Arquitectura y Estrategia Militar en Cartagena de Indias

Diplomado

Duración: 96 horas
Lugar: Sede Centro UTADEO, Calle de la Chichería No.38-42
Horario de clases: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (tiene 4 visitas de campo)
Valor: $2.000.000

Dirigido a profesionales y estudiantes de arquitectura, historia, historia del arte o ingeniería civil.

Presentación del diplomado:

El conjunto de edificaciones que hacen parte del sistema defensivo de Cartagena de Indias, “Las fortificaciones del Centro Primitivo, del Arrabal de Getsemaní, el Castillo de San Felipe de Barajas y las Fortificaciones de la Bahía”, son Bien de Interés Cultural de la Nación Colombiana y pertenecen a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es el conjunto de fortificaciones más completo de Suramérica, fue pieza clave en el sistema de defensa de España, uno de los puertos más importantes del Caribe y contiene en su interior una ciudad con características arquitectónicas y urbanas de gran riqueza, casas con lenguajes andaluces, barrocos y eclécticos a través de los que se puede recorrer la historia de las ciudades indianas y las estrategias usadas por la corona para el resguardo de las riquezas que llevaban del Nuevo mundo a la península. Además de ser ejemplo de la arquitectura militar de siglos XVI, XVII y XVIII

Conocer la historia y la arquitectura de Cartagena de Indias, es conocer uno de los momentos más importantes de la Historia de la Humanidad, entender las rutas comerciales, los conflictos de las potencias europeas en expansión, las intrigas y estrategias de dominación, además de las técnicas e innovaciones constructivas del momento, que llevaron a la construcción de imponentes obras de arquitectura e ingeniería civil, aprovechando las ventajas naturales, todo al servicio de una estrategia de defensa territorial.

La arquitectura al servicio de una estrategia de dominación y control de territorio y las innovaciones tecnológicas que lo hicieron posible, es un asunto de mayor importancia para quienes ejercen o estudian la profesión.  Además la arquitectura como manifestación de la cultura en un espacio y un tiempo determinado, conjugando determinantes sociales, políticas y económicas, entre otras, dieron como resultado un sistema único con valores excepcionales que hoy es parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, pero vulnerable a las dinámicas del mundo contemporáneo y en riesgo de desaparición.

Objetivo general:

Conocer la historia de Cartagena de Indias y sus fortificaciones desde los valores como Patrimonio Mundial de la UNESCO y entender la vulnerabilidad de este conjunto ante las dinámicas del mundo contemporáneo.

Objetivos específicos:

• Conocer la historia de la ciudad y las fortificaciones de Cartagena de Indias, como estrategia de defensa territorial, durante los siglos XVI al XVIII.
  • Estudiar las rutas comerciales del Caribe y situar Cartagena de Indias como parte del sistema.
  • Comprender las etapas constructivas, técnicas y materiales de las fortificaciones y los diferentes actores que participaron de cada uno de ellas.
  • Diferenciar cada una de las piezas que componen el conjunto de fortificaciones y entender la función que cumplen dentro del conjunto.
  • Analizar la historia del Reino Español y articular el proceso de construcción de las fortificaciones con las luchas que se presentaron con las demás potencias europeas para mantener el control territorial.
  • Entender los valores patrimoniales de las fortificaciones de Cartagena de indias y entender la situación del conjunto en la actualidad para generar acciones de sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Sesiones presenciales en las que se socializará con los estudiantes procesos históricos, técnicas y materiales y el estudio en general desde lo teórico del patrimonio.

Recorridos y sesiones en diferentes espacios de las fortificaciones como actividad fundamental que complementan la teoría y generan desde la experiencia el afianzamiento de los conocimientos.

Sesiones de dibujo a mano alzada para entender los elementos de la arquitectura y generar un glosario de términos con dibujos de los elementos de las fortificaciones.

• Historia del Reino Español y el proceso de construcción de las fortificaciones con las luchas que se presentaron con las demás potencias europeas para mantener el control territorial durante los siglos XVI a XVIII.
  • Rutas comerciales de las Indias Occidentales.
  • Historia de la ciudad y las fortificaciones de Cartagena de Indias, como estrategia de defensa territorial.
  • Etapas constructivas, técnicas y materiales de las fortificaciones y los diferentes actores que participaron de cada uno de ellas.
  • Elementos que componen el conjunto de fortificaciones y entender la función que cumplen dentro del conjunto.
  • Valores patrimoniales de las fortificaciones de Cartagena de indias y estado actual.

MARCELA CRISTINA CUÉLLAR SÁNCHEZ

Arquitecta, Magistra en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio y CDr. en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio.
Actualmente es docente de cátedra de la Universidad Tadeo del Caribe.

Su experiencia académica y profesional se basa en temas de patrimonio, ha sido asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, subdirectora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, directora de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, coordinadora Académica de la Maestría en Restauración de Monumentos de la Pontificia Universidad Javeriana, profesora de diferentes universidades y autora de artículos y libros en temas de historia de la arquitectura y patrimonio.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.