Planificación y Gestión del Ecoturismo en Colombia

Programs inside new

Comparte el programa en

Planificación y Gestión del Ecoturismo en Colombia

En el Curso Teórico-Práctico de PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL ECOTURISMO EN COLOMBIA, paso a paso el participante adquiere conocimientos de cómo realizar una gestión adecuada del ecoturismo o turismo de naturaleza en su ciudad, pueblo, área protegida, rio, bosque, playa, a través del diseño de instrumentos y la implementación de instrumentos para la planificación y ordenamiento de las actividades y servicios asociados al ecoturismo, además de integrarlo al diseño de experiencias únicas y con sentido que permitan general un compromiso real de los visitantes/turistas con la conservación de la Biodiversidad y el desarrollo Local Sostenibles de la comunidades locales y la región en Colombia.
  • FECHA DE INICIO

11 de Marzo - 2020
    Intensidad:

$
    Descarga el Programa

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p. m y sábado 7:00 a.m. 2:00 p.m.
  • DIRIGIDO A:

Profesionales o estudiantes de carreras afines y relacionadas con el turismo, el ambiente y el patrimonio cultural: profesionales del turismo, arquitectos, administradores de empresas, antropólogos, ecólogos, economistas, ambientales, geógrafos, comunicadores y biólogos entre otros.

Técnicos y consultores interesados en profundizar en temas y herramientas para la planificación ecoturística y diseño de experiencias de calidad.

Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel local, regional y/o nacional, también aquellas vinculadas al sector hotelero, operadores turísticos, guías turísticos, empresas que brindan actividades y servicios ecoturísticos, entre otros.

OBJETIVO DEL CURSO

Proporcionar a los participantes conocimientos y herramientas técnicas y metodológicas para la planificación del ecoturismo/turismo de naturaleza/ turismo Sostenible en el marco del ordenamiento ambiental del territorio, que contribuya con la conservación de la Biodiversidad, el desarrollo local sostenible y la generación de beneficios sociales y económicos para las comunidades en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Adquirir conocimiento en conceptos y generalidades fundamentales sobre el ecoturismo/turismo de naturaleza/turismo sostenible a escala Nacional e internacional.

Aplicar herramientas técnicas relacionadas con la mapificación de servicios ecosistémicos, vocación ecoturística, caracterización y evaluación de atractivos, identificación de actores claves, capacidad de carga turística, identificación y monitoreo de impactos, y zonificación para la planificación del ecoturismo en el territorio.

Planificar la experiencia de visita “con sentido”, relacionando el valor de la interpretación ambiental, el diseño del circuito ecoturístico, guiones y medios interpretativos, tesoros naturales y culturales, plan de negocios (CANVAS), marketing digital y finalmente el diseño de la experiencia o producto ecoturístico.

Reconocer cómo el ecoturismo se convierte en un medio para la conservación de la biodiversidad, que propende por la construcción de territorios de paz y convivencia, y el fomento de un desarrollo local sostenible en Colombia.

Módulo 1

Conceptos Básicos y Generalidades del Ecoturismo

EL turismo y su crecimiento internacional

Turismo y sus tipologías en Colombia

Región Caribe

Principales destinos turísticos

Instrumentos, Normas y Políticas para el Ecoturismo

Ley 30

Plan Nacional de Desarrollo

Plan Sectorial de Turismo

Política de Ecoturismo

Política de Turismo de Naturaleza

Normas Técnicas Sectoriales para la Sostenibilidad de los destinos turísticos

Buenas prácticas sostenibles en la prestación de servicios y actividades conexos al ecoturismo

Negocios Verdes y el Ecoturismo

El Ecoturismo en Áreas Protegidas

Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP-SIRAP-SIDAP

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Programa de Ecoturismo Comunitario

Ecoturismo Basado en Comunidad

Plan de Ordenamiento Ecoturístico

Módulo 2

Diseño e implementación de Instrumentos y Herramientas para el Ordenamiento del Ecoturismo

Diagnóstico, Cómo elaborarlo?

Contexto regional

Contexto local

Identificación y evaluación de atractivos ecoturísticos

Incentivación y priorización de actores

Ordenamiento Aplicando Herramientas

Evaluación Ecológica Rápida

Identificación de Servicios Ecosistémicos para el Ecoturismo

Zonificación - SIG para la planificación del Ecoturismo

Capacidad de carga turística (metodologías para senderos y playas) y medidas de manejo

Indicadores de Monitoreo de impactos del turismo

Gestión Integrada de playas en Colombia

Acciones Estratégicas

Líneas de acción

Actividades – Subactividades

Presupuesto

Módulo 3

Planificando Experiencia de Visita / Producto Turístico de Calidad

Valor de la Interpretación Ambiental

Descubriendo los tesoros naturales y culturales (atractivos ecoturísticos)

Diseño de un plan de negocios (Canvas Participativa)

Diseño y elaboración del circuito ecoturístico

Diseño de experiencias con sentido (¿Qué aprendo, Qué hago y Qué siento?)

El valor del guía ecoturístico en la interpretación y la experiencia.

Intensidad Horaria:

Horario:

Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.