Impacto de la cuarentena en los artistas musicales

Especiales
2020-05-29
Impacto de la cuarentena en los artistas musicales
La música en nuestro país ha estado no sólo en una posición cultural muy fuerte sino también en un significado social importante. Por ello, desde la universidad Jorge Tadeo Lozano llevamos a cabo una investigación que mostrara el impacto que ha tenido el Covid-19 en los artistas musicales colombianos, asi que hicimos una encuesta a 1313 personas, y luego usamos herramientas de investigación cualitativa. Con la información recopilada analizamos el efecto de la cuarentena en los artistas musicales. En los resultados de la misma confirmamos que YouTube es la plataforma por excelencia de la música, las personas pasan varias horas buscando nuevo contenido independientemente del tema o escuchando música de nuestros artistas o grupos favoritos, la gran mayoría dedican entre 1 a 3 horas diarias en la plataforma. Una de las preguntas de la encuesta también incluía saber para qué y con qué frecuencia está utilizando Internet, donde “Escuchar música” era una de las opciones, y el 31.3% de los encuestados lo hacen “Bastante” y el 28.6% “Muchísimo” siendo estas cifras las más altas de la tabla. Con estos datos cuantitativos iniciamos las entrevistas por todo el país, en todas omitimos sus apellidos para proteger los datos de quienes amablemente nos abrieron las puertas de su vida privada y su relación con la música, todo con el objetivo de buscar nuevas formas de reinventarse para lograr salir adelante durante y después del confinamiento.
Por:
Carlos Arango, coordinador del Observatorio de comportamientos culturales UTadeo.
Jacobo García López de Mesa, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.
Aníbal Rodríguez Bríñez, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.
Nicolás Ángel Rodríguez, estudiante del Programa de Publicidad, UTadeo.

Problema:

     El primero que abordamos fue a Juan Esteban quien reconoce que sus gustos son variados por lo que está atento a distintos tipo de música independiente de cual esté escuchando. Con esto menciona que en la cuarentena, se ha visto influenciado en relación con su tiempo y conocimiento de la música, ya que ha podido conocer nuevos artistas y canciones, ha ampliado sus artistas conocidos y menciona que los artistas que han participado con la comunidad, son los que resaltan en estos momentos, ya que mantienen y cuidan de sus bases de fans independientemente de si son directos, conciertos virtuales o publicación de música y colaboraciones, usa el ejemplo de Juanes con la Filarmónica de Bogotá, la cual fue una colaboración muy bien realizada por lo que genera una presencia social y cultural; otro fue el álbum publicado por Bad Bunny. Por otro lado, propone que los artistas deberían moverse ahora por redes, principalmente porque mantienen los fans y pueden potenciar su regreso en el caso de que publiquen música pronto, además de esta manera se acercan a la comunidad en estos momentos.

     Luego entrevistamos a David, un universitario y artista a la vez, sus gustos se centran en la música clásica, pop (kpop, jpop y pop occidental), música japonesa y un subgénero del punk, hardcore punk. Partiendo de sus gustos y del previo conocimiento de que es su artista, él tomo dos puntos de vista, como consumidor y como productor; por el lado del consumidor recalca que el consumo de la música en general ha aumentado y gracias a la facilidad que se tiene por plataformas, los consumidores disfrutan perfectamente y puede ser hasta mejor debido a que los artistas a veces se ven obligados a publicar y dar exclusivos por la situación, mientras que por el otro lado, el artista se ha visto increíblemente afectado, se encuentra grave la situación debido a que la distribución de la música es en realidad casi que una publicación de su música, lo que los mantiene en el mercado son los eventos y conciertos por lo que los artistas grandes tienden a hacer giras por esta razón, y los pequeños artistas se mueven de distintos puntos pero con el aislamiento, esto se ve pausado o congelado, sin mencionar que detrás de un artista, están todos los relacionados, los vendedores de instrumentos, managers, los que manejan los conciertos y más, se ven totalmente afectados, toma de ejemplo a las bandas de música clásica que generalmente son presenciales y aunque sacan discos, a comparación del kpop, se producen álbumes cada 3 meses; por último menciona la situación de un estudiante de música ya que menciona que existen distintas cosas que no se pueden enseñar de manera virtual y esto retrasa y afecta en todo panorama a la profesión.

