Leonardo Mercado: Capta imágenes que trascienden la realidad

Graduado de Comunicación Social de la Utadeo Seccional Caribe, este joven llama la atención con sus fotografías, por su gran sensibilidad y por lo que comunican sus tomas.

Leonardo Mercado es uno de muchas personas que se dedica a la fotografía en esta ciudad, aunque prefiere que no lo llamen fotógrafo, pues considera que aún le falta mucho para ser un buen fotoperiodista.

Al describir sus fotos, Leonardo considera que el haber estudiado con Hernán Pesis, un gran retocador de fotografías, le impregnó un estándar de calidad bastante alto en su trabajo. “Mis fotografías están llenas de contrastes cuando trabajo el color, las sombras son muy incidentes y las pieles muy iluminadas”, menciona.

Aunque reconoce que en materia de fotografía, se ha avanzado mucho en esta ciudad, considera que el auge de este oficio no debe seguir el camino de lo exclusivamente “fashion”, más bien recomienda que el fotógrafo, debe tener una relación íntima con lo que va a capturar en especial con la historia que narra a través de su lente.

“Más que todo es retratar lo que a cada uno le parezca interesante, y el punto de vista de cada quien se ve reflejado en el trabajo, y para lograr eso, considero que se debe tener cierto grado de carácter y criterio en lo que está retratando, no es simplemente 'esto me pareció bonito', lo que cuenta es por qué que te pareció bonito” manifiesta Leonardo.

A sus 25 años, Leonardo se ha dado el lujo que pocas personas tienen de viajar por todo el continente americano. Su travesía fue partir desde Colombia, país por país para llegar a Buenos Aires Argentina, donde permaneció 8 meses trabajando y estudiando en la Escuela de Fotografía Motivarte.

Antes de emprender su largo viaje, cursó el Taller de Fotografía de la Escuela Nikon Colombia. Luego viajó por 4 países donde pudo desplegar todo su talento a través del lente de su cámara.

Este desplazamiento que duró aproximadamente 2 meses, le sirvió para captar imágenes únicas de una Suramérica autóctona.

A su regreso a Colombia, ha realizado diversos trabajos fotográficos, siempre manteniendo un estilo intacto, trabajando el fotoperiodismo. Su último trabajo lo realizó con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, en el Taller de Desarollo de Campañas Publicitarias, que en el marco de la Escuela de Verano, fue liderado por Salvo Basile, donde Leonardo con su inseparable cámara colaboró con algunas de sus fotos.

El trabajo de este joven ha sido muy bien recibido por la comunidad y en el refleja esas historias que tanto se esfuerza por narrar en cada obturación.

Leonardo es nuestro egresado destacado por su gran capacidad y sensibilidad para captar imágenes que trascienden la realidad, convirtiendo situaciones cotidianas y rostros reales que demuestran que aún nos falta mucho para vivir en un mundo ideal.

Redacción: Gilberto Carlos Gómez Flórez

Departamento de Mercadeo