Una segunda oportunidad para 160 tortugas marinas en Santa Marta

Una segunda oportunidad para 160 tortugas marinas en Santa Marta
Miércoles, Mayo 31, 2017
En la decimosexta versión de introducción de tortugas marinas a su hábitat, organizada por Utadeo Santa Marta, Mundo Marino y Petrobras, 154 tortugas Caguama y seis Verde comenzaron a explorar las aguas del Caribe.
Fotografías: Juliana González y Óscar García - Utadeo Santa Marta

Una segunda oportunidad de vida. Esa es la mejor frase que describe la decimosexta versión del evento de introducción de tortugas marinas a su hábitat natural, que se llevó a cabo el pasado 27 de mayo, en el marco de la X Etapa del Proyecto Petrobras, Acuario Mundo Marino, Utadeo Caribe y Corpamag, en la ciudad de Santa Marta. En el evento, 160 juveniles de tortugas marinas, compuestos por 154 individuos de Caguama (Caretta caretta) y seis tortugas Verde (Chelonia mydas), volvieron a la vida mientras aleteaban presurosas a su encuentro con las aguas del Caribe colombiano.

Las tortugas liberadas fueron entregadas voluntariamente por pescadores de la región e hicieron parte de los procesos de levante que el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), en cabeza de la investigadora tadeísta Aminta Jáuregui, han llevado a cabo a través de su semillero de investigación, voluntarios y estudiantes del programa de Biología Marina de Utadeo Santa Marta, desde hace 18 años, tiempo en el cual han logrado salvar más de 2000 ejemplares de estos reptiles.

De igual manera, para dar continuidad a la investigación acerca de las rutas migratorias de las tortugas, haciendo uso de la técnica de la telemetría, se introdujo por segunda vez en Colombia un ejemplar juvenil de Caguama nombrado Petrona, que será seguida mediante un dispositivo satelital. Durante sus primeros cuatro días de travesía por el Caribe, ha estado explorando las aguas al noroeste de Mendihuaca (Magdalena), manteniendo este rumbo a 44 km de la costa (Siga la ruta migratoria de la tortuga, en este vínculo).

El evento contó con la participación del presidente de Petrobras Colombia, Marco Toledo; el director del Acuario Mundo Marino, Hernando Valencia; el delegado de la Gobernación de Magdalena, Juan Alberto Lora; la delegada de Corpamag, María Victoria Corso; el representante de la junta de Mundo Marino, Alfredo Díaz Granados, y la profesora Jáuregui. Como muestra del esfuerzo mancomunado entre comunidad e instituciones, el primer ejemplar de tortuga Caguama fue liberado por Toledo y uno de los pescadores del lugar.

Ami y sus amigas conocieron el mar

Tras permanecer cerca de diez meses en la guardería ubicada en Utadeo Santa Marta, tiempo en el cual estas tortugas crecieron para enfrentar las adversidades del mar y así lograr sobrevivir y reproducirse, Amí, la mascota de la Revista Expeditio, fue introducida al mar junto con sus amigas Aluna y Celestina, en un acto simbólico dentro del evento, en el que la profesora Aminta agradeció a todos los usuarios de las redes sociales de la Universidad que escogieron este nombre como tributo a su incansable labor. Desde ahora, en cada una de las siguientes etapas de levante de juveniles siempre habrá una tortuga Ami a la cual liberar y visitar en el Acuario (Lea más en Revista Expeditio).

Uno de los momentos más significativos del evento lo protagonizaron los niños del Colegio Los Manglares, la Institución Educativa Distrital Nueva Colombia, la Fundación Primera Infancia, IED Orinoco y el Grupo de Defensa Civil de Buritaca, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a las tortugas marinas de cerca e introducir un ejemplar, reforzando con esto los procesos de educación y sensibilización que se llevan a cabo en esas instituciones.

Reciba información en su correo electrónico acerca del recorrido de Petrona por las aguas del Caribe, gracias al proyecto “Caribbean Colombian Sea Turtle Satellite Tracking”, haciendo clic aquí.

Fotos