Arquitectura Vernácula y Paisaje Cultural Caribe

Diplomado

Duración: 96 horas presenciales y 48 de trabajo autónomo
Lugar: Sede Centro UTADEO, Calle de la Chichería No.38-42
Horario de clases: lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y visitas los sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. (tiene 4 visitas de campo)
Valor: $2.000.000

Dirigido a estudiantes de arquitectura, diseño industrial o artes plásticas, que muestran sensibilidad por el patrimonio y por las construcciones domésticas y artesanales.

Presentación del diplomado:

La memoria otorga identidad, alimenta cotidianamente a los grupos humanos, les permite auto reconocerse, diferenciarse y proyectarse como pueblo. La memoria se fortalece con la herencia, que es lo que se transmite de generación en generación y la herencia es el valor esencial del patrimonio.

La arquitectura vernácula como hecho patrimonial, materializa las formas de entender el mundo y de relacionarse con él, refleja modos de vida y tradiciones, incorpora diversos campos de la vida social y se compone de un complejo conjunto activos sociales de carácter cultural – materiales e inmateriales – que le otorgan a sus creadores identidad, sentido y pertenencia.

El país es diverso en culturas, cada una se relaciona y se expresa de manera diferenciada con el entorno y ofrece un rico diálogo de expresiones propias de su contexto.  La región caribe, presenta un paisaje cultural propio, con algunas raíces comunes, pero singular en su expresión.  La arquitectura vernácula del caribe hace parte de un complejo paisaje cultural que tiene sus raíces en el pasado, pero interactúa con las culturas del presente, arraigadas a su entorno vivo y cambiante.  Sin embargo, este patrimonio es vulnerable, sufre múltiples amenazas, entre ellas la alteración del medio natural, la pérdida de las tradiciones, de autenticidad y de significación social, entre otras.

El diplomado propone contribuir con la identificación, conocimiento y difusión de este legado, para la conservación de la arquitectura vernácula y del paisaje cultural caribe. Dar a conocer por el acervo cultural presente en las construcciones rurales, que está ligado a las formas de vida tradicionales, a las prácticas cotidianas.  El empleo de materiales del entorno y las técnicas de construcción revelan el saber ancestral, presente en otras formas de crear como las artesanías y otras artes populares trasmitidas de generación en generación.

Como caso de estudio para este primer diplomado se tomará la ciudad de Cartagena y sus corregimientos.

Objetivo general:

Identificar, conocer y apreciar los valores patrimoniales de la arquitectura vernácula del caribe colombiano, específicamente de la ciudad de Cartagena y sus corregimientos.

Objetivos específicos:

• Reconocer las variables geográficas y culturales presentes en las manifestaciones constructivas y espaciales en las arquitecturas vernáculas.
  • Realizar un inventario de arquitectura vernácula.
  • Conocer las técnicas y materiales tradicionales de la arquitectura vernácula.
  • Entender los mecanismos de transmisión de saberes creados por las comunidades.
  • Proponer alternativas actuales para viviendas, basadas en la arquitectura tradicional.
  • Este curso incluye sesiones teóricas a cargo de profesionales que trabajan en investigación y gestión de este patrimonio vernáculo.
  • Recorridos y visitas de campo para la identificación, el estudio y la comprensión de las diversas formas de arquitectura vernácula presentes.
  • Diálogo de saberes con los portadores de las tradiciones.
  • Talleres de elaboración de técnicas tradicionales.
  • Construcción de estrategias para la sostenibilidad del patrimonio.
  • Talleres de propuestas de una vivienda basada en técnicas vernáculas.

1. Paisaje Cultural Caribe.
2. Arquitectura vernácula o tradicional. Definición y valores patrimoniales.
3. Reconocimiento de Técnicas Tradicionales de la arquitectura vernácula del caribe.
4. Transmisión de saberes.
5. Construcción de propuestas

MARCELA CRISTINA CUÉLLAR SÁNCHEZ

Arquitecta, Magistra en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Master en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio y CDr. En Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Cultural.

Coordinadora de la Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana. Experiencia en patrimonio cultural desde los ámbitos público y privado. Asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Subdirectora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural del Bogotá, docente investigadora y actualmente profesora de cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe.

MAURICIO ALBERTO TORRES-NÚÑEZ

Arquitecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano -Seccional Caribe- de la ciudad de Cartagena, con estudios de diplomado arquitectura del paisaje y medios digitales; candidato en la maestría de Diseño de Procesos Innovativos en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Arquitecto principal de Contextual Estudio SAS, firma de arquitectura dedicada al diseño arquitectónico con experiencia en proyectos de diversas tipologías tanto públicos como privados.

Miembro asociado a la Fundación por la Educación Multidimensional-FEM que trabaja con comunidad étnicas, en donde coordina la línea de hábitat. Ha participado como instructor en talleres de diseño interdisciplinario, y de diseño y construcción colaborativa. Actualmente profesor de cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano -Seccional Caribe-

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.