     La siguiente entrevista fue para Juan Sebastián, sus gustos se centran actualmente en el Rap y el Trap, reconoce que los artistas que él sigue, han estado poco presentes, totalmente inactivos y él opina que no es algo que comparta; opina que lo artistas tienen que estar presentes en la vida de sus fans y demostrar preocupación hacia la comunidad, estar para ellos, y toma el ejemplo de las bandas que hacen conciertos virtuales o el mismo álbum de Bad Bunny aunque también menciona que deben ser un ejemplo a seguir, ser los guías sociales en cierta forma pero en el sentido de cuidarse y todo frente a la cuarentena, estar en eso, ya que también reconoce y menciona que la música se ha vuelto algo totalmente importante en su vida, en su día a día, es un apoyo dentro de la misma cuarentena por lo que piensa que los que logren ese contacto, al momento que volvamos a la normalidad, los artistas que hicieron presencia ganarán fuerza ya que ellos estuvieron cuando otros artistas no.

     Luego hablamos con Jordan, sus géneros más importantes son kpop, rap coreano y jrock; él reconoce que durante la cuarentena sus gustos no se han afectado, quizá su consumo es más fuerte pero no ha cambiado o experimentado grandes cambios y algunos de sus artistas se han pronunciado poco o no han dado señales de vida a través de sus redes y que esto no es del todo bien debido a que los fans se preocupan por ellos y que ellos desaparezcan, genera disgusto social o algo que no es aceptado del todo. Reconoce que la música si bien antes era algo importante, su consumo actual es casi absoluto, no sólo por el estrés generado por el aislamiento el cual disminuye con esto, sino que le da pie para vivir el día a día con sus compromisos de la universidad entre otros, haciéndolos más llevaderos.

     Continuamos con Jaime, quien se centra principalmente en la música como la salsa, vallenato y pop, mencionando que escucha música en cada actividad diaria o universitaria aunque no está centrado en las actividades de los artistas que a él le gustan; se centra más bien en las plataformas como spotify para escuchar y utilizar listas de reproducciones más hacia su estilo; pero entonces recomendó que los artistas grandes deberían apoyar a artistas pequeños y así mantenerse toda la industria entre ellos durante este tiempo debido a que los artistas pequeños o en crecimiento se verán afectados hasta el punto de que se pueden perder, mientras que los más grandes no sufrirían esta situación.

     Proseguimos con las entrevistas y conocimos a Julián David de 20 años y estudiante de música de la Universidad Sergio Arboleda quien nos contó cómo han sido afectados ciertos tipos de músicos o bandas locales que tenían sus presentaciones en bares o conciertos en bodas y que tenían su sustento económico en los eventos que por la eventualidad del Covid-19 fueron totalmente restringidos. Por otro lado habla de un sector que no se ha visto tan afectado y es el de los maestros músicos que pueden brindar clases online por plataforma y además afirma que es un esfuerzo bastante grande como músico, no contar con la comodidad del estudio además de todos los instrumentos y esto les ha generado que tengan que aprender a usar programas de ediciones para poder lograr temas enseñados por los profesores; que igual él y sus compañeros aprecian el esfuerzo porque para él es muy vital la práctica y estar en constante práctica de su instrumento favorito que es la guitarra; habla que a varios profesores que son músicos de institutos se les está pagando una parte del sueldo, no el 100% sino un aproximado del 80% a 85% lo cual también les ayuda para un sustento y dice que una de las ayudas que se ha recibido por parte del país para los músicos, son las fundaciones y hace énfasis en la fundación Idartes que les pide grabar o mandar su material para ellos divulgarlo a través de las plataformas de streaming lo cual es más fácil que poder llegar solos al mercado. Para finalizar habla de los tramoyistas que también son una parte fundamental de los equipos de los músicos y es que se están haciendo donativos desde 5 mil a 200 mil pesos para este grupo de personas.

     Luego entrevistamos a Camilo de 24 años quien nos contó más hacia el entorno de la producción y la dificultad que ha tenido en esto debido a que en este momento estaban trabajando con un rapero y el video se encontraba en proceso. Por las circunstancias del Covid-19, lo que hicieron para abordar el problema fue que debido a que la pista estaba lista faltando el material visual, la empresa decidió optar por contratar animadores y hacer un video en 2D y poder cumplir con los tiempos de entrega. Lo anterior porque los artistas también tienen una serie de fechas estipuladas para cumplir con el lanzamiento de canciones o videos musicales y debido a la pandemia se han tenido que modificar muchas fechas de estrenos o tomar soluciones diversas como hacer videos acústicos desde sus casas lo cual es más complejo debido a que para grabar una buena canción o lograr el material más decente posible, se deben tener ciertas adecuaciones en el entorno que obvio en las casas no se tienen y muchos no disponen de los recursos para hacer la inversión que implica pagar toda la producción de un video animado, pero que son dos soluciones tentativas que, una por costos y la otra por entorno, no son las mejores opciones. Él piensa que con paciencia y creatividad todo puede salir adelante, además de hacer presentaciones en vivo para sus fans, puesto que hay muchos fanáticos que prefieren tener al artista al frente o en el mismo lugar, en su defecto que pues si es cierto las plataformas streamings son un medio muy útil para esto, hay fanáticos que no lo ven así prefiriendo tener buen contacto con sus fans. No obstante es bueno contar con material multimedia y estar muy activo en las redes sociales para que los fans sientan esa preocupación o ese interés que tienen para con ellos y hacerlos sentir de cierta forma importantes o especiales.

