Álvaro Uribe, todo un artista del Cosplay

Foto: Cortesía

De un tiempo para acá, Álvaro Javier Uribe, más conocido por sus amigos y allegados como "Donni", se ha vuelto más famoso por los pasillos de la Utadeo Cartagena. Y no sólo porque recientemente comenzó a trabajar en la Seccional como el encargado del Estudio de Animación, lugar por el que deben pasar alguna vez en su carerra los estudiantes de Diseño Gráfico y Realización de Audiovisuales y Multimedia, sino por su fascinación por el 'cosplay' una práctica desconocida por muchos, que le permitió ganar un premio a nivel regional, y concursar a nivel nacional.

¿Qué es el Cosplay?

El Cosplay nace como una afición de los jóvenes japoneses al tratar de caracterizar sus personajes favoritos de series, comics, entre otros formatos animados; esto pasó a materializarse de tal modo que aparecían en eventos disfrazados con pelucas, armaduras, trajes especiales, maquillajes, entre otros elementos, incentivando a la creación de concursos para conocer cuál era el mejor. Cuando esta práctica empezó a tomar un carácter profesional, el público y el jurado empezaron a ser más exigentes y la caracterización pasó de ser física en cuanto a los trajes y maquillaje, a hacer puestas en escena en la cual se adopta el rol del personaje en un tiempo límite.

Luego de esto, esta práctica salió de Japón y se tomó varios países europeos, y hace 10 años aproximadamente llegó a Latinoamérica para quedarse, dado que se ha ido fortaleciendo con el tiempo y hoy por hoy, personajes como los que desarrolla "Donni", se imponen en el mundo Cosplay, hasta el punto de tener un concurso nacional reconocido y varios regionales que funcionan como filtros para que a la final lleguen sólo los mejores.

Un ejemplo de estos eventos regionales es el llamado “Oz Fest Colombia” que se desarrolla en Barranquilla y durante 3 días, se vive un encuentro cultural donde los asistentes pueden compartir y disfrutar del anime, el manga, la música, los comic, videojuegos, la ilustración, animación, entre otras vertientes que influyen en el Cosplay.

Ascenso en el Cosplay de Armaduras

Álvaro siempre se interesó por el “Cosplay de Armadura” y en su primera aparición, realizó el personaje “Garo”. Su primer premio lo obtuvo tras participar junto a 9 competidores más en el concurso “Regional Cosplay Battle”, evento regional más grande  de este tipo que se realiza en Colombia; éste triunfo lo clasificó para participar en la competencia a nivel nacional que recibe el nombre de “The Royal Cosplay, Colombia”.

El premio del Regional consistió en la entrega del monto de dinero para cubrir los gastos del traje, los viáticos del viaje al nacional y las entradas VIP a dicho evento; además del tour completo que incluía conocer a los invitados cosplayers internacionales profesionales, actores de doblaje y participar en las muestras en distintos pabellones, así como realizar su debut como  representante de Cartagena de Indias.

La dinámica del concurso en el nacional, se basaba en que cada ciudad principal debía enviar un emisario o monarca y a una pareja; y en el segundo día del evento se presentaban y evaluaban las caracterizaciones, para dar el veredicto de ganadores en el cierre del tercer día. Tras conocer los resultados, "Donni" obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional y menciona que “Yo creo que obtuve tan alto puesto porque mi traje contaba con una particularidad, dado que el Cosplay de armadura dejaba el personaje como un robot, pero el que creé contaba con más libertad luego de estudiar las imágenes y reconocer puntos de articulación, aspectos que mejoraban el movimiento de mi cuerpo dentro del traje, sorprendiendo así a los jurados”.

¿Qué proyectos se vienen para ti en ésta práctica?

Luego de haber llegado tan lejos en su primer concurso nacional, Álvaro desea seguir mejorando sus técnicas. Cuenta que desde niño siempre le encantaron las películas de ciencia ficción y los “detrás de cámara”, así mismo le fascinó todo lo relacionado con la creación de trajes y tras ver la que luego se convertiría en su película favorita, “La Mosca”, se concientizó que eso era lo que quería hacer cuando creciera.

Como realizador y artista, nos cuenta que haber cursado la carrera en la Utadeo le sirvió para encontrar su camino y recalcó que la columna vertebral de Realización fue un punto definitivo para que sus técnicas mejoraran cada día: “La carrera va desde dibujo 1 hasta animación 2, y ésta línea realmente me ayudó muchísimo, teniendo en cuenta que me permitió abrir la mente desde el mismo momento de la creación del traje en bocetos, hasta las técnicas de acabados por medio de materiales, el manejo de la luz y la sombra. Esa flexibilidad mental para el dibujo se la debo a dibujo 1 y 2, en las cuales el profesor Franklin Díaz, -uno de mis mentores- siempre me ha inculcado que no se debe dibujar por dibujar, sino dibujar con inteligencia”.

Para el 2015 vamos a ir al regional en dúos, que es una responsabilidad más grande. Si ganamos nuevamente, vamos al nacional representado a Cartagena. Mi sueño es pasar del Nacional al suramericano y de ahí, al mundial, para lograr convertirme en un referente del Cosplay nacional  e incentivar a que otros sigan sus aspiraciones.

Redacción: Aura García Corredor

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones