Optimización de la Supply Chain: Logística a Sccala

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Optimización de la Supply Chain: Logística a Sccala

Mediante la vivencia de experiencias a SCCALA, los participantes podrán identificar, comprender e interiorizar los conceptos y estrategias que permiten integrar y optimizar los procesos a lo largo de la cadena de sumin

  • Mediante la vivencia de experiencias a SCCALA, los participantes podrán identificar, comprender e interiorizar los conceptos y estrategias que permiten integrar y optimizar los procesos a lo largo de la cadena de suministros.

    Durante su desarrollo se les orienta para que reconozcan y se familiaricen con su funcionamiento, identifiquen los costos asociados, la importancia de la planeación y colaboración, y el impacto de cada una de sus decisiones.

    Los participantes analizarán los factores que limitan el ejercicio y los resultados de las operaciones, y asumirán un rol propositivo, con el cual plantearán estrategias y tácticas que permitan alcanzar la eficiencia financiera y operacional.

    Al culminar las sesiones lúdico-prácticas, el facilitador resaltará los conceptos trabajados durante el taller, comunicará cual es la orientación y fundamentación de cada uno de estos, y fortalecerá visión de planeación, integración y colaboración para la verdadera construcción de valor.

Transmitir al equipo de Supply Chain la importancia de la planeación, integración y colaboración en cada una de las etapas del proceso logístico, acompañado de los conocimientos y herramientas aplicables para su gestión. De esta manera, se construye el camino para convertir al área en eje de crecimiento, dinamismo, servicio y creación de valor.

Fase de preparación

El grupo de participantes será dividido en diferentes áreas (compras, planeación, inventarios, almacén, producción, transporte, internacional, clientes y proveedores), asignándoles labores específicas para que sean cumplidas bajo las directrices de tiempo y competencias determinadas.

Fase 1

Al avanzar el taller, en el cual se simula el avance de un periodo empresarial, se darán instrucciones de rotación de cargos, obligándoles a salir de su área de confort y analizar el funcionamiento de otros puestos del proceso logístico.

Al culminar el primer periodo se realizará el análisis de los indicadores de gestión que la labor arroja, así como los costos involucrados en cada una de las etapas, perimiendo realizar la evaluación acerca de la construcción o destrucción de valor (EVA) - (Economic Value Added).

Fase 2

Después del análisis grupal de los resultados obtenidos por las diferentes áreas y en general del desempeño de la empresa, se entregarán nuevas instrucciones, en las cuales se flexibilizan algunos puntos que fuesen los generadores de cuellos de botella en los procesos.

Esta fase nuevamente incluye la rotación de cargos, así como la disminución de los tiempos de las tareas, sumándole entonces un poco más de presión a los participantes. Es potestad del Facilitador suprimir cargos, generar nuevos clientes o generar condiciones que obliguen a los participantes a salir de su zona de confort.

Al culminar el periodo se realizará un nuevo proceso de evaluación, en donde se analizará el impacto de las medidas implementadas y del desempeño de cada uno de los integrantes del equipo.

Fase 3

Después del análisis grupal de los resultados obtenidos por las diferentes áreas y en general del desempeño de la empresa, se entregarán nuevas instrucciones, en las cuales se buscará la optimización de los procesos y la rentabilización de la operación.

Esta fase nuevamente incluye la rotación de cargos, así como la disminución de los tiempos de las tareas, sumándole entonces un poco más de presión a los participantes. Es potestad del Facilitador suprimir cargos, generar nuevos clientes o generar condiciones que obliguen a los participantes a salir de su zona de confort.

Al culminar el periodo se realizará la evaluación del tercer periodo, así como el análisis del desempeño que se ha dado a lo largo de toda la actividad.

Se orientará el análisis hacia el impacto que generase cada una de las medidas implementadas, de la mayor comprensión de los diferentes procesos y del conocimiento de los costos involucrados en la labor.

FUNDAMENTOS Y VISIÓN LOGÍSTICA

  1. Logística y Competitividad
  2. El impacto de la Logística en la Dinámica Empresarial
  3. Los Procesos Logísticos y la Estructura Organizacional
  4. Flujo de producto y de información
  5. Principales Costos Logísticos
  6. Impacto de la Logística en el Servicio al Cliente

AREAS DE TRABAJO

  1. Compras
  2. Planeación de inventarios
  3. Planeación de la Producción
  4. Gestión del Transporte
  5. Gestión de Calidad
  6. Sistemas de Información
  7. Comercio Internacional
  8. Indicadores de Gestión

TENDENCIAS DE SUPPLY CHAIN

  1. Supply Chain Management
  2. Sccalones Logísticos
  3. Tercerización
  4. S&OP
  5. CPFR
  6. Procesos Lean
  7. BSC Logistics

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