     Conocimos a Zahira Evelyn de 18 años, una joven estudiante entusiasta y fanática de ciertas bandas. Para ella el Covid-19 ha afectado en la parte de las inversiones que muchos fans hicieron al comprar boletas para conciertos o incluso mercancía que se había pedido con antelación, entonces ella se pone en el lugar de ese fan que comercialmente adquiere los insumos de dichos grupos y que para ella como muchos otros fanáticos quisieran ver a su artista favorito o comprar el cd firmado o la camiseta entre otros artículos pero también es consciente de este caso que no esperaba que golpeara así el mercado en general y hubiesen tantas pausas y cancelaciones; pero también a la hora en la que el mercado se pueda reactivar, sugiere que muchos grupos para no perder público en sus siguientes giras o conciertos otorguen descuentos en sus presentaciones porque si es cierto que muchos podrían pagar 200.000 por una boleta, por el golpe que esto le ha dado a la economía mundial, los artistas deberán tener en cuenta esto y así tal vez muchos fanáticos al ver descuentos y rebajas en sus shows, se sientan más cómodos al poder pagar, “porque si tu piensas en nosotros, nosotros pensaremos en ti”.

     Seguidamente hablamos con Fernando de 22 años de la ciudad de Neiva, ciudad donde se desempeña como dj de guaracha según lo expresado por él. Considera que se ha tenido un impacto muy negativo para él y la mayoría de los djs locales, debido a que para muchos de ellos su sustento diario era por toques privados o contratos con discotecas y debido al aislamiento, a muchos les ha tocado migrar a otro tipo de actividades para poder obtener un ingreso. Para él, lo único positivo de la situación actual es que estos momentos de encierro sirven para producir y sacar nuevos sets musicales para deleitar en sus próximos toques o noches en discotecas, que además de esto para darle un poco de entretención a muchas personas se han puesto con varios colegas a hacer lives en Facebook de 4 horas para poder promocionarse y en un momento donde esto cese tengan forma de mostrar material para futuros contratos.

     Luego Juan Camilo de la ciudad de Neiva nos habló desde su punto de vista por la afectación que ha tenido al paralizar su actividad pues llevaba 6 años tocando y produciendo música además de apadrinar a jóvenes que quisieran emprender este estilo o arte como él lo llama, que es la música electrónica. Con su grupo aparte de apadrinar a nuevos djs que querían un lugar en la tierra opita se vio estancado por el Covid-19 y la cuarentena debido a que ellos hacían shows en vivo con juegos de luces y estaban presentes en las discotecas o fiestas privadas de la ciudad y los pueblos opitas; debido a este cambio drástico tuvieron que aplazar por lo menos su proyecto de apadrinar o acompañar nuevos artistas y ahora para soportar el golpe se dedican a hacer lives en las plataformas para mantener un público estable y poder volver cuando esto pase porque para ellos el sector nocturno de entretenimiento es su estilo de vida y por ver estas afectaciones han tenido que replantearse muchos proyectos y aplazar otros; también hace mención a que así como a ellos, muchos artistas o grupos en el país deben estar pasando por lo mismo lo cual se constituye en un golpe que afecta a todos los artistas colombianos que quieren salir adelante brindando felicidad y expresar muchas emociones con su música.

     Hablamos con un artista local llamado Sergio, el cual está enfocado en la electrónica, pudimos ver que ha sido gravemente afectado por esta situación, ya que él es un artista que vive principalmente de las presentaciones en vivo que realiza cada semana, por lo cual su fuente de ingresos se vio fuertemente reducida, si bien es cierto que aún puede sostenerse mediante la venta de sus producciones, no lo logra en la misma medida que antes del confinamiento por lo cual ha buscado nuevas formas de reinventarse, de las cuales las más destacadas son las transmisiones en vivo en redes sociales en las cuales se pueden conectar sus seguidores para poder consumir su música, además de estar realizando talleres donde se reciben clases por su parte de producción musical, mezcla Dj, producción de podcast, charlas y mentorías; ésta es la forma como él ha conseguido reinventarse para salir adelante, aguantar, sostenerse y poder transmitir conocimiento durante esta difícil situación que se presenta.

