cosas que eran insignificantes antes y pues que ahora no tenemos y se extrañan como el hecho de caminar por la calle sin usar tapabocas y guantes” (Lucia Casu, 23 años)

    Así mismo, ha reconocido el daño que hemos cometido al medio ambiente, el consumo excesivo y el ritmo de vida que llevábamos que estaba enfermando aún más al planeta, como lo mostraron los incendios en el Amazonas y Australia. Ya los habiamos escuchado en la investigación “12 18 Centennials” cuando nos manifestaron que algo así tenía que pasar para que la tierra se recuperara, los animales dejarán de sufrir y fuéramos conscientes del daño causado.

  • “Realmente uno tiene que ser muy resiliente a las cosas y más cuando las cosas cambian completamente a lo que tu creías, a los planes que tu tenías, y yo siento así suene muy cliché, siento que las cosas pasan por algo y no solamente como una lección en esta ocasión para toda la sociedad, todo el daño ambiental que hemos hecho” (Natalia Tibavizco, 21 años)
  • “Sí me di cuenta en este tiempo de los trabajos que se piensa que se tiene valor en la sociedad o son indispensables como los doctores o los campesinos productores de alimento, creo que tenemos que repensar y mirar lo nacional para crecer. Y si algo cambió esta cuarentena, solo fue una idea reforzada de trabajar desde las comunidades y voces no tan escuchadas” (Sara Muñoz 2020)

    Llegamos a la conclusión que de lo más importante que nos deja esta cuarentena fue el trabajo en equipo, la empatía y la colaboración. Creemos firmemente que ésta coyuntura va a desatar una reforma a nuestro modelo económico y que a pesar de que muchas empresas han quebrado, nos alivia que los Centennials que están por iniciar su vida laboral sean adaptables y ya esten evaluando formas de reinventar las viejas estructuras. Creemos que ninguna generación pudo estar mejor preparada para esta catarsis mundial y se vislumbra un futuro muy prometedor y atípico en manos de ellos.

Referencias:

Carvajalino, K. and Jaramillo, C., (2020). ¿Cómo Vive Cada Generación Los Cambios Del Covid-19?. [online] Forbes Colombia. Recuperado de: https://forbes.co/2020/04/03/red-forbes/como-vive-cada-generacion-los-cambios-del-covid-19/ el 13 de Mayo del 2020.

Desempleo: El Sector Entretenimiento Perdió Más De 500.000 Ocupados. [online] El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-y-cuarentena-cifras-del-desempleo-en-marzo-en-colombia-490708 el 12 de Mayo del 2020.

Mercado Laboral De La Juventud. [PDF] Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/mercado-laboral-de-la-juventud el 12 de Mayo 2020.

Tendencias Mundiales Del Empleo Juvenil 2020: La Tecnología Y El Futuro De Los Empleos. [PDF] p.2. Recuperado de: https://www.ilo.org/global/publications/WCMS_737662/lang--es/index.htm el 12 de Mayo de 2020.

Yanke, R. (15 de Octubre de 2019). El mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/10/15/5da49878fc6c8354538b45ca.html