     Además de esto, Sergio en la entrevista menciona algo fundamental, si bien es cierto que ahora se está consumiendo contenido digital más que nunca y las plataformas de streaming están en un crecimiento importante, para los artistas musicales, especialmente la música electrónica, los eventos en vivo son lo que la hacen especial, es inherente en la experiencia musical, más que todo en un país como Colombia en el que la música electrónica todavía se encuentra en desarrollo. Por otra parte, los artistas han encontrado diferentes formas de poder interactuar y de alguna manera mantener esa cercanía con sus fans por medio de una mayor participación de ellos en redes sociales. Sergio también comenta que debido a que no puede realizar presentaciones en vivo, ha tenido más tiempo para producir música y concentrarse en aprender y mejorar en el tiempo que permanecemos en confinamiento, por lo cual lo ve como algo positivo en estos tiempos de incertidumbre.

     Siguiendo por la línea del aprendizaje, en otra entrevista a un artista del Eje Cafetero llamado Gustavo, un artista que se enfoca en el techno quien también se ha visto afectado por la falta de presentaciones en vivo, menciona que en este tiempo de confinamiento ha logrado descubrir nuevas cosas, ha investigado sobre otros tipos de música como lo son el jazz y la música clásica por medio de transmisiones en vivo en redes sociales en las cuales diferentes artistas enseñan sobre composición en dichos géneros, lo cual le ha servido para implementarlo en sus proyectos, además de esto también ha encontrado formas de reinventarse, en este caso con la realización de diferentes podcast en sellos y radios digitales locales, además de transmisiones en vivo con estos mismos colectivos.

     Algo fundamental que éste artista menciona en su entrevista es que muchos clubes y bares no van a aguantar este tiempo de estancamiento, pone el ejemplo de Túnel, el cual es uno de los clubes de techno más reconocidos del país que está ubicado en el Eje Cafetero, específicamente en Pereira, es un lugar que se rumorea va a cerrar, dejando así a muchos artistas locales sin un lugar lo suficientemente reconocido como para que ellos puedan darse a conocer y logren salir adelante en su proceso musical; también menciona que por esta crisis económica que se está viviendo, se va a reducir fuertemente el número de artistas internacionales que se presentan en el país, que como se había mencionado antes, es una que se encuentra apenas en construcción en el país, presenta un gran problema, si bien es cierto se va a recurrir a un mayor número de artistas locales, esto sólo se haría porque no hay más opciones y no con el propósito de apoyar a la industria musical local.

     En otra entrevista que se realizó a un artista del Eje Cafetero llamado Sergio, volvimos a encontrar la afectación de presentaciones en vivo, pero menciona algo fundamental en cuanto a la venta de su música, si bien es cierto que es una buena forma de ingreso, no es tan representativa para artistas pequeños como para los grandes internacionales, por lo cual, plataformas como Bandcamp, la cual es una plataforma en que se puede descubrir música de artistas independientes y apoyarlos directamente con la compra de sus canciones, ésta anteriormente cobraba un fee por cada canción que se compraba a dichos artistas; sin embargo, para poder realizar un aporte en la situación actual, la plataforma ha decidido retirar dicho fee y que así los artistas independientes se vean más beneficiados obteniendo el cien por ciento de las ganancias que reciben por la compra de sus canciones, además de esto, Facebook también está buscando una forma de poder apoyar a las personas que realicen transmisiones en vivo por medio de remuneración económica, aunque aún no se ha implementado. Este manizalita también cuenta con un sello musical, el cual tiene como integrantes a artistas de la ciudad de Manizales y el Eje Cafetero están buscando formas de apoyar a los artistas por medio de la venta de sus canciones y nuevos lanzamientos que se harán y están haciendo en estos tiempos de confinamiento.

     Otro artista de la ciudad de Manizales es Juan Pablo tiene una opinión muy interesante sobre lo que está ocurriendo en este confinamiento, para él, si bien con las condiciones actuales hay un gran limitante económico por situaciones anteriormente mencionadas, lo ve también desde el ámbito artístico como un espacio de creación y transformación y descubrimiento de nuevas posibilidades que no se habían pensado con anterioridad y que al parecer por estos días serán y son indispensables para la industria, como lo son las entrevistas, transmisiones, cursos y webinars; además opina que si el artista dependiera sólo de la venta de música en formato EP, Album o en físico, todo sigue siendo igual, en nada ha cambiado o se ha beneficiado por el hecho de estar en cuarentena, aunque si bien es cierto que algunas personas se han puesto la mano en el corazón y han apoyado en mayor medida a artistas locales e independientes, no es el caso de la mayoría, los cuales han tenido que buscar nuevas formas de reinventarse por estas mismas razones.

     Juan Pablo también cuenta con un sello discográfico, el cual tiene como base los bajos profundos y pronunciados, atmósferas presentes, música envolvente, introspectiva e hipnótica, volviendo sus canciones como una parte orgánica y natural, es un sello dedicado a apoyar artistas del Eje, dándoles un mayor reconocimiento, tanto a nivel local como global. Actualmente se están realizando actividades de promoción, venta y distribución de la música y de su último lanzamiento a nivel global, con el fin de seguir creciendo y construyendo la música electrónica en el país y el Eje. Es importante recalcar que para este artista, el regreso a la normalidad no va a ser tan cercano, ni tan sencillo y habrá que sacarle el mejor provecho a las herramientas que nos brinda ésta nueva era para convertirlas en un beneficio, sin embargo, “sin el apoyo del público no hay mucho que hacer, ya que gran parte de este mundo del entretenimiento es por y para ellos, además que hacer música se puede hacer, bien ya sea por gusto, por amor o por negocio, pero que las personas la compren y la disfruten, que no solo la pongan en un reproductor, es el mayor reto que se les presenta a los artistas”.

Solución:

Luego de estas 15 entrevistas, encontramos diversos hechos que se repiten y confirman la situación actual, que aunque no sea muy positiva, tiene puntos que analizar:

  • La vida en la cotidianidad dentro de la cuarentena, se está viendo altamente influenciada por la música, debido a que se está tomando como un recurso para sobrellevar el estrés y aliviar situaciones de presión.
  • Algunos artistas sean locales o ya de talla nacional, optaron por maneras creativas de innovar debido a no tener el libre movimiento o acceso para terminar sus videos y decidieron usar medios digitales como la animación para darles un nuevo enfoque y poder presentarlos a la industria y a los fans.
  • Los consumidores aprecian y valoran la actividad social que puedan hacer los artistas, no necesariamente publicando canciones o componiendo, sino teniendo una mayor interacción en redes con sus fans o mostrando solidaridad en esta situación.
  • Frente a la actividad académica, algunos músicos han tratado de afrontar esta situación a través de plataformas web y programas de simulación de instrumentos para que este no afecte su aprendizaje y puedan sacar máximo provecho.
  • A los artistas locales, especialmente a los que están empezando, les ha tocado reinventarse debido a la situación de confinamiento, bien sea utilizando en mayor medida las plataformas digitales, o buscando nuevas formas de aprovechamiento de estas, como lo son transmisiones en vivo, podcast y talleres para así tener la opción de transmitir sus conocimientos o aprender cosas nuevas que podrán aplicar en sus proyectos.
  • La producción y publicación de artistas se ha visto condicionada por la cuarentena pero esto ha tenido ventajas y desventajas; por el lado negativo se halló que se ven limitados por sus recursos y situaciones congeladas por la cuarentena, dejando a los artistas algo comprometidos en distintas situaciones; por el lado positivo, hallaron un tiempo en el que se pueden centrar en la producción, creación y desarrollo de sus proyectos.
  • Los clubes, bares y promotores se han visto fuertemente afectados por la situación actual, no sólo al no poder tener un sostenimiento económico, sino al ver que en un futuro la situación no va a ser igual y no van a tener el mismo impacto que tenían antes del confinamiento, además de que muchos de estos lugares por el estado de hibernación, corren el riesgo de cerrar.

Nuestras conclusiones sobre la situación de los artistas musicales es que han sido fuertemente afectados y en mayor medida para los artistas locales y cómo la falta de presentaciones en vivo ha reducido su sustento económico al ser ésta su principal fuente de ingresos. Creeemos en utilizar las plataformas digitales en pro de mejorar y generar reconocimiento y nuevas formas de aprovechamiento de estas mismas. Además entendemos que en la situación actual los fans son una parte vital de la industria, ya que sin ellos, nada sería posible, por lo cual los artistas deben buscar formas de estar en constante contacto con ellos, recortar distancias generando un acompañamiento con la razón fundamental de su música. También sentimos que no todo es negativo en esta situación de confinamiento, los artistas deben encontrar en este tiempo un espacio nuevo de creación, de inspiración y un mayor tiempo para la realización de sus proyectos, además de convertirse éste en un espacio de aprendizaje y reinvención que es más que necesario para la situación actual y futura.